SÍNDROME DEL IMPOSTOR
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.5
(15)

SÍNDROME DEL IMPOSTOR

El síndrome del impostor, a veces llamado “fenómeno del impostor” o “síndrome de fraude”, es un fenómeno psicológico en el que la gente NO es capaz de interiorizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude. 

Cuando el emprendedor  no se siente “responsable” o “merecedor” de sus logros, y teme perderlos por ser descubierto.

Ocurre con mucha frecuencia en las mujeres emprendedoras,  mujeres altamente exitosas, con altos grados de estudios universitarios, consideradas exitosas en sus carreras o profesión, respetadas por colegas y organizaciones.

Las mujeres con ese síndrome no experimentaban un sentimiento de éxito interno y ellas mismas se consideraban como impostoras.

Preguntas para que reflexiones si padeces síndrome del impostor:

  • Perfeccionismo: ¿Te consideras una persona muy perfeccionista?
  • Autocrítica: ¿Te críticas tanto al punto de sabotear tus ideas?
  • Miedo al fracaso: ¿Te paraliza la idea de pensar que podrías fracasar?
  • Autopresionarse: ¿Te presionas en exceso para alcanzar tus logros?

Cómo superar el Síndrome del Impostor al Emprender

Veamos a continuación varias formas que he pensado o usado para superar con éxito el síndrome del impostor:

#1 Pensar que es algo transitorio

Así como te contaba que alguna vez me sentí un impostor al dar una charla frente a un público experto, hoy en día puedo decirte que pocos meses después ya había perdido ese miedo.

Para la mayoría de nosotros, estos momentos en los cuales padecemos el síndrome del impostor, son transitorios. En muchas ocasiones aparecen inmediatamente después de aceptar una propuesta para la cual no nos sentimos acreditados, comenzar un nuevo proyecto o negocio, etc.

Para algunas personas, el síndrome del impostor se vuelve más intenso (crónico) y empieza a obstaculizar el desarrollo personal o del negocio.

Para estos últimos los próximos consejos van a ser de gran ayuda.

#2 No te compares con otras personas

Este es sin dudas el error más grande que todos hemos cometido. De nada sirve compararte con alguien que haya transitado todo el camino que te falta recorrer con tu negocio, profesión o empresa.

En algunos casos esas personas tienen sus negocios en otros mercados con una economía más estable, con mayor población o mayor de poder adquisitivo.

En otros casos han comenzado sus proyectos con una inversión de dinero que nosotros no contamos (ahora, pero quién sabe más adelante).

Tal vez estas personas contaban con más experiencia laboral anterior y en tu caso recién estás empezando. Algunas personas crean un negocio con un socio y en tu caso estás emprendiendo en solitario (solopreneur).

¿No te parece ilógico ahora compararte con alguien tan diferente?

Dejar de compararse con los demás es la mejor forma de superar el síndrome del impostor.

#3 Revisar tus logros

Una excelente forma de superar el síndrome del impostor al emprender, para quien cuenta con algo de experiencia, es revisar los resultados obtenidos.

Ejemplos de logros y resultados:

Haber logrado que tu cliente aumente ventas un x% después de tu trabajo es un gran resultado.

Haber conseguido que tu negocio ayude a otras personas a emprender, es un enorme resultado.

Haber logrado dejar un trabajo para una empresa y ahora ser autónomo y vivir de eso, es un fantástico resultado.

En parte estos logros se pueden observar en los “números” de tus finanzas o en las de tus clientes pero también podrías revisar tu lista de testimonios de clientes satisfechos donde verás por escrito su reconocimiento por tu ayuda (por tu trabajo).

Si todavía no cuentas con testimonios, podrías ver los comentarios que te dejan los lectores del blog, seguidores de las redes sociales para que nunca te olvides lo útil de tu trabajo, negocio o aporte de cualquier tipo que hagas.

También existen otros tipos de logros personales menos tangibles pero muy importantes: haber logrado tener más tiempo libre para estar con tu familia, pareja o para uno mismo.

#4 Todos nos hemos sentido así

Si grandes CEOs de multinacionales sienten el peso del síndrome del impostor, ¿cómo no lo vamos a sentir nosotros, personas comunes y corrientes, que sólo queremos vivir de nuestro negocio o profesión?

Howard Schultz, CEO de Starbucks reveló que él y otros CEOs que él conoce, sienten lo mismo: “Muy pocas personas, ya sea que hayan o no estado en este trabajo, se sientan que están calificados para ser el CEO. No te lo van a decir, pero es verdad».

CÓMO VENCER EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR:

Pregunta a la gente que te rodea si alguna vez se han sentido como un fraude. Verás que la gran mayoría te responderá que sí.

Pregunta a la persona que tanto admiras y que te motivó a emprender si alguna vez no se ha sentido como un fraude o si no ha pasado por el síndrome del impostor.

Pregúntale a tu mentor de negocios o de la vida si alguna vez no ha sufrido del síndrome del impostor.

Verás que en la mayoría de casos, todas esas personas han sufrido el síndrome del impostor y lo han superado para poder seguir adelante con su vida o negocio.

#5 Hablarlo en tus grupos

Todos formamos parte de alguna comunidad online o tradicional (offline) donde te rodeas de personas que son tus pares y que por lo tanto tienen tus mismos problemas y miedos.

Relacionado con el punto anterior, tal vez alguna de las personas en tus comunidades haya pasado por el síndrome del impostor tanto sea emprendiendo un negocio o en algún otro aspecto de su vida personal.

Esta solución que te propongo para resolver el síndrome del impostor es simple, se trata de hablarlo con personas cercanas, mucho mejor si están en tu misma situación, es decir, si te pueden entender.

GRUPOS QUE TE AYUDARÁN A SUPERAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR:
  • Tu círculo de amigos más próximo.
  • Familiares más cercanos (pero de esos que no critican todo).
  • Crear un grupo de mastermind o unirte a una mastermind.
  • Hablarlo en tu comunidad online (grupo de Facebook, comunidad privada, etc.)
  • Discutirlo con tus colegas que consideras te podrían entender.
  • Hablarlo en una sesión de mentoring con tu mentor (de negocios* o de vida).

#6 Crear contenidos

Crear contenido es la base de nuestra industria de los negocios online y del marketing digital en general. La importancia de crear contenidos para demostrar a tus clientes potenciales: autoridad, expertise, legitimidad y credibilidad.

Un ejemplo, es cuando preparo un presentación, charla o workshop como speaker o conferenciante. Al ver la presentación terminada me demuestro que conozco del tema.

Lo mismo al escribir artículos del blog, al ver el artículo terminado me demuestro que sé del tema, que no soy un fraude o impostor. Seguro habrá profesionales que saben más que yo de algunos temas pero como te decía: no vale la pena compararse.

En resumen: una forma de resolver el síndrome del impostor es crear tus propios contenidos, ya sean estos: artículos, podcast, videos en YouTube, infografías, imágenes y hasta ebooks o PDFs descargables como el libro CAM.

#7 Ponerte metas y objetivos medibles

Una gran forma de afrontar y resolver el síndrome del impostor es fijarnos metas a cumplir. Como sabrás una serie de metas cumplidas forman un objetivo alcanzado.

Te recomiendo fijar metas eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo límite; y redactar Objetivos o Metas SMART.

Al definir metas medibles podremos saber si estamos avanzando en el camino correcto. Al ver que vas avanzando, sabrás que estás acercándote a tu objetivo.

Al alcanzar ese objetivo sabremos que “lo hemos logrado”, al haberlo logrado sabremos que no somos un fraude ni unos impostores.

EJEMPLO 1:

Si nos contratan para dar una charla como experto en redes sociales, y la rechazamos porque nos sentimos impostores, ¿qué tal fijarse la meta de alcanzar 10.000 seguidores en Instagram para la próxima vez sentirte más seguro y para nada un fraude?

EJEMPLO 2:

Si nos contratan para escribir un artículo sobre posicionamiento SEO y nuestra propia web todavía no alcanza las visitas adecuadas. ¿Qué tal ponernos como objetivo alcanza X miles de visitas al mes para la próxima vez sentirnos más seguros sobre nuestro servicio / logros?

CONCLUSIONES

Puede que no sea fácil, pero es posible superar el síndrome del impostor: no necesitamos sentirnos desamparados o solos.

La próxima vez que te encuentres en una situación que te sientas completamente fuera de tu zona de confort, no se concentre en tus “defectos”. Concéntrate en que esto significa que hay nuevas oportunidades de crecimiento y de cambio.

Al final si seguimos haciendo lo mismo, nunca vamos a obtener ningún cambio.

Te invito a que de una vez por todas superes el síndrome del impostor y emprendas tu proyecto que cambie tu vida.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «15» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido