LAS STARTUPS LATINOAMERICANAS SIGUEN LAS HUELLAS DE LAS MULTILATINAS EN SU ACCESO MERCADO ESPAÑOL.
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Las startups latinoamericanas siguen los pasos de las translatinas en su acceso al mercado español.

Uno de los grandes cambio en  la economía global ha sido el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de las regiones emergentes que ha pasado de representar el 9,3% en el año 2000 a un 22,8% en 2019. Aunque este crecimiento está liderado por China que se ha convertido en el segundo inversor mundial,  las empresas latinoamericanas no son ajenas a este fenómeno expansivo a nivel global y por ello se les denomina “Translatinas” o “Multilatinas”.

Pasemos revista a algunos de los rasgos de la inversión latina en el mundo. Según un estudio elaborado por el Instituto Elcano, “se trata de una inversión liderada por compañías mexicanas, brasileñas y chilenas, con una marcada diversificación sectorial y una creciente sofisticación en lo que se refiere a la tipología inversora”. 

Según el mismo estudio, “La IED latinoamericana alcanzó el pasado año en términos acumulados la cifra récord de 762.929 millones de dólares (el 2,2% del total mundial), un 84% más que a principios de la década, y 13 veces más que en 2000. Este hecho evidencia un despegue de la internacionalización de las empresas latinoamericanas en el todo el mundo y su consolidación como fenómeno económico desde principios de siglo. Pese al rápido avance reciente, el volumen inversor está en todo caso muy por debajo de los 2,26 billones de dólares de IED recibidos por Latinoamérica.

Históricamente encontramos las  primeras operaciones internacionales de las grandes translatinas o multilatinas  en los años 80 del siglo XX, periodo en el que se consolidó una IED latinoamericana en torno a los 40.000 millones de dólares. Desde entonces la expansión latinotamericana se ha hecho más compleja: Más países se incorporan al club de las translatinas emisoras de inversión, los sectores se diversifican al igual que el tamaño de las empresas.

Los factores que desencadenan esta salida al exterior son también diversos: ampliación de mercados y clientes, captación de tecnología o de marcas consagradas en sus mercados, control de materias primas, o el abaratamiento de costes laborales.  

El informe del Instituto Elcano apunta otros factores específicos que contribuyen a la expansión: 

  • Fuerte crecimiento de grandes grupos nacionales de corte familiar y empresas de commodities necesitadas de crecimiento y de acceso a economías de escala. 
  • Mayor apertura económica a nivel político como el Tratado de Libre Comercio de América del norte que abrió el mercado norteamericano a empresas mexicanas. 
  • Mayor apoyo financiero a las actividades expansivas. 
  • Apertura de los mercados internacionales a la deuda corporativa latinoamericana, Necesidad de diversificar mercados que compensen los movimientos y volatilidad cambiaria del ciclo económico local. 
  • Corriente globalizadora, que multiplicó por cinco el volumen de las operaciones de inversión transnacionales en todo el mundo desde el  2000.

La internacionalización es una de las bazas más claras de cara al crecimiento de la startups  y también el de grandes y medianas organizaciones que han llegado a consolidar sus negocios en sus países de origen y deciden expandirse hacia otros mercados. Este parece ser el camino por el que han optado las empresas latinoamericanas y así lo demuestran los datos de inversión registrados especialmente durante la última década.

España destino preferido en Europa de las empresas latinoamericanas. 

Como es bien conocido, Latinoamérica y España  mantienen una relación privilegiada, fundamentada por razones históricas y culturales que han contribuido al establecimiento de unas relaciones económicas y empresariales muy sólidas.  España es hoy el segundo inversor directo en América Latina, después de EEUU, con una posición acumulada de 131.586 millones de euros. La expansión de las empresas españolas en la región se inicia  en los años 90 con la llegada de grandes empresas de energía, banca y telecomunicaciones, a las que seguirían un nutrido grupo de pymes.

Las empresas españolas se establecieron en México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, y fueron ganando presencia. Con el tiempo, para muchas de estas empresas el negocio latinoamericano acabó siendo su principal fuente de ingresos. 

Sin embargo, durante los últimos años las tornas han  ido evolucionando hacia una situación bidireccional de mayor equilibrio.

Según el Infome de ICEX Global Latam, España es el segundo destino más importante de los inversores latinoamericanos. Por su parte las empresas latinoamericanas se han convertido en 4º inversor extranjero en España después de Estados Unidos, Reino Unido y Francia y por delante de Alemania o China. 

La tendencia continúa y diversas compañías tecnológicas latinoamericanas  han anunciado el pasado año inversiones en el sector aeroespacial español así como en industria química, energías renovables, automoción, movilidad, industria agroalimentaria, turismo, transporte y logística, industria audiovisual, etc.

La inversión acumulada de las empresas latinoamericanas en España se cifra en 42.663 millones de euros, el 9,1% de toda la inversión extranjera en España. La cifra alcanza los 61.000 millones si se incorporan las inversiones en holdings. Desde 2010 hasta la llegada de la pandemia la inversión media anual en España era de 3.800 millones de euros. Estos datos demuestran que hablamos de una tendencia consolidada y llamada a recobrar la senda del  crecimiento  una vez se inicie la tan ansiada recuperación económica.

Actualmente las empresas latinoamericanas forman parte destacada del tejido empresarial español y sus motivaciones de inversión, sus estrategias de internacionalización y vehículos utilizados son cada vez más complejos.

Pero los datos recientes no son los mejores sin duda. Durante el pasado año 2020 España recibió 968 millones de euros, procedentes de latinoamérica, una cantidad muy inferior a la media registrada desde 2010. Pero a pesar de todo esta caída es inferior a la registrada en la Inversión Extranjera Directa en todo el mundo, que según UNCTAD ha sido del 42%.

La caída de las inversiones ha sido desigual. Así las inversiones brasileras han bajado  un 174% pero las mexicanas se incrementaron en un 55%. En general el descenso es de un 90% en el conjunto de la región, duda debido al aplazamiento de muchas decisiones expansivas hasta que la situación sanitaria global mejore.

En contraste las operaciones holding crecieron un 152% en 2020 respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene España como vía de acceso de la inversión latinoamericana hacia el mercado europeo.

Un poco de historia

Las primeras operaciones de inversión latina en España datan de los años 80 y principios de los 90 durante los que PEMEX (petrolera estatal mexicana entra en el accionariado de Repsol (con la entrada de la petrolera estatal mexicana Pemex en Repsol y la adquisición de dos cementeras valencianas por la también mexicana Cemex), pero es en el siglo XXy CEMEX se hace con el control de dos importantes cementeras españolas. 

En el período 2003-2007, cuando América Latina crecía un 5% anual, la inversión en España se situó en 1.500 millones de euros. Pero el grueso de la inversión vino durante la crisis de la eurozona entre 2008 y 2012,coincidiendo con un hundimiento de la economía española. Las inversiones latinas llegaron a 4.400 millones de euros. 

Estas inversiones entran por diversas vías y se manifiestan de maneras diferentes: Operaciones de crecimiento orgánico, como la adquisición de compañías 

  • Toma de participaciones minoritarias.

  • Operaciones de compra por fondos de capital privado 

  • Apertura de fábricas y plantas. 

  • Inversión en entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o ETVE). 

Las causas de este interés en España son las mismas que explican el crecimiento de de la inversiones latinoamericanas a nivel mundial y que ya hemos citado. Se habla de factores push y pull. Los push son la búsqueda de mercados, búsqueda de activos estratégicos asociados a marca y a I+D. Otras motivaciones de menor importancia en el caso español igualmente citadas son el acceso a recursos naturales o el aprovechamiento del régimen de holding español.

Los factores pull serían dos. Los mencionados vínculos histórico-culturales, incluyendo la lengua y las ventajas propias de un país avanzado con bajo riesgo regulatorio y elevada estabilidad macroeconómica. 

LAS STARTUPS LATINOAMERICANAS SE FIJAN EN ESPAÑA:

En los últimos años se viene produciendo la mayor llegada e interés por invertir en España de una nueva tipología inversora, que podrían clasificarse en tres grupos. 

Grupos familiares que buscan defender sus patrimonios de la inestabilidad de sus países de origen. Sus inversiones fundamentalmente venezolanas y mexicanas se dirigen a vivienda de lujo en grandes ciudades o en tomas de participación minoritaria en grandes grupos empresariales. 

En segundo lugar, dentro de esta categoria de nuevos inversores, se han producido las primeras operaciones por fondos de capital privado de origen mexicano. Estas operaciones se enmarcan en la fuerte expansión del private equity y venture capital en España en los últimos ejercicios, alcanzando los 8.500 millones de euros en 2019.

En tercer y último lugar, la madurez de los ecosistemas de emprendimiento latinoamericanos, y el mayor acceso a capital de las compañías, han generado un creciente número de startups latinas con capacidad para dar el salto internacional. España, cuyo ecosistema emprendedor ha despegado en los últimos años, superando la barrera de 1.000 millones de euros de inversión por primera vez en 2018, ha sido el destino de un creciente número de estas compañías. Entre ellas destacan Auravant (agrotech), Platzi (edtech), VUSecurity (ciberseguridad) e Iturismo (turismo). Al respecto, cabe destacar el efecto arrastre de la importante presencia de Wayra, la aceleradora del Grupo Telefónica, en América Latina, como los estudiantes latinoamericanos de postgrados en distintas escuelas de negocio españolas, que deciden emprender en España algún proyecto empresarial a la finalización de sus estudios.

EL PAPEL DE MENTORDAY EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS STARTUPS LATINAS 

Dentro de los objetivos de mentorDay se encuentran precisamente el fomento del espíritu de internacionalización de las startups y de forma especial las latinoamericanas. El programa de internacionalización de mentorDay se complementa con su servicio de softlanding encaminado a facilitar al máximo el proceso de desembarco en España de todas aquellas startups extranjeras que han alcanzado el nivel de madurez necesario en su países de origen.

El mercado europeo y especialmente el español están ahora más que nunca al alcance de organizaciones que tienen ante sí una importante oportunidad de crecer y obtener una serie de beneficios importantes:

  • La cercanía cultural con los países de América latina.
  • Plataforma ideal hacia Europa y África.
  • Una economía diversificada y abierta.
  • Mercado sólido y de alto poder adquisitivo.
  • Importante apoyo oficial al emprendimiento y la inversión extranjera: Marca España Emprendedora.
  • Seguridad jurídica.
  • Infraestructuras desarrollada.
  • Buenos servicios públicos.
  • Un sector del turismo importante.
  • Recursos Humanos bien formados.
  • Calidad de vida.

Fuentes para la redacción de este artículo:

Artículo publicado en  Real Instituto Elcano Royal Institute: Blog presencia Global.

La presencia de las empresas latinoamericanas en España: evolución y principales características”

Autor: Adrián Blanco Estévez, Doctor en Economía por la Universidad de Santiago y máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown| @adrianblanco78

Informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la SEGIB:

“España es el segundo mayor destino de la inversión latinoamericana, según el informe Global Latam 2020”

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. Has cambiado tu punto de vista sobre las posibilidades reales de internacionalización de las startups latinas en Europa.
  2. ¿Qué requisitos crees que debe reunir una startup para acometer una estrategia de internacionalización?

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de refelxionar sobre ellas y  responderlas!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido