LO QUE NADIE TE HA CONTADO SOBRE TRABAJAR CON CORPORACIONES
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(3)

LO QUE NADIE TE HA CONTADO SOBRE TRABAJAR CON CORPORACIONES

Acelera tu empresa con estos consejos sobre «Lo que nadie te ha contado de trabajar con corporaciones». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Las primeras veces que un emprendedor B2B comienza a colaborar con corporaciones, tiene una serie de descubrimientos que le van haciendo aprender a adaptar su discurso, a refinar la manera de acercarse, a blindar algunos acuerdos de la colaboración y, en la mayoría de ocasiones, a modificar o flexibilizar su producto/servicio.

Este Tip pretende anticiparse a ese momento y advertir acerca de varios aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con corporaciones.

1. La corporación no te necesita (Hoy)

Una corporación es una máquina de hacer dinero. Por un lado entra dinero (facturación) y por el otro sale dinero (inversión). “Lo que entra es mayor de lo que sale”. Ponemos de manifiesto esta frase tan obvia porque el negocio core de la corporación va a seguir funcionando sin tu producto/servicio. Es importante que lo tengas en cuenta para adecuar tu discurso y apelar al crecimiento, mejora o potencial que aportará tu solución.

2. La corporación se mueve despacio

Existen excepciones pero has de saber que la velocidad con la que se mueve una Startup es muy superior a la de una corporación. Procedimientos internos, roles, políticas… son algunas de las causas de esta diferencia de velocidad.

Lejos de frustrarte, has de conseguir encontrar una velocidad de crucero razonable para la colaboración. Planifica más tiempo del que en un principio suponen para cada fase de la colaboración y no subestimes los tiempos de aprobación, toma de decisiones y discusiones internas.

Asimismo, ten en cuenta si puedes sobrevivir como startup teniendo que ‘hacer caso’ a una corporación (con lo que implica de recursos) durante un periodo prolongado de tiempo.

3. El sentido común de la corporación es “Diferente”

Aproxímate a las corporaciones con la mente muy abierta. Puedes experimentar reacciones o decisiones que escapan de tu “sentido común” pero que, desde dentro de la organización, se ven de una manera diferente.

Tratos o colaboraciones con mucho sentido, se pueden ir al traste por cuestiones jerárquicas, luchas de poder entre áreas, desalineación con objetivos a medio/largo plazo, estrategias presupuestarias…etc.

Trata de ayudar para que la colaboración discurra de la manera más beneficiosa posible, pero recuerda que en muchas ocasiones, no tienes visibilidad de la foto completa.

4. La organización ha de financiar la colaboración.

Se consciente de que la corporación está apostando cuando decide colaborar con una startup. En consecuencia, el equipo interno ha de justificar esa apuesta de puertas para adentro. Esto implica asignar presupuesto, dedicar el tiempo de una o varias personas para canalizar la interlocución dentro de la empresa, provisionar tiempo de todas las personas o áreas que se verán implicadas en la colaboración y en definitiva, enfrentarse a numerosos procesos de venta interna.

Es esencial durante el proceso que entiendas esta apuesta y que la apoyes facilitando la colaboración de diferentes maneras: dando tiempo a las partes, ajustándote a los procedimientos internos de la corporación, apoyando en todo momento a tu sponsor principal durante los procesos de venta interna…etc. No queremos que pierdas autenticidad sino que tengas en cuenta esta dificultad organizacional para lograr el mayor éxito de la colaboración para ambas partes.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que conoces estas claves del trabajo con corporaciones, responde a esta pregunta:

  • ¿Podrás anticipar sus claves, necesidades, exigencias  y prepararte para conseguir tu objetivo, la colaboración?

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «3» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido