FAMILY OFFICE
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)
Family Office

FAMILY OFFICE

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Family Office». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Las familly office son otro tipo de financiación privada existente en muchos países que cada día coge más protagonismo como fuente de financiación activa y accesible para emprendedores (preferiblemente tipo startups (+))

El family office es un instrumento que tienen las familias empresarias para separar con claridad las decisiones empresariales de las patrimoniales y financieras con el objetivo de preservar el patrimonio ya obtenido por la familia a través de una gestión eficiente.

Hay ‘family office’ que ponen el foco en ayudar a proyectos empresariales en etapas tempranas. No sólo participan con dinero, sino también aportan experiencia y contactos.

Los patrimonios pequeños y medianos son gestionados por los mismos propietarios (si disponen del tiempo y los conocimientos necesarios) o con la ayuda de un asesor financiero. Sin embargo, cuando se trata de organizar una fortuna familiar entran en juego cuestiones como la cohesión familiar. Es en esos momentos cuando puede surgir la necesidad de crear un family office.

¿Cuándo se crea una family office?

Para constituir un family office se requiere de una dimensión patrimonial y financiera cuyo volumen sea difícil de gestionar por la propia familia. Algunas situaciones típicas en las que las familias empresarias necesitan crear esta sociedad es por ejemplo tras la venta de una de sus empresas o en el caso de personas que ganan cantidades muy elevadas en un período de tiempo muy corto, ya sea derivado de una herencia, una carrera deportiva, un premio…

Esta figura debe ser autosuficiente y generar su propia rentabilidad. La estructura jurídica es la de una sociedad limitada, un banco privado que da servicio a una o varias familias empresarias.

El family office gestiona el patrimonio invirtiendo en activos tanto financieros como no financieros: planificación, fiscalidad, fondos de inversión, planes de pensiones, gestión de inmuebles, etc. El objetivo es lograr un crecimiento patrimonial a través de una estrategia de inversión global.

Suelen estar formados por administradores, asesores financieros, especialistas fiscales y expertos en derecho, preferiblemente independientes. El funcionamiento del family office se debe fundamentar sobre la estrategia de inversión y riesgo que señale el Consejo de Familia a través del Plan Estratégico Familiar.

Funciones de las family office:

Los objetivos fundamentales de un family office son:

  • Preservar la riqueza de generación en generación gestionando el patrimonio como una sola unidad.
  • Lograr una gestión patrimonial y financiera eficaz desde el punto de vista fiscal.
  • Facilitar a la familia tomar decisiones adecuadas e informadas.

En muchos casos, prestar también servicios de asesoramiento fiscal, financiero y legal a los miembros individuales de la familia. Este es uno de los puntos diferenciales que la distinguen de la banca privada.
Servir como plataforma a las siguientes generaciones en la formación de cómo gestionar el patrimonio. Organizar las sesiones del gobierno familiar (Consejo de Familia) y las actividades conjuntas de la familia.

TIPOS DE FAMILY OFFICE

SINGLE FAMILY OFFICE (SFO)

Se trata de una sociedad que es para una única familia. Esto significa que los profesionales que gestionen la fortuna de este grupo familiar lo harán en exclusiva para ellos. Según el informe «Single Family Office Survey 2021», elaborado por Credit Suisse, en España este tipo ha crecido de manera considerable en los últimos años. Actualmente, se constituyen SFO, a partir de 150 millones de euros en activos gestionados.

De media, los single family offices dan soporte a seis miembros de la familia, y un mayoritario 60% trabaja con dos generaciones. Un 20% trabaja únicamente con la primera generación y un 17% llega hasta la tercera.

MULTI-FAMILY OFFICE (MFO)

Si el patrimonio no es lo suficientemente elevado como para formar un family office propio la mejor opción es acudir a uno multifamiliar, cuyo coste suele ser más económico al no existir dedicación exclusiva. En este caso suele tratarse de fortunas de entre 20 y 150 millones de euros.

Se trata de un caso poco conocido de inversor: es una estructura/grupo que gestiona el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. Lo primero que debemos entender es que no se trata de una entidad que se dedica a invertir en startups, sino que sólo una pequeña parte del patrimonio (como mucho un 10%) se destina a inversiones de alto riesgo… entre las que están las startups.

Aunque como todo inversor se esfuerza por apoyar a las empresas participadas, la involucración de este tipo de actores es muy inferior a la de un business angel (+)… ya que se trata de una inversión más financiera en busca de altas plusvalías.

Suelen entrar más tarde que un business angel, e invierten cantidades más altas… a partir de los 300-500 mil euros, aunque muchos empiezan en el millón de euros. Son inversiones mucho más serias, en las que se establecen mecanismos de control y supervisión más duros de los que se plantea cuando invierte un business angel.

Algunos de los más conocidos en España son la Fundación José Manuel Entrecanales o Casa Grande Cartagena (familia Del Pino).

EJEMPLOS CONTADOS POR SUS PROTAGONISTAS:

Los family office más modestos suelen invertir en coinversión para poder diversificar las participaciones en más proyectos, aunque con cantidades más pequeñas.

Un ejemplo de family office: “Participó en siete proyectos. Además de las aportaciones de los emprendedores, me gusta invertir junto a otros inversores porque te aportan otras visiones y conocimientos. Y también, para diversificar las inversiones, porque es mejor invertir, por ejemplo, en tres proyectos con 50.000 euros cada uno que en uno con 150.000 euros. Me meto en proyectos que suelo entender y en los que participó aportando no sólo dinero, sino también experiencia y conocimiento. Suelo invertir entre 30.000 y 150.000 euros, con una media de entre 50.000 y 60.000 euros, por proyecto”, explica Jesús de Benito, que invierte en aquellos relacionados con la tecnología y equipos de investigación cercanos al entorno universitario.

MÁS PROYECTOS Y MENOS DINERO

Otro ejemplo: “Entre 2004 y 2007, que fueron buenos años de desarrollo de proyectos, participamos hasta ocho. Las cifras de inversión eran altas, entre 100.000 y 500.000 euros. A partir de 2007 eso cambió y bajamos las cifras un dígito. Tuvimos un par de disgustos fuertes y decidimos entrar en un menor número de ellos, con menor cantidad de dinero y en fases mucho más tempranas e incipientes, donde probablemente nuestra aportación no era tanto la económica como la experiencia y el valor añadido. Nuestras inversiones a partir de entonces se situaron entre los 10.000 y los 50.000 euros. Hemos llegado a tener 20 participadas y ahora estamos en seis”, afirma Paco Negre, fundador de Nero Family, que gestiona junto a su mujer.

“Empezamos a invertir en compañías startups hace siete años, primero en proyectos de otros inversores conocidos, más como friends and fools. Así empezamos a tener las primeras experiencias y fracasos más que éxitos. A base de batirnos el cobre y de tener esos tropiezos, fuimos aprendiendo y profesionalizando lo que es la inversión en este tipo de proyectos. Esa experiencia nos ha permitido desarrollar una metodología y una política de inversión, que nos permite recibir proyectos, filtrarlos, estructurarlos, analizarlos, presentarlos a un comité de inversión, etc.”, aclara Raúl Aznar, fundador del family Pandora Lys, especializado en inversión en proyectos relacionados con el turismo, la logística, la salud, el transporte ecológico, Internet y tecnología móvil. Aznar ha participado en siete proyectos, y a día de hoy sigue en cuatro con inversiones de unos 50.000 euros.

¿Cómo invierten en startups las family office?

DE FORMA DIRECTA E INDIRECTA

De forma directa en el capital de las startups y de forma indirecta, a través de los fondos de Private Equity y, fundamentalmente, de Venture Capital.
En relación con la inversión directa de los Family Offices en el ecosistema innovador, el ‘Informe Anual de Tendencias de Inversión en España 2021’, realizado por la Fundación Innovación Bankinter, señala que las empresas familiares invirtieron 49,97 millones de euros en las startups y scaleups de nuestro país durante el pasado año. Aunque esta inversión todavía es minoritaria, en comparación con los volúmenes de aportación del Venture Capital y el Private Equity, la inversión de los Family Offices se ha consolidado como la cuarta fuente de financiación para el ecosistema innovador español en 2021.

Adicionalmente, el informe Family Offices Investing in Venture Capital: Global Trends & Insights 2020, realizado por Silicon Valley Bank a partir de las aportaciones de 110 Family Offices a nivel global, resalta que las empresas familiares destinan entre un 10% del total de su inversión a fondos de Venture Capital.

Sobre la inversión indirecta, el estudio ‘El impacto de los Family Office en la Península Ibérica’, elaborado por Deloitte y FOMM, destaca que los Family Offices dedican un 18% de su inversión a activos alternativos entre los que se incluyen los fondos de Private Equity y de Venture Capital. En 2021, la inversión del Venture Capital y del Private Equity en el ecosistema innovador español fue de 2.127,48 millones de euros y de 1.670,48 millones de euros, respectivamente.

Aumento de la inversión del Family Office en Venture Capital

Aunque los volúmenes resultan inferiores a los de otras tipologías de activos financieros, como el inmobiliario, los estudios indican que cada año aumenta la inversión de los Family Offices en Venture Capital. Así se destaca en el informe ‘Family Offices Investing in Venture Capital Report’, que asevera que el porcentaje de operaciones de Venture Capital realizadas mediante inversión de Family Offices, solo durante la primera mitad de 2021, ha superado en tres puntos al conjunto total de operaciones realizadas durante todo el 2020.

Sobre los sectores de inversión, el estudio ‘Perspectivas españolas y globales para empresas familiares y de capital privado’, realizado por Deloitte, indica que los Family Offices priorizan su inversión en Venture Capital en áreas como Cloud Computing, Software As a Service (SaaS) y CRM, llegando a estar la preferencia por estas herramientas por encima del resto de países.

¿Por qué los Family Offices invierten en Venture Capital?

El estudio ‘El Impacto de los Family Office en la Península Ibérica’ destaca que los altos índices de rentabilidad del Venture Capital constituyen la razón principal para la atracción de los Family Offices. Asimismo, la inversión de las empresas familiares en Venture Capital se fundamenta sobre la necesidad de diversificación y la existencia de inversiones atractivas. Finalmente, con este tipo de inversiones se buscan también sinergias con la empresa operativa, así como la identificación de sectores novedosos que estén alineados con el modelo productivo o de negocio de la Empresa Familiar.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido