Sectores más atractivos para invertir en Tenerife
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

SECTORES MÁS ATRACTIVOS PARA INVERTIR EN TENERIFE

La amplitud de industrias para las que Tenerife ofrece oportunidades es inmensa. Desde las creativas y culturales, a las relacionadas con la economía digital, pasando por el sector marino-marítimo o de economía azul.

Por supuesto, en el turismo, sector en el que es referente internacional al recibir casi seis millones de turistas al año.

Una Isla con enormes valores naturales, brinda igualmente interesantes posibilidades de posicionamiento, como laboratorio de innovación y prueba de nuevas tecnologías y modelos de negocio, también, como lugar para acoger a nómadas digitales o para la instalación de negocios relacionados con las energías renovables y con la prestación de servicios profesionales.

Pasamos revista a los sectores más atractivos:

Economía digital y comercio electrónico

Con un mercado local maduro y a la vez sofisticado, Tenerife goza de grandes expectativas de crecimiento hacia mercados europeos, latinoamericanos y africanos.

Para ello, dispone de una base digital, cada vez más consolidada que ofrece una extraordinaria relación calidad-coste-riesgo y disponibilidad de talento local con bajos niveles de rotación y capacidad para atraer talento internacional gracias a los altos estándares de vida.

Tenerife considera, la economía digital y las tecnologías de la información y de la comunicación áreas transversales, que generan, nuevas oportunidades de expansión y mejora la competitividad local.

Además, ofrece la posibilidad de realizar múltiples operaciones comerciales en los diferentes territorios nacionales e internacionales a través de la producción y el marketing digital, el comercio electrónico, el desarrollo de software y aplicaciones.

Industrias creativas y culturales

La industria local con alto nivel de especialización, servicios de calidad e incentivos fiscales, hacen de Tenerife un mercado muy competitivo en el contexto europeo para llevar a cabo producciones creativas y culturales como películas, series documentales, animación, documentales o producciones publicitarias.

Canarias ofrece un incentivo de deducción por inversión para producciones españolas e internacionales que se sitúa en 45-50%.

Las Islas Canarias son una de las regiones de España con mayor número de horas de sol al año. Su diversidad de escenarios naturales y clima excepcional consolidan a Tenerife como uno de los mejores lugares de Europa para acoger producciones audiovisuales.

Además, dispone de un sólido sector audiovisual con equipos y profesionales cualificados, con experiencia para atender cualquier necesidad.

Tenerife, es también, un potente escenario y laboratorio de pruebas, para las nuevas tendencias en la industria del entretenimiento audiovisual e interactivo, como la realidad virtual y aumentada, los deportes electrónicos, los juegos en línea y multijugador, entre otros.

Las organizaciones clave en el sector audiovisual en en Tenerife son Tenerife Film Comission y Cluster Audiovisual de Canarias.

Tenerife Film Comission:

Tenerife Film Commission es un departamento de la SPET- Turismo de Tenerife, creado en el año 2000, para fomentar la producción audiovisual en la isla tanto de productoras extranjeras y peninsulares como de productoras tinerfeñas, y promocionar Tenerife como lugar de rodaje, asistiendo a ferias, presentaciones y festivales del sector.

Servicios:

  • Asesoramiento gratuito.
  • Localización.
  • Propiciar el contacto con las productoras locales y las empresas de servicios de producción.
  • Asesorar en la obtención de permisos.
  • Actuar como vínculo con la Administración local, insular y regional.
  • Contacto con las redes nacional e internacional de Film Commissions (Spain Film Commission y AFCI).

Cluster Audiovisual de Canarias:

Canarias, en apenas unos años, se ha convertido en un nodo relevante para la producción audiovisual internacional, sorprendiendo en el proceso a las pequeñas empresas canarias que deben adaptarse a un mercado en permanente evolución. El pequeño tamaño de las empresas audiovisuales canarias dificulta los planes estratégicos de crecimiento e innovación.

La solución: El Clúster Audiovisual de Canarias crea una red horizontal de colaboración y asesora a sus socios para estar al día, dotarse de herramientas innovadoras, internacionalizar y explorar nuevas vías de venta para sus productos y servicios.

Las empresas asociadas al Cluster Audiovisual de Canarias:

  1. Se dotan colectivamente de los recursos para competir y ser líder en un sector productivo.
  2. Se visibilizan y adquieren poder frente a organismos e instituciones.
  3. Adquieren una posición clave de competitividad que facilita el crecimiento.
  4. Suman recursos y crean sinergias alrededor de intereses comunes para acceder a más y mejores herramientas de crecimiento.
  5. Se permiten llevar un seguimiento de la evolución del sector a través de todas las empresas asociadas.

Energías renovables & cleantech

La abundancia de recursos renovables, especialmente la energía solar y la del viento y el reto de buscar una solución a la gran dependencia de Canarias respecto a los combustibles fósiles y, altamente contaminantes, ofrecen un gran potencial para el desarrollo de proyectos y bancos de ensayo en el ámbito de energías alternativas y la tecnología limpia.

El Gobierno de Canarias tiene como objetivo que el 45% de su demanda de electricidad en 2025 provenga de fuentes renovables.

Esto implica inversiones en avances en la eficiencia, mejoras en la red de transporte, sistemas de almacenamiento energético e interconexiones entre islas para robustecer las actuales redes.

Las islas presentan una disponibilidad muy alta de fuentes de energía alternativa, un marco fiscal adecuado para este tipo de desarrollos y alta cualificación científico-técnica con recursos como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), garantes del conocimiento y experiencia en el sector.

Impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, el ITER se creó con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación.

En la actualidad, es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.

