Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


4.5
(2)

La aversión al riesgo es muy personal, cada uno tiene una tendencia natural dependiendo de cada situación personal y lo que ha vivido. ¿Dónde te sitúas tú invirtiendo en tu empresa, siendo kamikaze (se tira a la piscina sin ver si hay agua) o segurolas (nunca avanza porque siempre encuentra un riesgo)?

La asunción de riesgos debe ser diferente según la situación personal de cada emprendedor.

Mis decisiones tienen que ser diferentes según mi situación económico financiera personal:

  • Prudencia: tengo familia una hipoteca y sin ahorros, poca salud: PRUDENCIOSA
  • Valiente: dispongo de bastantes ahorros, no tengo personas a mi cargo, nadie depende de mí, tengo buena salud, mucho tiempo libre… ¡no pierdo nada! RIESGOSA

La aversión al riesgo es la preferencia de una persona por evitar incertidumbre en sus inversiones. Debido a esta actitud ante el riesgo, este tipo de individuos dirige sus decisiones, inversiones, negocios o modelos más seguros aun siendo menos rentables.
Los emprendedores con mucha aversión rechazan el riesgo y les cuesta tomar decisiones y más en el mundo del emprendimiento, donde siempre hay que asumir riesgos.

A la hora de calificar a un individuo como opuesto al riesgo en el mundo de las decisiones de inversión es necesario valorar sus preferencias como un aspecto crucial a tener presente. Es necesario que cada uno conozcamos bien nuestra tendencia natural ante el riesgo para corregir.

NIVELES DE AVERSIÓN AL RIESGO, DOS EXTREMOS:
  1. Emprendedores con comportamiento racional que les lleva a desear el mayor beneficio posible, asumiendo riesgo. Son más arriesgados, escogen productos de mayor nivel de incertidumbre aun sabiendo que son más inestables y que las pérdidas caben dentro de lo posible.
  2. Emprendedores enemigos del riesgo que evitan en la medida de sus posibilidades el tener que asumirlo. Las personas con una alta aversión al riesgo se identifican con un perfil muy conservador en términos de inversión y eligen alternativas financieras poco arriesgadas pero estables y con un nivel de rentabilidad menor aunque más seguro.

La idea básica que puede extraerse y que resume el concepto de aversión al riesgo es que, si se presentan dos opciones o alternativas a la hora de invertir, un individuo catalogado como “riesgo-averso” se decantará en la mayoría de las ocasiones por la que presente menos riesgo. Esto último no significa necesariamente que las alternativas arriesgadas sean siempre descartadas o renunciables.

La idea de aversión al riesgo implica a la vez que en el ámbito de las inversiones, aquellas más arriesgadas deben ir acompañadas de un mayor grado de rentabilidad para que sean auténticas opciones elegibles, es por ello que hay una relación entre rentabilidad y riesgo. Debido a esta convivencia entre riesgo y rentabilidad esperada, se suele dividir a los inversores aversos al riesgo en varios grupos dependiendo de su grado de aversión al riesgo.

El grado de aversión del inversor suele estar directamente relacionado con el perfil de la persona que emprende, como su edad, su experiencia. ¡Conócete bien a ti mismo para interpretar bien lo que sientes ante cada situación de riesgo y saber decidir adecuadamente!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS
Translate »