Neuromarketing

Neuromarketing


El Neuromarketing es el estudio que se realiza del proceso de compra y de la toma de decisiones del consumidor o antes, durante y después de llevar a cabo dicha compra. Es  una disciplina basada en meterse en la cabeza del consumidor para entenderlo a fondo y poder realizar una estrategia en consecuencia.

En los últimos años es un término que ha cogido mucho peso y se oye cada vez mas, utilizado para crear nuevas estrategias con las que conseguir mas conversiones de productos y servicios en una empresa. Necesita una gran monitorización de todos los pasos de compra. Y también de la acumulación de toda la información sobre el perfil del público al que se dirige.

 

¿Para que sirven?

Sirve para crear las estrategias de publicidad y compra más eficaces y hacer que encajen a la perfección con las necesidades de los consumidores. Conociendo cuáles son los intereses de la audiencia a la que se quiere llevar la marca, así como sus reacciones ante esta; se puede incluso rediseñar esta para que pueda acercarse mejor y más fácilmente a la audiencia.
Desde precios hasta imágenes o funcionamiento de los productos y/o servicios pasan por la lupa de este marketing o, más bien, notan las consecuencias del análisis que realiza y de las iniciativas que propicia.

La estrategias de neuromarketing tratan de dar respuestas cerebrales de los consumidores hacia estímulos concretos, evocando de esta forma emociones positivas ya sea a través de la imagen, olor u otro tipo de estímulo.

 

Las bases de la estrategia de neuromarketing exponen cómo:

  • Se tiene a la cercanía hacia el consumidor. La marca trata de convencer al consumidor que esto es un win to win y de esta forma crean un vínculo más cercano y consolidado.
  • Diferenciarse de la competencia. Dentro de la gran densidad de mercado que se encuentra cualquier empresa digital, marcando la diferencia conseguirás ser recordado más fácilmente.
  • Conecta con la parte más humana de la empresa. Conectar con los intereses o valores de los consumidores es una gran forma de acercarte a ellos y conseguir engagement y fidelidad hacia tu marca.
  • Ser positivo. Está demostrado en publicidad que las emociones positivas conectan mejor con los usuarios, ser empático con sus necesidades mejora la actitud hacia la empresa y conseguirá contagiar ese pensamiento hacia tus productos y por lo tanto hacia tu marca. El ejemplo que nunca falla es Coca Cola, cualquier usuario lo relacionaría con la marca de la felicidad.

 

Tipos de neuromarketing

Se pueden diferenciar tres tipos de neuromarketing:

Visual.

Es en el que interviene el sentido de la vista, está demostrado que es con el sentido que más rápido llegan las imágenes al cerebro y en publicidad donde más eficaces son los mensajes.

Auditivo.

El sonido siempre ha sido un canal muy importante para el ser humano, la música ayuda a reforzar el mensaje y crea sentimientos y estimula comportamientos en el ser humano.

Kinestésico.

Es la rama que menos se usa en neuromarketing, pero que a veces también es de utilidad. Tiene relación con los sentidos del gusto, tacto y olfato.

 

Técnicas de neuromarketing que se ven muy a menudo

Aunque este tipo de estrategias suenen muy complicadas, lo cierto es que nos encontramos con muchos ejemplos en nuestro día a día. Estos son algunos de ellos:

Los carros de la compra.

¿Te has fijado que siempre tienen una gran amplitud? Están diseñados así para que orienten a una compra masiva, de forma que si un consumidor lleva uno de estos estará más condicionado a llenarlo con varios artículos.

Los hornos de los supermercados.

Seguro que te ha llamado la atención que los obradores o que el pan recién hecho se exponga en un lugar céntrico, y esto es así para que los clientes puedan oler los productos recién hechos y sientan tentación de comprarlos.
¿Por qué el aceite siempre está en los últimos pasillos? Los víveres básicos están colocados al final de las tiendas para que por el camino te encuentres con otros productos que puede que no te hagan tanta falta pero que te interesen y que te llame la atención hacerte con ellos.

El orden de los precios.

Los artículos más caros suelen estar más accesibles en una estantería, mientras que los que tienen un precio mayor se suelen situar en puestos más altos para que sea necesario un mayor esfuerzo para adquirirlos.

Precios acabados en ‘99.

Suelen tener un efecto psicológico que hace que nos parezcan más baratos, por eso en muy pocas ocasiones vamos a ver precios redondeados.

 

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