Aumentar la RESILENCIA del emprendedor
“Emprender es vivir en un eterno miércoles”
“Emprender es una maratón, con subidas, y bajadas… así que dosifica tus fuerzas.”
“Emprender no es un sprint en el que hay que darlo todo en los primeros 100 metros, Emprender es una maratón, con subidas, y bajadas… así que dosifica tus fuerzas”.
Lo más importante del emprendedor es ser resiliente, y darse cuenta que no eres un bicho raro. La realidad es algo que depende de su perspectiva, y para eso va a tener que experimentarlo todo, crecer y darse cuenta que realmente es capaz de todo esto y mucho más. Que lo está haciendo, que está creciendo como persona.
Algunos consejos útiles para conseguir la sostenibilidad de las acciones del emprendedor:
- Dar prioridad a amigos, familia, deporte… todo lo que sea importante para el emprendedor y darse cuenta que su nueva empresa NO es su vida.
- Aprende a relativizar los problemas, a darse cuenta de que no son para siempre y que pronto volverá a vivir buenas noticias.
- Es bueno hacer sesiones de “confesionario” con tu MENTOR y con tu socio/co-fundador en el que ambos se sinceran sobre cómo se sienten y se apoyen al 200% el uno en el/los otros.
- Recordar por qué lo estás haciendo, vuelve a conectar con esa pasión que le movía como una bala al principio
- Celebra todos los triunfos, pequeños y grandes con unas risas, unas cervezas con el equipo o una jornada de team building.
- Buscar a alguien externo y en quien confíes para que te ayude a poner en contexto lo que estás viviendo, y que te dé una opinión “no contaminada”
Sobre todo: no personalices. El problema (casi nunca) el culpable es el emprendedor, sino la situación, un error o lo que sea. Pero no el emprendedor como persona.
En realidad, lanzar tu propio negocio es muchísimo más ilusionante y motivante que cualquier otra cosa que pueda hacer el emprendedor en su vida (profesional), y se lo va a pasar como nunca, pero también va a exigir mucho de él, como persona y como profesional… así que mejor si sabes lo que te vas a encontrar.
Ahora que tienes más clara que es la resiliencia en emprendimiento, reflexiona:
- ¿Qué acciones puedes poner en marcha para aumentar tu resilencia emprendiendo?
Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.