Test de personalidad MBTI para emprendedores

3.9
(11)

Test de personalidad MBTI para emprendedores

Si estás interesado en esta búsqueda, una buena herramienta para conocer tu  personalidad y la de tu equipo es el Test MBTI te ayudará a autoconocerse y también la puedes usar para elegir a un socio o empleado adecuado para el puesto.

Para conseguir que todo el equipo promotor y los empleados de la nueva empresa se complementen, lo ideal es buscar diferentes perfiles de personalidad y que cada uno de estos sea acorde a sus responsabilidades, y complementarios entre sí. 

Jung clasifica a las personas en dos grandes grupos: introvertidos y extrovertidos.

Esta división, junto a las funciones irracionales (percibir e intuir) y racionales (pensar y sentir) del ser humano, permite la construcción de los 16 tipos de personalidad que son el fundamento de los Test MBTI. 

Para saber exactamente cuál es la personalidad de la persona que ha realizado el test, existen cuatro grupos de calificativos, con dos adjetivos cada uno:

  • Extrovertidos (E) e Introvertidos (I)
  • Sentido común (S) o Intuitivos (N)
  • Pensadores (T) o Sentimentales (F)
  • Juiciosos (J) o Perceptivos (P)

Tras realizar el test, ya es posible conocer la actitud de la persona ante una decisión o descubrir la forma en la que va a interactuar con el resto del equipo.

Ahora bien, ¿qué perfiles de personalidad encajan con qué puestos dentro de una startup?

  • Perfiles de personalidad para el CEO (directivos y ejecutivos):

Este tipo de personas son capaces de tomar decisiones prácticas rápidamente, además, son líderes natos, valoran sus responsabilidades y compromisos. -S-J

Lógicos, analíticos y buenos a la hora de diseñar una estrategia. -N-J

Arquitecto INTJ / Ejecutivo ESTJ / Comandante ENTJ 

  • Perfiles de personalidad para el CTO / COO (programadores, ingenieros e investigadores):

Independientes y creativos para resolver problemas que requieren ser teóricos y precisos. -N-P para directivos y responsables. -STJ

Lógico INTP / Innovador ENTP / Logista ISTJ / Ejecutivo ESTJ

  • Perfiles de personalidad para el CMO (marketing, diseño y creatividad)

En este grupo de personas se encuentran aquellas que tengan personalidades creativas o pragmáticas. -S-P

Aventurero ISFP / Virtuoso ISTP / Animador ESFP / Innovador ENTP / Activista ENFP

  • Perfiles de personalidad para el CFO (financiero, contabilidad, administración)

Individuos prácticos y enfocados en los hechos, de cuya fiabilidad no puede dudarse.

Logista ISTJ / Virtuoso ISTP

  • Recursos Humanos CHO:

Este tipo de personalidad refleja una vocación innata por ayudar a los demás, por eso desempeña bien roles que hagan sentir bien a otras personas. -SFJ

Mediador INFP / Cónsul ESFJ / Defensor ISFJ

  • Ventas / Atención al cliente:

Este tipo de personalidad refleja una vocación innata por ayudar a los demás, por eso desempeñan bien roles que exijan compromiso con los demás y voluntad conciliadora. -SFJ

Cónsul ESFJ / Defensor ISFJ

Ahora ya conoces los perfiles y su adecuación al puesto. Durante la entrevista, procura que realicen un test de personalidad validado como los que podrás encontrar fácilmente en internet y que, además, son gratuitos y recuerda que esto tan solo es una aproximación, casi todos los perfiles recomendados en este artículo están orientados al liderazgo y gestión estratégica.

Los perfiles destinados a la gestión de las tareas diarias no tienen por qué corresponderse con los -NT- (analistas).

Por otro lado, si eres CEO y tienes el perfil Emprendedor ESTP, no te asustes, tienes una menor predisposición a la planificación o al análisis, pero tu capacidad para comunicar y vincular a personas a tu proyecto te ayudará a encontrar esos perfiles que te complementen.

El test de personalidad MBTI (Myers Briggs Type Indicator) es una herramienta que permite clasificar los diferentes tipos de personalidad de las personas y que es muy utilizada en el ámbito de la psicología y del coaching.

Permite conocer aquellos rasgos psicológicos dominantes de la persona y se usa sobre todo para el autoconocimiento, para entender mejor las relaciones interpersonales y como refuerzo para ciertos cargos profesionales.

¿Qué es la personalidad?

Definimos la personalidad como el conjunto de rasgos de carácter específicos que componen la individualidad de una persona: sus emociones, su actitud, su comportamiento, etc.

Es un núcleo más bien estable en la persona, incluso si cambia de entorno o de círculo social. 

Nuestra personalidad sería innata en un 50% (hablamos de temperamento), adquirida en el entorno familiar en un 10% (hablamos de carácter), y se compone en un 40% de factores inexplicados.

Nuestra personalidad es lo que nos hace ser únicos y la diversidad de estas personalidades es lo que enriquece a la humanidad y produce la belleza de nuestras interacciones.

Pero esta diversidad no siempre es evidente porque relacionarse con tantas personalidades a diario, con la familia, entre amigos o en el trabajo, no es tarea fácil.

Nuestra personalidad afecta a nuestras actitudes y nuestro comportamiento y es lo que nos define en relación a nosotros mismos/as pero también en relación a los demás y a nuestro entorno.

Nuestros caracteres y nuestros temperamentos son todos diferentes, pero los resultados de numerosos estudios científicos demuestran que las personalidades pueden agruparse en 16 tipos de personalidad.

Concepto de base del test MBTI

Se basa en la teoría conceptual de Carl Gustav Jung.

Según él, los seres humanos sienten el mundo gracias a cuatro funciones psicológicas principales, de las cuales una predomina durante la mayor parte de la vida.

Las teorías de Jung afirman que existe una secuencia de cuatro funciones cognitivas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición), estando cada una de ellas orientada hacia un polo (extraversión o introversión), ofreciendo así un total de ocho funciones dominantes.

El MBTI de Myers y Briggs se basa en estas ocho funciones dominantes, con ciertas diferencias en relación al modelo de Jung:

Evaluación de la personalidad estructurada o proyectiva: el MBTI utiliza un enfoque considerado como estructurado para evaluar la personalidad, es decir, que las respuestas son cerradas.

Por el contrario, el método de Jung le da más valor a las respuestas abiertas estudiándolas en el contexto global de la persona, y no según una teoría y un concepto preconcebidos.

Juicio y percepción: Myers y Briggs indican que añadir a Juicio o Percepción (J o P) la variable de extraversión de una persona, sería así la función dominante para un tipo extravertido. En el caso de un tipo introvertido, sería la función auxiliar.

Orientación de la función terciaria: para Jung, la función dominante de un sujeto actúa sólo en su entorno favorito (el exterior para los extrovertidos, el interior para los introvertidos).

Según él, las tres funciones restantes operan conjuntamente en una orientación opuesta. 

Numerosos profesionales cuestionan este concepto, demostrando su falta de evidencia empírica, aunque forme parte de la base teórica del MBTI de Myers y Briggs.

Para ellas, si la función cognitiva dominante es la introversión, las otras funciones serán extrovertidas y viceversa.

El MBTI ha sido creado para poblaciones normales y valoriza la importancia de las diferencias naturales.

Se fundamenta en el hecho de que todos tenemos preferencias específicas en la forma de construir nuestras experiencias y que estas predicen nuestros centros de interés, valores y motivación.

¿Cómo funciona el MBTI?

En el origen del test MBTI, encontramos la existencia de dos pares de funciones cognitivas opuestas, desarrolladas originalmente en las teorías de tipos psicológicos por Jung:

  • Las funciones racionales (juicio): pensar y sentir.
  • Las funciones irracionales (percepción): sensación e intuición.

Para Carl Gustav Jung, cada función se expresa primero de forma extravertida o introvertida. A partir de este concepto, Myers y Briggs desarrollaron su propia teoría de los tipos psicológicos, en la que se fundamenta el MBTI.

Jung establece que de la misma forma que somos diestros o zurdos, nacemos o desarrollamos modos privilegiados de percibir el mundo y de tomar decisiones.

El MBTI clasifica algunas de estas diferencias psicológicas en cuatro pares opuestos, llamadas dicotomías, ofreciendo un resultado de 16 tipos psicológicos posibles.

Ningún tipo de personalidad es mejor o peor que otro.

Sin embargo, Myers y Briggs teorizaron el hecho de que los individuos prefieren, de forma innata, una mezcla global: de la misma forma que resulta difícil escribir con la mano izquierda si somos diestros, es difícil utilizar las preferencias psicológicas que nos son opuestas, aunque puedan ayudarnos a adquirir más competencias (y ser así más flexibles en el comportamiento) con la práctica y el desarrollo.

El MBTI permite determinar la función dominante y la función auxiliar de cada sujeto, y destaca las preferencias según cuatro ejes:

  • Introversión (I) y Extraversión (E), orientación de la energía:

Es la función auxiliar del sujeto (cuidado, no se trata de ser abierto o tímido sino de tener como fuente de energía el mundo exterior o el mundo interior).

  • Sensorialidad (S) e Intuición (N), recopilación de información:

Es el modo en el que el sujeto prioriza la recopilación de información. Tendrá siempre una función dominante y otra auxiliar.

  • Racionalidad (T) y Emoción (F), toma de decisiones:

Es el modo en el que el sujeto trata la información. Aquí también, habrá una función dominante y otra auxiliar.

  • Juicio (J) y Percepción (P), modo de acción:

Es la función principal del sujeto. Este eje es siempre extravertido.

Para refinar las personalidades y entender las funciones más potentes (percepción o juicio), Myers y Briggs han añadido la dicotomía Juicio-Percepción basándose en los trabajos de Jung a propósito de los tipos racionales (juicio) e irracionales (percepción).

Jung precisa que la percepción (Sensación o Intuición) es extravertida en los tipos irracionales, mientras que el juicio (Pensamiento o Sentimiento) es extravertido en los tipos racionales.

Así, el test MBTI permite identificar 16 tipos de personalidad a partir de ambos polos opuestos sobre los cuatro ejes precedentes.

Podemos determinar nuestro tipo de personalidad gracias a un test de personalidad que ofrece el resultado de cuatro letras, las iniciales del cual refleja cada uno de los cuatro tipos de preferencias.

Para ser más precisos:

  • La primera letra indica si la función principal del sujeto es más bien I o E (introvertida o extravertida).
  • La cuarta letra indica la función extravertida: P o J (percepción o juicio).
  • Si el sujeto tiene el resultado de tipo ExxP o IxxJ, la función dominante será la de la segunda letra.
  • Si el sujeto tiene el resultado de tipo IxxP o ExxJ, la función dominante será la de la tercera letra.

El MBTI permite así determinar:

  • Una función dominante y una función auxiliar.
  • Una función terciaria (complementaria de la función auxiliar) y una función inferior (complementaria de la función dominante).

Ejemplo: si un sujeto tiene un tipo de personalidad INTP, su eje extravertido (la cuarta letra) es la percepción (P), su función principal será introvertida (I) y será la de la intuición (N) con la tercera letra orientada hacia el pensamiento (T).

Para un resultado más preciso, podemos aplicar las orientaciones de la energía (E e I) sobre los cuatro procesos mentales.

Según Jung, podemos así identificar ocho funciones cognitivas (cuatro extravertidas y cuatro introvertidas).

Estas funciones se combinan de otro modo según cada persona, pero todos tenemos una preferencia por una de ellas, que será la más importante y nos estructurará. Es la que se llama función dominante.

Estas funciones son:

  • Sensorialidad Extravertida (Se).
  • Sensorialidad Introvertida (Si).
  • Intuición Extravertida (Ne).
  • Intuición Introvertida (Ni).
  • Emoción Extravertida (Fe).
  • Emoción Introvertida (Fi).
  • Racionalidad Extravertida (Te).
  • Racionalidad Introvertida (Ti).
¿Cuáles son los 16 tipos de personalidad?

Marilyn Bates y Katharine Cook Briggs dividieron las 16 personalidades en cuatro temperamentos, reagrupando ocho funciones psicológicas:

  • Los racionales: son los que buscan el conocimiento.
  • Los ingenieros:

El inventor: ENTP (Extraversión, Intuición, Racionalidad, Percepción)

El arquitecto: INTP (Introversión, Intuición, Racionalidad, Percepción)

  • Los Coordinadores:

El mariscal: ENTJ (Extraversión, Intuición, Racionalidad, Juicio)

El mente maestra: INTJ (Introversión, Intuición, Racionalidad, Juicio)

  • Los idealistas

Son los que buscan la identidad:

  • Los Abogados:

El campeón: ENFP (Extraversión, Intuición, Emoción, Percepción)

El sanador: INFP (Introversión, Intuición, Emoción, Percepción)

  • Los Mentores:

El Profesor: ENFJ (Extraversión, Intuición, Emoción, Juicio)

El Consejero: INFJ (Introversión, Intuición, Emoción, Juicio)

  • Los centinelas: son los que buscan la seguridad.
    • Los protectores:

El proveedor: ESFJ (Extraversión, Sensorialidad, Emoción, Juicio)

El protector: ISFJ (Introversión, Sensorialidad, Emoción, Juicio)

    • Los Gestores:

El Supervisor: ESTJ (Extraversión, Sensorialidad, Racionalidad, Juicio)

El Inspector: ISTJ (Introversión, Sensorialidad, Racionalidad, Juicio)

  • Los artesanos: son los que buscan sensaciones. 
    • Los Bromistas

El Artista: ESFP (Extraversión, Sensorialidad, Emoción, Percepción).

El Compositor: ISFP (Introversión, Sensorialidad, Emoción, Percepción).

El Promotor: ESTP (Extraversión, Sensorialidad, Racionalidad, Percepción).

El Artesano: ISTP (Introversión, Sensorialidad, Racionalidad, Percepción).

Subrayar que los distintos tipos de personalidad no están distribuidos de forma homogénea entre la población: ciertos tipos son más habituales, otros menos.

¿Para qué sirve el MBTI?

Es una fantástica herramienta que permite entender mejor la diversidad de la naturaleza humana.

Se suele utilizar mucho durante las sesiones de coaching y nos enseña a darle valor al “otro” por su personalidad, no a pesar de ella.

Permite ponerle palabras a las cosas que sentimos muy a menudo sin poder expresarlas y a aprender a gestionar mejor las relaciones interpersonales según las distintas personalidades con las que nos encontramos por nuestro camino.

En el área laboral, es una excelente ayuda para gestionar mejor los equipos y trabajar según los caracteres de cada uno.

Descubre cómo reconocer y respetar las distintas personalidades

Orientación de la energía: Introvertido/Extravertido (I/E)

Una persona extravertida se alimenta de la energía del mundo exterior, mientras que una persona introvertida usa la energía de su mundo interior.

Los extrovertidos proyectan su energía sobre el mundo y las personas que les rodean: son sociables, activos y expresivos.

Los introvertidos tienen una energía concentrada en ellos mismos, relacionada con los pensamientos, las emociones y acciones: son reservados, discretos y reflexivos.

Una persona extrovertida es:

  • Dinámica, sociable, activa, tiene una buena circulación de la energía
  • Puede hablar en exceso, le falta capacidad de escucha, habla sin pensar
  • Respeta a una persona extravertida dándole señales de atención, realizando actividades con ella, no la interrumpas cuando habla y entiende que puede necesitar estar con otros amigos.

Una persona introvertida es:

  • Concentrada, reflexiva, tranquila, atenta.
  • Falta de expresión o reacción, puede parecer distante, fría e inhibida.
  • Respeta a una persona introvertida dándole tiempo, entendiendo su necesidad de estar sola, sin forzarla a socializar, a salir o a contar detalles de su vida privada.

Recogida de la información: Sensorialidad/Intuición (S/N)

Usamos el término de “sensorialidad” para hablar de una persona que recoge informaciones sobre su entorno a través de sus cinco sentidos (hechos, práctica), y el término “intuición” para una persona que usa su instinto, su sexto sentido (imaginación, perspicacia/olfato).

La información sensorial es concreta y responder no implica juicios o evaluaciones: los sensitivos son prácticos y cartesianos.

Al contrario, la intuición permite recibir informaciones abstractas: los intuitivos son imaginativos y creativos.

Una persona sensorial es:

  • Precisa, rigurosa, realista, con un gran sentido práctico
  • Tiene dificultades para cambiar, perfeccionista, va muy al detalle, con una necesidad de perpetuar las tradiciones
  • Sé preciso y fáctico cuando hables con una persona sensitiva, valora su forma de avanzar gracias a su realismo y explicale las cosas por etapas. Realiza con ella actividades sensitivas (jardinería, deporte, etc.)

Una persona intuitiva es:

  • Imaginativa, con una capacidad de pensar a largo plazo y de forma global, entiende las relaciones
  • En las nubes, abstracta, le cuesta actuar y siempre necesita cambios
  • Aprecia la imaginación y el ingenio de una persona intuitiva, escúchala y participa con ella cuando propone una idea. Confía en ella sin intentar saber cómo sabe las cosas si no las puede explicar.

Toma de decisión: Racionalidad/Emoción (T/F)

La racionalidad se relaciona con el pensamiento, mientras que las emociones se relacionan con nuestras referencias, con nuestro corazón.

La racionalidad es observar los hechos y elaborar un juicio con criterios objetivos, permitiendo decidir gracias a reglas y valores con lógica.

La emoción coloca en el centro los valores personales, la moral, la ética, los criterios subjetivos, tomando decisiones teniendo en cuenta la armonía, su empatía o su sensibilidad.

Una persona racional es:

  • Objetiva, lógica y rigurosa, sabe distanciarse.
  • Fría, le cuesta discernir los sentimientos, puede ser agresiva.
  • Respeta a un racional apreciando su perspicacia, pidiéndote consejos sin cuestionar su vida personal, aceptando debatir sin estar a la defensiva y entendiendo que el otro acepta tu punto de vista.

Una persona emocional es:

  • Comprensiva, empática, a la escucha, con un sentido de los valores
  • Le cuesta distanciarse, pone sus consideraciones personales por delante de todo, le falta rigor
  • Respeta a un emocional reconociendo su aptitud para ayudar a los demás, evitando decirle que le falta lógica o que es demasiado emotivo, manteniendo conversaciones personales y apreciando su compasión.

Modo de actuar: Juicio/Percepción (J/P)

El juicio valora el control y el dominio, mientras que la percepción destaca la flexibilidad.

Un Juez es organizado, le gusta tomar decisiones y vivir en un entorno en el que puede controlarlo todo.

Un percibidor está abierto al cambio, es curioso y anticonformista.

Una persona que juzga es:

  • Metódico, organizado, respeta los plazos.
  • Rígido (puede ser considerado maniático), burócrata, tiene un sentido exagerado del deber.
  • Respeta a la persona que juzga entendiendo su necesidad de ser metódica y organizada, respetando tus compromisos con ella (como ser puntual en una cita) y su organización.

Una persona perspicaz es:

  • Reactiva, espontánea, sabe improvisar sin tomar decisiones con prisas.
  • Le cuesta respetar los plazos, llega tarde, es desordenada y le cuesta lidiar con la autoridad.
  • Respeta al percibidor entendiendo su flexibilidad, su necesidad de hacer preguntas antes de tomar una decisión, sin imponer una carga inútil e insistiendo mucho cuando tiene que respetar un plazo o un compromiso.

¿El test MBTI es realmente eficaz?

Es eficaz en muchos ámbitos, como el profesional ya que, permite comprender mejor las dinámicas interpersonales a través de la personalidad de cada uno así como dónde puede ayudar a encontrar la carrera profesional que mejor nos conviene.

Pero no nos olvidemos de que solo es un indicador: los 16 tipos de personalidad no se adaptan siempre totalmente a sus descripciones, puesto que todos vivimos una historia que nos moldea.

Existe un MBTI test de nivel II, que puede realizarse con un profesional diplomado y permite comprender mejor los resultados obtenidos en el primer test.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «11» - Promedio «3.9»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

Ir al contenido