Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4
(1)

Para conseguir financiación, una de las posibles vías es por ampliación de capital dando entrada a nuevos inversores. Si no acudes a la ampliación puedes dejar el porcentaje de los fundadores reducido a una ínfima parte y esto se llamada dilución. Hay varias formas de evitar que ocurra la dilución de tu participación en tu empresa.

Muchos emprendedores que montan una startup están tan preocupados por levantar financiación para su compañía que no se percatan de que cada vez que hay una ampliación de capital y entran nuevos inversores, el porcentaje de la empresa que poseen pasa a ser más y más pequeño hasta prácticamente desaparecer.

¡Esto es lo que se conoce como dilución y tienes que evitarlo! Cuando una startup realiza muchas ampliaciones de capital, si los socios fundadores no acuden a poner capital en esas rondas se van diluyendo, cada vez teniendo un porcentaje más pequeño de la empresa. Para evitar que los fundadores se desmotiven y dejen de tener la sensación de no poseer parte de la empresa, se recomienda que en cada ronda la dilución sea en torno al 10 o 15 %.

LA CANTIDAD DE DILUCIÓN TÍPICA PARA CADA ETAPA:
  1. Ronda de series seed sería del 26%
  2. Las de series A del 15%
  3. Series B del 11%
  4. Ronda de series C del 8%
  5. Series D del 7% aproximadamente

Esto no quiere decir que sus acciones valgan menos ya que, aunque mantengan el mismo número de acciones pero un porcentaje menor, sus acciones pueden aumentar de precio. Empieza con pocos socios (2 ó 3 máximo), no regales acciones a FFF (mejor otras fórmulas).

Otra forma ideal de reducir la dilución sería no realizar ampliaciones de capital o poner una valoración muy alta. Pero esto puede dificultar la entrada de capital que financie la expansión de la empresa. Las ampliaciones de capital no son algo obligatorio, siempre existe la posibilidad de que una compañía crezca y obtenga ingresos para financiarse de manera orgánica.

Tu empresa puede crecer sin necesidad de capital externo, es decir, dependiendo de la caja que genera la empresa. Es un modelo de crecimiento más «Lean» que hoy en día es conocido como bootstrapping. Un ejemplo de éxito es Mailchimp fundada, por Ben Chestnut y Dan Kurzius en 2001.

En algunos casos, con el paso del tiempo, los emprendedores o fundadores pueden revertir la dilución, volviendo a hacerse con un porcentaje significativo de su startup. Codigames, empresa de desarrollo de apps y juegos móviles y una de sus aceleradas, en el sexto año han podido comprar sus participaciones con los beneficios que ha generado la compañía, proporcionando retornos a sus inversiones y recuperando el control de la compañía.

Para que un co-fundador vuelva a recuperar parte del capital de la compañía debe haber alguna cláusula que así lo especifique en el pacto de socios. Si eso no se hizo en su día también es posible negociar a posteriori y pactar un precio con los inversores para la re-compra de acciones.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »