SERENDIPIA
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(7)

La Serendipia es según la Real Academia “Un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina es un ejemplo de serendipia”. 

El origen de la serendipia:

La palabra Serendipia procede del inglés Serendipity que fue acuñada por Horace Walpole cuando hacía alusión a la Leyenda persa “Los tres príncipes de Serendip`” que hacían descubrimientos de cosas que no buscaban.

Parece que son muchos los inventos que son consecuencia de la serendipia. Sin embargo la serendipia no hay que verla solo como algo totalmente casual. El hecho de que el descubrimiento de la penicilina entre en esta categoría quizá da que pensar que detrás de la serendipia puede haber un método para desarrollar mejores ideas. Si bien es cierto que el azar es característico de la serendipia, no lo es menos el hecho de que los investigadores inventores, descubridores trabajaban atentos y con el espíritu abierto a lo que puedieran encontrarse.

Colón descubrió América cuando su objetivo era llegar a la India. Newton alumbró su teoría de la gravedad por una manzana que cayó en su cabeza, el velcro se descubrió cuando se buscaba la fórmula para quitarle cardos a un perro. Fleming trabajó toda su vida en la búsqueda de una solución para la enfermedades infecciosas y fue´un cultivo que dejó olvidado una noche en su laboratorio lo que le aportó la clave para salvar millones de vidas humanas.

¿Azar o método?

Por tanto no todo es suerte o casualidad en serendipia. Los expertos que han analizado los patrones comunes de estos grandes descubrimientos o inventos ponen de manifesto que sus autores trabajaban por un objetivo, pero supieron abandonarlo cuando la realidad les marcó otros caminos. Spencer Silver ingeniero de 3M en su búsqueda de un potente pegamento descubrió otro pegamento más débil cuya única ventaja es que era reutilizable. Como no era ese su objetivo lo descartó. Más adelante otro ingeniero en la misma empresa, Art Fry, cansado de perder sus separadores de documentos rescató el invento de Silver y comenzó a probarlo y de esta manera nació el post-it. Un error  o un evento inesperado, condujo a una innovación que ha aportado inmensos beneficios a la empresa y desde luego muy superiores a los aportados por los potentes pegamentos que vende la compañía. 

La pregunta que se hacen en su momento es…Con lo que me pasa ¿Cómo lo convierto en una oportunidad? No todo lo que me distrae de mi objetivo es malo.

Cuando las neuronas entran en la dinámica de generar ideas, se acaban produciendo nuevas conexiones entre ellas. En las organizaciones se reproduce este esquema. Cuando nos abrimos a nuevos horizontes, conocemos nuevas realidades y nuevos personas establecemos nuevas conexiones que estimularán los procesos creativos. El problema radica en que la rutina y las urgencias de la vida diaria coartan la creatividad. La realidad nos demuestra que son las empresas que dan rienda suelta a la creatividad las que se adaptan con más éxito a entornos cambiantes y ven oportunidades donde otros no ven másque cisnes negros. 

La serendipia y el emprendimiento: Ejemplos.

No es fácil encontrar emprendedores que al menos en las fases iniciales de su proyecto,  sean capaces de exponer de forma inequívoca sus objetivos. El emprendimiento requiere de un espíritu explorador que asuma que la meta es el camino y que los objetivos aparecen a medida que avanzamos y que la serendipia (espíritu explorador y ojos bien abiertos)  puede ser una aliada a la hora de detectar oportunidades, desarrollar nuevos productos o servicios y también nuevas formas de gestión. 

Lonnie Johnson empleado de la NASA inventó una bomba de calor ecológica, y con el mismo principio desarrollo la Super Soaker, uno de los juguetes más exitosos del siglo XX”. En la primera década se vendieron 200 millones de unidades de esta pistola de agua.

Khan Accademy nació a raiz de que su fundador, Sal Khan instruyó en matemáticas a un primos suyo a través de Yahoo. Su familia comenzó a pedirle  su enseñanza y Khan se pasó a Youtube. En 2009 dejó su trabajo para dedicarse de lleno a su plataforma de educación sin fines de lucro. El impacto de Khan Accademy en el mundo de la educación online ha sido muy importante en todo el mundo.

Formas de generación de serendipia:

La serendipia nace en cualquier momento y de la forma más inesperada. Lo importante es que seamos capaces de generar circunstancia propicias para que ésta surja. Aquí te damos algunos consejos

Permanece atento a lo que hacen los demás en todos los sectores. 

Relaciónate con:  

  1. Amigos, familiares, compañeros.
  2. Eventos
  3. Grupos networking
  4. Posibles clientes
  5. Posibles partners
  6. Posibles proveedores
  7. Posibles inversores
  8. Emprendedores relacionados
  9. Competencia

Incorpora a tu lecturas literatura, novelas, biografías, documentales. Las temáticas que están fuera de tu contexto cotidiano son grandes fuentes de serendipia.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

¿Podrías enunciar dos ventajas de las legaltech?

  1. ¿Hasta qué punto la serendipia fue el detonante de tu idea de negocio?
  2. Crees que la serendipia puede ser una herramienta útil en el futuro de tu negocio
  3. Si tu respuesta anterior es positiva, ¿cómo provocarías un entorno propicio para aprovechar la serendipia?

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «7» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Irene Belza

    La serendipia fue sin duda el motor de mi idea y la que la convierte en Oportunidad de negocio, ya que fue mi propio hartazgo de leer páginas web durante horas, junto con el hecho de ser actriz de doblaje, lo que me hizo desear que otra persona me leyese dichas páginas web. Tenía que dedicar demasiado tiempo, más que del que realmente disponía, para estar informada sobre temas de mi interés. El hecho de tener que estar sentada frente al ordenador para poder recibir toda la información que deseaba conocer, me hacía sentir que estaba perdiendo el tiempo, ya que de haber existido la posibilidad de escucharlo, hubiese podido hacer muchas otras cosas mientras tanto. Mis manos, mis piernas, mis oídos….todos al servicio de mis ojos. No tenía sentido para mi. Soy una persona multitarea, puedo escuchar mientras cocino, mientras camino, mientras corro, limpio cristales, paseo al perro o me tumbo al sol . Estuve segura de que no era la única. Periodistas, estudiantes, seguidores y fans, lectores de prensa, personas que necesitan leer clausulas de los contratos que ofrecen los bancos, prospectos farmacéuticos. Hay muchísimos documentos que tenemos que leer que nos dan pereza y nos «roban» mucho tiempo.¿cuántas personas deben sentirse así? y entonces me di cuenta de que las personas con discapacidad visual se pierden estos contenidos. Averigüé, a través de un amigo que trabaja en la ONCE, que para las personas con discapacidad visual hay un sistema de lectura robótica. Pero yo quiero hacer arte. Vamos a convertir la imagen corporativa en sonido corporativo aportando una nueva dimensión a las páginas web. Músicas, actrices y actores de doblaje, sonidos ambiente, todo perfectamente estudiado y medido para tocar la fibra de los usuarios y lograr que esa lectura tediosa y aburrida sea más fácil. La música genera endorfinas, esa emoción no la sentimos cuando leemos una página web, pero cuando las dotemos de sonidos, músicas y voces de terciopelo, los usuarios conectaran con sus emociones y es la emoción la que nos impulsa a comprar.
    Creo que la serendipia es fundamental para el futuro de mi empresa. Ojos, oídos y mentes bien abiertos para permitir que todo fluya e ir evolucionando hacia nuestra mejor versión. Conforme avancemos y vayamos recibiendo feedback de nuestros clientes y de sus usuarios, podremos crecer y dar un mejor servicio. Además de este servicio, tenemos 6 o 7 ya preparados y en desarrollo para ir implementando en un futuro próximo. Sabemos que darán mucho valor a nuestro servicio y serán muy útiles para las empresas y sus usuarios. Pero, sin duda, surgirán otros que nos desvelará nuestro público y estaremos bien atentos para aprovechar cada oportunidad para aprender.
    Para provocar la serendipia, si duda el equipo debemos tener conciencia de ella. Tener el concepto presente y detectar cualquier nueva oportunidad, para desarrollar nuevas soluciones que aporten más valor a la experiencia de escuchar la web. En nuestra página web, está programado que los usuarios y clientes puedan dejarnos sus comentarios. Ellos nos ayudarán a crecer y nosotros seremos flexibles para escucharles, adaptarnos y desarrollarnos plenamente.

    1. Jaime Cavero

      Irene muchas gracias por tu aportación personal

Translate »
Ir al contenido