¿Cómo seleccionar tu proveedor ideal?
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

¿CÓMO SELECCIONAR TU PROVEEDOR IDEAL?

Si eres un emprendedor, al menos en fases iniciales de tu negocio, la gestión de proveedores debes llevarla directamente o -al menos- supervisarla de modo estrecho. La selección de proveedores de confianza en una empresa es tan importante como el cuidado en la construcción de una cartera de clientes.

Un buen proveedor puede ser clave en el éxito de tu negocio, del mismo modo que un proveedor que no cumpla las expectativas puede arruinar tu imagen y tu solvencia ante los clientes.  

¿Qué herramientas se pueden utilizar para seleccionar proveedores?

La recomendación puede ser útil a la hora de asegurar la fiabilidad del futuro proveedor. Networkings, ferias y eventos también son útiles, aunque no garantizan su solvencia.

Finalmente, se puede hacer un estudio de mercado con una comparativa de los diferentes candidatos y probar con quien se adapte mejor a nuestros requisitos.

Aconsejo en este proceso de selección no fiar todo al precio, sino revisar y negociar del modo más detallado posible factores como el cumplimiento de plazos y expectativas de calidad, la forma de pago, el servicio posventa y la resolución de problemas y plasmarlo en un documento que ha de ser respetado por ambas partes.

También os aconsejo hacer un primer “pedido de prueba” para comprobar cómo el proveedor cumple con lo pactado y -en función del tipo de negocio- tener al menos, dos proveedores para cada servicio fundamental para evitar riesgos.

Es igualmente aconsejable construir una relación de confianza que pasa, necesariamente, por el respeto por nuestra parte de lo pactado en materia de pagos, que debemos procurar que sean a más largo plazo que nuestros cobros a clientes.

Una sugerencia, para ganar imagen ante los clientes es recabar del proveedor muestras, demostraciones u otros servicios complementarios y gratuitos que nos puedan prestar, y que nosotros podamos “vender” a nuestro cliente para ganar confianza y fiabilidad.

Sugiero usar cualquier descuento, rappel o concesión por parte de nuestro proveedor para -puntualmente- tener un detalle con el cliente cuando la ocasión lo requiera, sin tener que ajustar nuestros márgenes de beneficio.

Finalmente

¡¡La mejor herramienta de control de la idoneidad de un proveedor es comprobar el modo en que resuelve problemas que puedan surgir (plazos, calidad…) y el modo en que afectan a nuestro servicio!!.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido