Modelo de aprendizaje para emprendedores VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico)

¿Conoces el modelo VAK para el aprendizaje? Descubre cómo puede ayudarte a mejorar tu capacidad de absorción de conocimientos como emprendedor
4.8
(6)

MODELO DE APRENDIZAJE PARA EMPRENDEDORES VAK (VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO)

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos «Modelo de aprendizaje para emprendedores VAK». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El modelo de aprendizaje llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien; ¿Qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión como sentimiento (kinestésico) que la persona le produjo? Si el objetivo es la venta, es interesante poder conocer lo más cómodo y emocionalmente impactante para el cliente para así obtener mejores resultados… Se estima que un 42% de las personas son visuales, un 20% auditivas y un 38% kinestésicas. (VAK ). El primer paso para que se dé el aprendizaje es la percepción de los estímulos a través de los sentidos y siguiendo el modelo VAK propuesto por Bandler y Grinder las personas tenemos preferencias por un canal u otro.  

Principalmente, se distinguen 3 grandes sistemas para aprender la información  recibida

El sistema de representación VISUAL: preferencia de aprendizaje a través de imágenes, vídeos, símbolos, diagramas, etc. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. Prefieren leer a escuchar y captan grandes cantidades de información solo mirando, piensan en imágenes, y visualizan en detalle. Realizar resúmenes y esquemas es una buena estrategia, subrayar y escribir en los  márgenes de los libros y en general realizar acciones que tienen que ver con ver, leer,  imaginar, comparar imágenes, escribir, dibujar… etc. Los medios son vídeos, películas, libros, mapas, diagramas, diapositivas, mensajería escrita… etc.  

El sistema AUDITIVO:

Preferencia por el canal auditivo, su memoria auditiva está muy desarrollada y captan con mayor facilidad la información hablada, prefieren escuchar sin necesidad de estar mirando. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, cuando tenemos facilidad para aprender varios idiomas o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Los medios más eficaces para estas personas serán los post-cas, ponencias o grabación de ponencias que luego pueden volver a escuchar para potenciar el aprendizaje. ¡Tienen facilidad para los idiomas, la música!

El sistema KINESTÉSICO:

Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Preferencia por captar la información a través de los sentidos  (tacto, olfato y gusto) y, a través, de los movimientos. ¡Les facilita el aprendizaje interactuar con el contenido! Necesitan sentir el aprendizaje: tocar, sentir, moverse, andar, correr, saltar, cocinar, interpretar, oler o bailar. Este tipo de proceso es el más lento de los tres, lleva más tiempo que los demás, pero  una vez aprendido es muy difícil que llegue a olvidarse. La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra utilizando otros. ¡Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilizamos!

La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándose al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Si tenemos en cuenta este modelo VAK a la hora de hacer llegar la información a nuestro interlocutor o de aprender nosotros mismos, ¡¡podremos establecer  estrategias de enseñanza y técnicas de aprendizaje mucho más efectiva!! Para evaluar qué método utilizamos con mayor frecuencia, nos podemos hacer la pregunta; ¿Qué recuerdas después de que te presentan a alguien, su cara (visual), su  nombre (auditivo) o la impresión o sentimiento (kinestésico) que la persona te  produjo? 

  • Los emprendedores VISUALES:

Los emprendedores visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.

En una conferencia:

Por ejemplo: preferirán leer las filminas a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo qué leer.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso, la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Si somos visuales no tendremos que imprimir lo que vemos en una pantalla de PC…

  • Los emprendedores AUDITIVOS:

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los emprendedores auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. También, tiene la ventaja, de poder estar hablando por teléfono y al mismo tiempo escuchar una conversación sin perder información relevante alguna…

  • Los emprendedores KINESTÉSICOS:

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades como la de leer empuñando un libro y disfrutando del contacto con el papel. Escribir en el PC es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien en el PC no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo, sus dedos saben lo que tienen que hacer. ¡¡El aprendizaje kinestésico es profundo!!

Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los emprendedores kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, probar por sí mismo tomando una herramienta, un catálogo, una muestra, etc… Una forma muy rápida de conocer las preferencias de aprendizaje de un emprendedor es la clave en los ojos…

REALIZANDO UNA PREGUNTA SENCILLA PERO QUE OBLIGA A LA PERSONA A PENSAR PODEMOS DESCUBRIR ESAS PREFERENCIAS:

  • Cuando el entrevistado mira hacia arriba tendrá tendencia en ser Visual buscando así sus recuerdos en la memoria imaginando los sucesos…
  • Cuando el entrevistado mira a los lados tendrá tendencia en ser Auditivo buscando sus recuerdos a nivel de los oídos tratando de escuchar sus recuerdos…
  • Cuando el entrevistado mira hacia abajo tendrá tendencia en ser Kinestésico buscando sus recuerdos en sus entrañas sintiendo los sucesos…

El mejor ejemplo de utilización de esta herramienta sería un anuncio radio con el cual queremos impactar la totalidad de nuestro “mercado meta” y ya que el 20% es auditivo y escuchando el radio tendremos toda su atención, necesitamos diseñar el anuncio para los Visuales y Kinestésico que suman el 80% de mi mercado meta… Para anunciar las inscripciones de un colegio utilizando el VAK (subrayamos las palabras claves) tendremos que utilizar palabras con las cuales tendremos el 100% de impacto con los tres grupos VAK…

TAREA

AHORA QUE TIENES CLARO QUE HAY DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE, REFLEXIONA:

  • ¿Cómo aprendes más en tu caso, vía visual, auditiva o kinestésicamente?

CASO PRÁCTICO

Juan es un mentor que trabaja con varios jóvenes que están en proceso de desarrollo profesional. Uno de sus mentees, María, ha mostrado algunas dificultades para asimilar la información que se le presenta en las sesiones de mentoría, por lo que Juan desea conocer cuál es el mejor método de aprendizaje para ella.

Para ello, Juan decide aplicar el modelo VAK y prepara una actividad para cada uno de los tres sistemas de representación, con el objetivo de observar cómo María se desenvuelve en cada una de ellas y determinar cuál es su preferencia de aprendizaje.

Primero, Juan prepara una presentación con diapositivas y gráficos para la actividad de representación visual. Luego, prepara una conversación guiada para la actividad de representación auditiva y, finalmente, prepara una actividad práctica para la actividad de representación kinestésica.

En la sesión de mentoría, Juan comienza con la actividad visual, mostrando la presentación y haciendo preguntas a María para asegurarse de que está comprendiendo la información. Luego, continúa con la actividad auditiva, guiando la conversación para que María exprese sus ideas y opiniones.

Finalmente, Juan realiza la actividad kinestésica, en la que María tiene que interactuar con objetos y hacer algunos movimientos para comprender el concepto que se le está presentando.

Tras observar a María en cada una de las actividades, Juan determina que María tiene una preferencia de aprendizaje kinestésica y, a partir de ese momento, adapta su metodología para enfocarse en actividades prácticas que involucren el movimiento y la interacción con objetos. De esta manera, Juan logra mejorar la comprensión de María y maximizar su proceso de aprendizaje.

QUIZ

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «6» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

modelo aprendizaje emprendedores VAK

Ir al contenido