Marketing boca a boca o word of mouth marketing (WOMM)
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Marketing boca a boca o World of Mouth Marketing


Es una técnica que consiste en aprovechar el canal más potente para dar a conocer las bondades de una marca: las conversaciones entre personas. Es la estrategia, o el conjunto de estas, con la que se persigue hacer que la audiencia hable sobre una compañía, sobre sus productos, sobre sus servicios, sobre sus cualidades o cualquier punto de interés.

Sobre el papel, es un concepto bastante interesante, y sobre la práctica también. Sin embargo, conseguir ese boca a boca es algo que requiere de ciertas medidas por parte del equipo de marketing que trate de conseguir ese resultado. Hay que demostrar interés por los clientes, con algún tipo de compensación; elaborar alguna historia o detalle interesante sobre la marca; facilitar la difusión del contenido que la explique y reforzar todo aquello que permita que se propague.

Este tipo de marketing aprovecha algo tradicional, pero a la vez eficaz. Las conversaciones entre consumidores pueden ser la mejor forma de dar a conocer lo que da una empresa.

Sirve para reforzar la presencia de una marca en los diferentes círculos de consumidores. Conseguir que estos se amplíen a través de una efectiva campaña de difusión es una de las prioridades de cualquier compañía, dado que es la forma más efectiva de conseguir publicidad positiva.

La ventaja de este marketing es que no requiere realizar potentes inversiones y que, además, puede surgir de forma natural con tan solo reforzar los valores positivos de una compañía. Si una firma trata bien a su clientela y satisface correctamente sus necesidades, puede hacer que esto suceda sin mayor esfuerzo. Por supuesto, esto se traduce en una mayor visibilidad de cara a nuevos consumidores a través de la satisfacción de los que ya son clientes.

 

Mejora la imagen, atrae a leads y genera ingresos.

 

5 maneras de implementar el marketing boca a boca de forma sencilla:

1.Supera las expectativas de tus clientes.

El marketing boca a boca se genera cuando sorprendemos al cliente. Hay que recordar que no es tanto lo que se regale o las promociones que se hagan, sino más bien el trato y la comunicación.

2. Juega con el factor sorpresa.

Las marcas no solo tienen que satisfacer al cliente con el producto o servicio, si no que tienen que sorprender. ¿Cómo pueden conseguirlo? Transformando una experiencia satisfactoria en una experiencia especial. Por ejemplo, si el cliente de un hotel contrata el servicio de desayuno, pueden enviarles una nota escrita a mano agradeciéndoles su confianza desde la recepción, generando así el factor sorpresa.

3. Permite que tus clientes dejen comentarios.

Cuando quieras empezar con una campaña de marketing boca a boca, lo peor que puedes hacer es ponerle difícil a los clientes dejar comentarios sobre tu empresa. Deberías facilitar a los clientes que dejen comentarios y valoraciones sobre tu marca. Asegúrate que permites en tus perfiles de Facebook y otras redes sociales dejar comentarios

4. Establece metas medible.

Al igual que cualquier otra estrategia de marketing, metas como “hacer que todo el mundo hable de mi marca” son demasiado genéricas como para ser efectivas. En los planes de marketing hay que establecer metas que sean medibles. Cada meta debería tener límites de tiempo y presupuesto para su realización.

5. Promociona tu negocio a través de las redes sociales.

La relaciones públicas son una manera muy eficaz de mantener tu marca en boca de todos. Una PYME debería fomentar la relación con los medios de comunicación locales, periódicos, y radios. Además, las redes sociales son herramientas que nos permitirán llegar a una gran parte de nuestro público (y de manera gratuita).

 

Y ahora que ya has aprendido a aplicar el marketing de boca a boca, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido