Visado para emprendedores

4.1
(12)

Visado para emprendedores.

¿Cómo solicitar tu residencia en España si eres emprendedor?

En mentorDay ayudamos gratuitamente a obtener el visado emprendedor, golden visa española, a los emprendedores extranjeros que desean crear una empresa en España para entrar en Europa, América o África y necesiten obtener su residencia como inversor extranjero.

Cada mes organizamos en Tenerife una semana tipo softlanding donde los emprendedores extranjeros pueden sentarse con 70 expertos que le ayudan a salvar todos los obstáculos para hacer crecer la empresa, incluido la obtención de la visa emprendedora española.

Teniendo como marco de referencia la Ley de Emprendedores 14/2013, España crea el «visado para emprendedores» con el objetivo de establecer un nuevo Plan de Movilidad Internacional que regula la entrada y permanencia en España a aquellos extranjeros extracomunitarios o a los que no les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea.

La visa emprendedora española, golden visa española para obtener la residencia a inversores extranjeros, está diseñada para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o profesionales que efectúen movimientos intra-empresariales así como a sus cónyuges e hijos menores de 18 años.

Requisitos necesarios para solicitar el visado emprendedor, para obtener la residencia a inversores extranjeros:

Existen unos requisitos que han de cumplirse para la obtención de cualquier tipo de autorización, estancia, permiso o visado incluyendo la golden visa:

  • No encontrarse irregularmente en suelo español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos 5 años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para si y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España (2.130 euros mensuales para el interesado y 532 euros por cada familiar que esté a su cargo).
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización o visado que van entre 70 euros y 80 euros.

Resaltar la posibilidad de tramitar el visado de residencia se extiende al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, cuando se reúnan o acompañen a los solicitantes.

En consecuencia, los mismos podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente un visado de residencia familiar, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente.

No se requiere la presencia del solicitante del visado, podrán solicitar y recoger el visado de residencia a través de representantes debidamente acreditados.

Se entiende por «actividad emprendedora»:

Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Creación de puestos de trabajo.
  2. Realización de una inversión con impacto socio-económico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  3. Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Para su valoración, se atenderá a criterios como el perfil del solicitante, el plan de negocio presentado o las oportunidades de inversión que ofrezca, ¡¡¡durante la semana de aceleración te ayudamos a completar toda esta información!!!.

 

Existen dos tipos de permisos y que corresponden a diferentes etapas de la actividad emprendedora. Residencia para inversores extranjeros.

  • Entrada y estancia para inicio de actividad empresarial:

Se podrá solicitar un visado para entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo trámites previos para desarrollo de la actividad emprendedora.

  • Residencia para emprendedores:

Va dirigida a los extranjeros que, o bien soliciten entrar en España o bien tengan una autorización de estancia, residencia o visado y pretendan iniciar una actividad económica como emprendedor.

Serán provistos de una autorización de residencia para la actividad empresarial y tendrá validez para todo el territorio nacional.

Existe otro tipo de visado para profesionales altamente cualificados:

Va dirigido a empresas que inicien una relación laboral en territorio español con profesionales extranjeros, generalmente destinado a puestos directivos y su concesión corresponde a la Dirección General de Migración.

Igualmente este visado es válido para todo el territorio nacional siempre y cuando reúnan alguna de estas características:

  • Pequeñas y medianas empresas establecidas en España: pertenecer a un sector considerado estratégico.
  • Proyectos empresariales acreditados como de interés general: se debe cumplir con un incremento significativo de puestos de trabajo directos y mantenimiento de empleo además de un incremento de la inversión con impacto socioeconómico de relevancia en la zona geográfica en la que se vaya a desarrollar la actividad.
  • Grandes empresas: debe mantenerse un promedio de plantilla durante los tres meses inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud siendo superior a 250 trabajadores y un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Procedimiento para obtener el visado de residencia en España para emprendedores:

La migración masiva ha puesto sobre la mesa la dificultad de entrar al territorio español por medio del asilo. No obstante, existe un canal migratorio  que ofrece una respuesta mucho más rápida a los aspirantes que desean crear una empresa en Europa, ya que el Gobierno de España se compromete a dar su visto bueno o su rechazo en el plazo máximo de 10 días. Ésta solución migratoria son los visados de la Ley de Emprendedores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación precisa que la Ley está diseñada para los inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intra-empresariales, así como a los cónyuges e hijos menores de 18 años.

Una de sus características más atractivas, es que, la ley contempla una agilización de la tramitación, estableciendo con carácter general un plazo de resolución de 10 días para todos los visados.

El visado de residencia que se expida constituye título suficiente para residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

También, es importante conocer que, la renovación de la residencia podrá efectuarse aún existiendo ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.

El procedimiento de la visa emprendedora depende si ya estás en España:

¿Dónde solicitarlo?. En el caso de los visados deben solicitarse en el Consulado de España en el país de procedencia o de residencia

Para el caso de las autorizaciones de residencia, deben solicitarse en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

a) Si el emprendedor se encuentra fuera de España: Si se encuentran fuera de España, se deben solicitar un visado de residencia por un año con el fin único o principal de efectuar los trámites previos para poder ejercer la actividad emprendedora.

  • Solicita de un visado para entrar y residir en España por un periodo de hasta un año de duración.
  • Después solicita una autorización de residencia, de dos años de duración, renovables.

b) Si el emprendedor se encuentra ya en España, con una autorización de estancia o residencia:

Si se encuentran en España, es decir disponen de una autorización de estancia, o residencia o visado de emprendedor, deben solicitar una autorización expresa de residencia para emprendedores por dos años renovables que habilita para desarrollar una actividad económica como emprendedor.

Documentos a presentar:

  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Seguro público o privado de enfermedad con una entidad que opere en España.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España.
  • Con carácter previo a la solicitud del visado o autorización, se necesita informe favorable sobre la actividad emprendedora y empresarial que se va a desarrollar en España.
  • Para los visados, el informe de interés de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Oficina Económica y Comercial de España del ámbito de la demarcación geográfica donde se solicite el visado.
  • Para las autorizaciones de residencia, el informe de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Dirección General de Comercio e Inversiones

Ver más info y modelos de solicitud en este enlace

Características de la visa de residencia en España

Bajo este supuesto tienen cabida tanto los inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, como los que tengan previsto entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

En el primer caso, el interesado deberá presentar un informe favorable de la Oficina Comercial del ámbito de demarcación geográfica, donde el inversor presente la solicitud del visado, para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. En mentorDay te ayudamos a establecer los contactos.

Emprendedor extranjero que actúa a través sociedad:

Debe de tenerse en cuenta que es admisible una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleva a cabo una persona jurídica:

  • Domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española.
  • El emprendedor extranjero posea directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto.
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

En el caso de los Emprendedores, se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España, y a tal efecto, cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que sabes sobre el visado para emprendedores, responde a estas preguntas:

  1. ¿Cómo cumples con las condiciones exigidas para obtener una GOLDEN VISA creando una Empresa y ser residente español?.
  2. Si tienes nacionalidad fuera de Europa, ¿puedes hacerte residente creando una empresa?.

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «12» - Promedio «4.1»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Oda de fernandez

    Hola buenos días, tengo una pregunta cómo se haría en el caso de desear trabajar y vivir en España pero no para montar un negocio sino para trabajar como profesional?? , es decir, mi esposo es ingeniero civil y por internet deseamos aplicar aguan puesto de trabajo en una gran empresa en España como ingeniero de cálculo estructural? Como sería el proceso de obtener una visa de trabajo somos venezolanos agradecidos de antemano por su información

Tabla de contenidos

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

Ir al contenido