El ITC es, una empresa pública, creada por el Gobierno de Canarias en 1992 y adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio para implementar políticas públicas basadas en la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Hub para África Occidental

Por su situación estratégica, su seguridad jurídica y financiera y, por disponer de la mejor fiscalidad de Europa, numerosas empresas extranjeras con inversiones en África han instalado sus oficinas logísticas u operativas en Canarias, convirtiendo las islas en su hub de negocios con África Occidental.

La marca Canary Islands European Business Hub in Africa goza de gran reconocimiento internacional.

Su posición en un enclave estratégico próximo a Europa, a África y en la ruta marítima hacia América del Sur, su pertenencia a la Unión Europea y sus lazos con los países de la región convierten a Canarias en un hub logístico y de negocios en el Atlántico Medio.

Tenerife, con infraestructuras modernas y profesionales altamente especializados, reúne las condiciones necesarias como hub logístico para empresas exportadoras de materias primas, como base de operaciones y expatriados o centro de asistencia para la industria offshore, permitiendo tener una base en Europa, a menos de dos horas de vuelo de destinos de interés.

Startups y nómadas digitales

Tenerife tiene una fuerte capacidad para atraer talento europeo y extraordinario como consecuencia de su decidida a puesta por la disponibilidad de espacios de coworking, incubadoras y otras infraestructuras.

También, lo es debido, a los costes competitivos, a la excelente conectividad aérea con los principales destinos europeos, así como por el excelente clima y calidad de vida.

Tenerife está en fase incipiente de desarrollo de su ecosistema emprendedor local, con una población diversa y flotante, joven, capaz de integrar un alto volumen de población extranjera.

La capacidad de atraer talento europeo y extracomunitario gracias a un visado específico para perfiles emprendedores e inversores supone un aliciente que consolida a Tenerife como un destino ideal. Información y recursos en Tenerife Work and Play

Economía azul

Dentro del sector marino, Tenerife presenta las condiciones óptimas para ser enclave para la exportación a países de la costa africana. Hub logístico de tránsito y actividad tricontinental y, para la prestación de servicios, a las plataformas que en la actualidad operan en la zona.

Representa el 7% de la actividad directa en las islas Canarias, el 7,4% del PIB y el 6,1% del VAB, con más de 45000 trabajadores relacionados.

El posicionamiento geoestratégico de los puertos canarios y su nivel de madurez representan una gran oportunidad para el desarrollo de este sector estratégico.

La calidad de los servicios especializados locales y la posibilidad de proporcionar y atraer talento especializado foráneo son aspectos fuertemente valorados por las empresas que ya operan en la isla.

Centros de excelencia I+D

Las condiciones naturales de Tenerife, su entorno climático y natural diferenciado, su biodiversidad y la calidad astronómica del cielo, sumadas a la disponibilidad de infraestructuras punteras científicas y de investigación, convierten a la isla en un laboratorio de nuevas tecnologías e innovación exportables a cualquier parte del mundo.

Instituto Astrofísico de Canarias IAC

Tenerife es un destino prioritario para proyectos inversores en centros de excelencia de I+D+i, que encuentran en la isla un entorno geográfico y natural excepcional para el desarrollo de su actividad científica, tecnológica y de investigación.

Dispone de infraestructuras de vanguardia de reconocimiento mundial, como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), abiertas a la comunidad científica internacional.

El IAC es un centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”.

Dedica su actividad a la investigación astrofísica, el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía y la formación de personal investigador.

La participación de las instituciones de los diversos países se realiza a través de un Comité Científico Internacional (CCI). La excepcional calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica está protegida por ley.

INVOLCAN

Por su situación geográfica y su relieve, Tenerife es también un importante campo de estudio de la actividad volcánica.

Alberga el Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias que tiene por finalidad, contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico y al desarrollo sostenible de Canarias y, de otras regiones volcánicas.

CIBICAN

En el ámbito de las Ciencias de la Salud y la Biomedicina también se desarrolla una importante actividad investigadora con instituciones de referencia como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales.

Servicios Profesionales:

La oportunidad en el segmento de los servicios profesionales radica en la ventajosa relación calidad-coste-seguridad.

Además, la isla cuenta con excelentes infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad de datos, talento universitario y multilingüe, costes salariales competitivos y ayudas a la formación.

En la última década, factores como el aumento de los salarios y los costos en los mercados emergentes, la creciente inflación en muchas de estas economías y las incertidumbres generadas por la inestabilidad han motivado un incremento significativo de España y, también, de Canarias como destino de inversión.

Tenerife, es un territorio muy atractivo, para empresas multinacionales interesadas en la prestación de servicios desde un marco jurídico, político y financiero estable, como el de la Unión Europea.

Turismo:

El turismo es, en Canarias, una industria puntera gracias al reconocimiento exterior de las islas como destino de alta calidad y unas infraestructuras y servicios de primer nivel, con conexiones aéreas con mercados estratégicos y emisores tradicionales.

Su versatilidad y solidez sitúan a Tenerife como un contexto extraordinario para el desarrollo de negocios y actividades relacionadas con servicios y propuestas de valor en el sector turístico, el ocio y el deporte.

El turismo ha sido tradicionalmente una importante fuente de ingresos y un factor clave en el crecimiento económico de Tenerife, con una destacada contribución al PIB de la isla.

En continua evolución y renovación, este sector registra oportunidades de crecimiento principalmente en áreas de especialización como la salud y el bienestar, las TIC, el turismo sostenible, la inteligencia turística, el turismo científico, el deporte y la industria auxiliar relacionada.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿De los sectores que hemos analizado cuál consideras más adecuado para tu proyecto?.
  2. ¿Cómo inversor procedente del exterior, qué factor es el que más te preocupa en relación a la  puesta en marcha de tu negocio en Tenerife?.
  3. Crees que Tenerife puede ser una plataforma útil para extender tu negocio en Europa, África o América?.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido