Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

INVERTIR Y VIVIR EN TENERIFE

Tenerife ofrece atractivas condiciones para la inversión extranjera, combinando una amplia fuerza laboral suficientemente cualificada, parte de un ecosistema activo y en crecimiento, en un mercado maduro y desarrollado que ofrece un acceso privilegiado a mercados europeos y a mercados emergentes en el África Occidental.

Gracias a su ubicación geográfica, excelentes infraestructuras, buena conectividad física y digital, fiscalidad diferencial, y costes competitivos, en un entorno europeo estable y de bajo riesgo.

Veamos qué valores hacen de Tenerife una isla ideal para el emprendimiento:

  • Ubicación estratégica entre tres continentes: 

    • Se encuentra en el Océano Atlántico, en un enclave fundamental entre tres continentes, Europa, África y América.
    • Situada a dos horas y media de vuelo de la Península Ibérica y, a poco más de una hora, del continente africano.
    • Constituye una vía extraordinaria de acceso a los países del norte y occidente de África, y una magnífica plataforma, comercial y de negocios con empresas de otras latitudes, ya que, está integrada entre las principales rutas del comercio internacional.
  • 6.000.000 turistas/año: 

    • Es la isla de mayor extensión y la más poblada de Canarias, de España y de la Macaronesia, con alrededor de 918.000 habitantes y recibe cerca de 6 millones de turistas al año, de los cuales más del 85% proceden del extranjero.
    • El archipiélago canario, tiene actualmente más de 2,15 millones de habitantes, y recibe cerca de 6 millones de turistas al año, de los cuales más del 85% proceden del extranjero.
  • Seguridad jurídica y económica: 

    • Forma parte de la 14ª economía mundial y de la 4ª de la zona euro, que encadena ya 5 ejercicios de crecimiento, los cuatro últimos con tasas superiores al 2,6%.
    • Plenamente integrada, en el mercado único europeo, con todas las garantías de seguridad jurídica, ofrece costes laborales y operativos competitivos en un entorno de bajo riesgo. 
  • Ventajas fiscales: 

  • Talento y profesionales cualificados: 

    • Tenerife ofrece a los emprendedores e inversores talento cualificado, flexible y creativo, con capacidad de adaptarse a la necesidades de una economía competitiva y basada en el conocimiento.
    • Es un territorio multicultural donde residen más de 110.000 personas extranjeras.
    • Cuenta con dos universidades, la de La Laguna que es un referente en Canarias y, La Universidad Europea de Canarias, que avalan este potencial, a través de, su oferta formativa en los campos de las telecomunicaciones, derecho, ciencias de la salud, matemáticas, administración de empresas, turismo o física.

La oferta detallada de cada centro universitaria es la siguiente:

Universidad de La Laguna
45 Grados30 Masters
25 Títulos propios52 Programas

 

Universidad Europea
19 Grados8 Masters
8 Postgrados

Además, Tenerife, cuenta con 84 centros de Formación Profesional, 14 centros de enseñanzas de idiomas, y 11 centros privados.

Por último, realiza importantes esfuerzos para retener el talento generado en sus universidades y para captar talento a nivel internacional en disciplinas complementarias y especializadas gracias a la actividad de sus centros de investigación, polos científicos y tecnológicos.

Polo de conocimiento con infraestructuras de vanguardia:

Dentro de la estrategia de diversificación de la economía local, se ha potenciado como un centro tecnológico y de negocios.

La isla cuenta con un mercado desarrollado y atractivo que puede ser usado como banco de pruebas para nuevas tecnologías y servicios, ya que su entorno permite investigar, desarrollas y desplegar soluciones y servicios a nivel global.

Los activos más destacados en el ámbito del conocimiento con que cuenta la isla se encuentran: 

Super ordenador: 

  • Tenerife ha conseguido dotarse de unas excelentes infraestructuras de comunicaciones y conectividad de datos modernas.
  • Destaca entre sus recursos singulares uno de los ordenadores más poderosos y eficientes del mundo, Teide HPC (High Performance Computer), con disponibilidad para el uso en actividades comerciales, simulaciones de fluidos o blockchain, bajo un modelo de infraestructura como servicio.

Parques científicos: 

  • Canarias cuenta con su propia red de Parques Científicos y Tecnológicos, entre los que destaca el INtech en Tenerife, que ofrecen un entorno de alta calidad, con 600.000m2 de espacios disponibles para empresas innovadoras y de base tecnológica.

Infraestructura tecnológica: 

  • La isla posee instalaciones científicas de vanguardia y centros de investigación punteros en áreas como la biomedicina, la astrofísica, las energías renovables, la vulcanología, la gestión medioambiental o el sector marino.

Conectividad: 

  • Su condición de liderazgo en la actividad turística de Canarias, le ha permitido contar con excelentes infraestructuras de transporte y comunicaciones.

Tenerife, ha conseguido dotarse, de unas excelentes infraestructuras de comunicaciones y conectividad de datos, modernas y diferenciales, con disponibilidad de recursos singulares.

Entre los que destacan: 

  • Uno de los supercomputadores más potentes de España, Superordenador Teide HPC (High Performance Computer), pieza fundamental del proyecto ALiX, un centro de datos de categoría TIER III.
  • Cables submarinos de alta capacidad que conectan la isla con Europa y África Occidental y, la primera estación de cables submarinos neutra del mundo, punto de conexión de los seis cables submarinos que conectan Tenerife con Europa y África, y que conectará inminentemente con América Latina.
  • La isla recibe al año más de seis millones de pasajeros, tanto en cruceros, como en régimen de transporte, posicionándose tercero de España, undécimo en Europa y vigésimo cuarto a nivel mundial.
  • El puerto de Santa Cruz de Tenerife, es el punto de escala de múltiples líneas marítimas, cuenta además, con el nuevo Puerto de Granadilla en el sur de la isla, como instalación complementaria, que ya, se ha convertido en uno de los más importantes en esta zona del Atlántico Norte para realizar operaciones de bunkering.
  • Por otro lado, próximamente se implantará el sistema Dueport, una ventanilla única marítima portuaria Española que opera y gestiona Puertos del Estado.
  • Tiene también, una excelente conectividad marítima (Puertos de Tenerife), a través de, la red de puertos comerciales de Canarias, que forma parte de la existente en España; segunda potencia europea en movimiento portuario de contenedores y undécima a nivel mundial.

Es lugar de paso y, visita obligada entre Europa, América y África, y enclave estratégico de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico Medio.

Calidad de vida: 

  • Tenerife cuenta con una excelente calidad de vida gracias a su entorno y clima privilegiados.
  • Su sociedad es acogedora, abierta y multicultural lo cual facilita la integración de inversores y profesionales desplazados y sus familias en un entorno propicio para la conciliación de la  vida personal y profesional.
  • Su sistema educativo incluye centros y escuelas de formación públicos y privados con itinerarios y asignaturas en inglés y dispone de un buen número de escuelas internacionales, como la británica, francesa o alemana.
  • Cuenta con una infraestructura sanitaria de calidad que cubre las necesidades de la ciudadanía a través del Servicio Canario de Salud, servicio público dependiente del Gobierno de Canarias, y de los centros privados.
  • Dispone de una atractiva oferta cultural, de ocio y deporte con una oferta gastronómica de primera clase, reconocida internacionalmente.
  • Dispone de una atractiva oferta cultural y musical propia de un líder turístico, con infraestructuras dedicadas de calidad.
  • También, de las mejores condiciones, tanto por su clima como por su diversa orografía para la práctica de deportes y, además, podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de ocio de primera clase a unos precios muy asequibles.

Ahora que has leído esta TIP sobre Invertir y vivir en Tenerife:

  1. Antes de la lectura que acabas de hacer, tenías noticias de la Islas Canarias y de la ventajas que ofrece a los inversores exteriores?.
  2. Una vez hecha la lectura, considerarías la posibilidad de internacionalizar tu empresa estableciéndola en Canarias?.
  3. En cuál de los sectores estratégicos prioritarios crees que podría encajar tu negocio?.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido