Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(46)

REDES SOCIALES

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación que nos facilitan el acceso a nuestro segmento de clientes. Nos permiten trasladar nuestra propuesta de valor para conseguir seducirles y que paguen por nuestro producto. 

Bien utilizadas, nos pueden servir para acelerar nuestra nueva empresa. Si no tenemos claro nuestro cliente no tiene sentido meterse en redes sociales, tienes que volver al primer sprint del programa de aceleración. 

Las redes sociales son estructuras sociales en internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y, que permiten, el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información.

Es muy probable que tu cliente potencial sea usuario de una o varias redes sociales que tú debes conocer y utilizar para conseguir presencia, notoriedad. Es un error querer estar en todas las redes sociales existentes

Existen muchas redes sociales diferentes, cada una con sus peculiaridades que demos conocer antes de seleccionarla, lo difícil es no dispersar nuestros esfuerzos y centrarnos en la que nos permita acelerar más rápido.

En cada red social hay una versión gratuita y otra de pago (ADS), es decir, podemos publicar de forma gratuita una serie de contenidos (con limitaciones)  y si queremos realizar «publicidad» tenemos que pasar por caja. 

Normalmente, podemos pagar  por resultados conseguidos, LEDS, clicks, visualizaciones…lo que más nos interese. Resultando un CAC (coste de adquisición de cliente) bastante más bajo y controlable que los medios tradicionales.

Podemos agrupar las redes sociales en dos grupos de usuarios:

  • Horizontales: tienen usuarios de todo tipo, clase social, objetivos y perfiles distintos.

Entre estas redes sociales se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, YouTube, …

  • Verticales: más especializadas en un tema una finalidad en concreto sobre la que gira toda la red social: LinkedIn, TripAdvisor, Moviehaku, Wattpad, etc.

Las redes sociales horizontales resultan más atractivas para todo tipo de negocio, pues concentran un mayor volumen de usuarios y, por ejemplo, en Facebook, son cada vez más las personas que se suman a la plataforma.

Sin embargo, aunque pertenezcan al mismo tipo de red social, no todas persiguen lo mismo.

Twitter concentra sus esfuerzos en la inmediatez, Facebook puede tener un post de larga exposición, a la vez que YouTube no genera posts, solo contenido audiovisual.

Por otro lado, las redes sociales verticales no pueden ser menospreciadas por tener menor volumen de usuarios, porque si tu empresa se dedica a la captación de responsables de empresas, modelo B2B, LinkedIn te conviene mucho más.

Al igual que si vas comercializar un hotel o producto turístico TripAdvisor te ofrece muchos mejores resultados

Redes sociales según el tipo de contenido puedes crear en tu negocio:

  • Si en tu nueva empresa puedes generar buenos videos, utiliza Youtube
  • Si puedes generar contenidos interesantes cortos, utiliza Twitter.
  • Si puedes generar buenas imágenes utiliza Instagram.
  • Si puedes grabar voz, podcast utiliza Spotify.
  • Si tu negocio se presta a tomar muchas fotos y es muy visual, como es el caso de los negocios de comida, Facebook o Instagram te serán de mucha utilidad.
  • Si, por otro lado, tu empresa está dedicada directamente a conseguir clientes que sean negocios, quizá los foros en LinkedIn te ayudarán a potenciarte en el mercado.
  • O, si por otra parte, tu negocio se dedica a la profusión de noticias, Twitter es lo máximo para el carácter inmediato de este tipo de empresas.

Red social según el perfil de tu cliente:

Para decidirte por una u otra red social, primero tienes que saber quiénes son tus clientes y, dependiendo de su perfil, entonces busca la plataforma más adecuada.

Toma en cuenta que no porque una red social albergue a más usuario significa que será más rentable para tu negocio, pues cada red social es más popular en diferentes tipos de audiencia.

Por ejemplo:

  • Snapchat se caracteriza por ser para un público joven.
  • LinkedIn para una audiencia más profesional.
  • Facebook para una más familiar.
  • Instagram, por ejemplo, es ideal si vendes productos dirigidos a mujeres.
  • Twitter funciona más para servicios de noticias o blogs.

Si aciertas en la elección de la red social  para tu negocio, el alcance de tus publicaciones será muy elevado, el engagement con tu audiencia será mucho mayor y, por supuesto, tu número de seguidores aumentará como la espuma.

Cuidado con el contenido que vas a publicar

Un error muy común en muchos emprendedores es usar las redes sociales solo para vender sus productos y hablar de los beneficios de sus servicios.

Las audiencias de hoy en día son poco tolerantes a la publicidad intrusiva, así que te recomendamos que hagas una priorización del contenido que generes en tus redes y lo hagas valioso interesante para tus audiencias.

Piensa bien qué tipos de contenidos quieres publicar: consejos, tutoriales sobre cómo usar tus productos o servicios, vídeos graciosos, frases inspiradoras, información importante, cosas curiosas de tu sector…

Apunta todas las ideas que se te vengan a la mente, y luego ordénalas según el tipo de contenido que creas que interesará más a tu audiencia.

Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, lo más seguro es que a tus compradores les interese ver fotos reales de personas con esas prendas, luego artículos con información sobre cómo combinar distintos tipos de ropa, y por último, consejos sobre moda.

Organizando así tus publicaciones, seguro que lograrás alcanzar a un mayor público, y aumentar tus ventas como nunca habías imaginado.

¿Qué redes sociales usa tu competencia?

Quizá espiarles no esté del todo bien, pero lo que sí debes hacer es analizar a tu competencia, no para copiarles, sino para inspirarte en ellos y en las estrategias que usan para promocionarse.

Así es como sabrás en qué red social se encuentra tu público objetivo y qué es lo que funciona.

Sin embargo, lo mejor de hacer esto, también es por supuesto ver los errores que han cometido tus competidores para que entonces tú lo hagas mucho mejor.

Puedes poner en práctica técnicas que realmente funcionan y agradan entre la comunidad perteneciente a tu nicho de mercado.

Ponte en la piel de tus clientes

Ponerse en el lugar de tus clientes, qué hacen, qué leen, dónde chatean…. es lo mejor para tomar la decisión final.

Imagina que tú eres uno de tus compradores:

  • ¿En qué red social te gustaría ver tus publicaciones?.
  • ¿Qué plataforma es la que más usarías a diario?.
  • ¿A qué hora del día entrarías más para ver las novedades?.

Es fundamental que te hagas este tipo de preguntas porque así, podrás tomar la mejor decisión.

Características de cada red social:

Para que te sea aún más fácil elegir la mejor red social para tu negocio, te voy a explicar una a una cada plataforma para que sepas cuál es la que más le conviene.

  • Facebook:

Es la red social de las masas, aunque sus números han descendido ligeramente, sigue siendo la red social más utilizada (un 82%) y una de las más populares en cuanto a relaciones personales.

Encontrarás a todo tipo de público allí y puedes postear tanto imágenes como vídeos y posts de blogs para impulsarlos.

Es casi la red social predilecta de los negocios destinados a los clientes, y sus estadísticas y posibilidades de segmentación al hacer publicidad son muy útiles e inteligentes.

Esta es una red social utilizada a partes iguales por hombres y mujeres, y además de todas las edades.

    • Facebook Messenger.

La red social de mensajería instantánea de Facebook parece que empieza a cuajar entre los españoles, utilizándola ya un 43%.

  • WhatsApp:

Líder indiscutible de las redes sociales y rey por excelencia de las redes a nivel comunicativo.

A pesar de los muchos competidores que le salen cada poco tiempo, es una de las más sólidas.

En nuestro país, un 87% afirma utilizarla diariamente.

  • Instagram:

Instagram siempre aparece en los puestos más altos de este tipo de rankings.

Su simplicidad, su usabilidad y su estética visual la convierten en una de las favoritas de los usuarios, concretamente del 54%.

En España cuenta con 20 millones de usuarios.

Si tu negocio ofrece productos que llaman poderosamente la atención de manera visual, Instagram es tu red social.

Las posibilidades de crecimiento aumentan más para los negocios en esta plataforma conforme pasan los días, pues cada vez son más los usuarios que se suman a ella.

Además, el uso de hashtags, geolocalización y el “follow-back” hace que, con un poco de dedicación, tu negocio crezca de manera exponencial en la comunidad interactiva.

Aunque esta red social es utilizada por todo tipo de personas, sin duda su público mayoritario son mujeres.

  • Twitter:

A pesar de que su popularidad ha bajado en los últimos años, aún se puede explotar su potencial.

Es muy buena si tu empresa va mucho sobre la atención al cliente y generar conversación, así como para contar día a día la evolución de algún proyecto o pormenores de algún evento.

Sácale provecho si tu negocio tiene como característica la inmediatez de los mensajes que transmitirás.

El uso del hashtag debe ser primordial siempre que lo hagas estratégicamente.

  • YouTube:

Esta red social de entretenimiento no deja de crecer año tras año. Las múltiples posibilidades que ofrece a nivel audiovisual la avalan.

Es la más utilizada por los españoles (un 89%).

Aunque su competencia directa son Dailymotion o Vimeo, esta red social es más popular por su volumen de usuario y por ser un proyecto del gigante de Google.

Úsala si tu negocio tiene que transmitir mensajes o contenidos en formato de vídeo, como por ejemplo, negocios de turismo o de castings de artistas.

También, esta red social, es ideal para compartir tutoriales de productos.

  • Pinterest:

Pinterest es un tablero virtual personalizado que permite recopilar imágenes, links y todo tipo de contenidos que nos interesen, organizándolos en categorías.

Además, puedes compartir esos tableros con el resto de usuarios. Cuenta ya con 200 millones de usuarios en todo el mundo y en nuestro país crece rápidamente, alcanzando ya al 28% de usuarios.

Si tu negocio va dentro de la moda o el turismo, Pinterest hará que los tablones con imágenes en tu perfil exploten.

La mejor manera de llamar la atención es con imágenes atractivas y del interés de tu público en cuestión.

Últimos consejos para el uso de las redes sociales:

El secreto para elegir una buena red social para tu negocio es que analices si tu segmento de clientes, tu target se encuentra en una red social, que aunque no sea masiva, sea útil para conversar con los posibles clientes.

Por ejemplo, amantes de las imágenes y las fotografías no solo las hallaremos en Instagram, hay otras redes sociales menos conocidas como Flickr en donde podrías crear más afinidad con tus consumidores.

Todo se trata de buscar para encontrar tu red social perfecta, porque si tratas con animales hay incluso plataformas como FacePet o MyCatSpace que te pueden ayudar, de una manera más rápida, a llegar a tu público objetivo.

No te quedes en una red social: trata de estar al menos en dos pero que realmente te convengan para tu tipo de negocio.

Toma en cuenta el tiempo que le puedas dedicar a tu perfil en la red social y si es mejor contar con un equipo especializado.

AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA TIP, RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

  1. ¿Qué redes sociales usan tus clientes?.
  2. ¿En cuáles ya tienes creada tu cuenta personal y la de la empresa?.
  3. ¿Qué pruebas has hecho con resultados positivos en ventas?.
  4. ¿Quién se dedica en la empresa a las redes sociales?.

Y ahora que ya has aprendido que son las Redes Sociales, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  • 🔎 CONSULTA aquí para ampliar tu conocimiento sobre este tema
  • 💻 PRACTICA con un experto en el próximo taller de este tema 

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa!

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «46» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Long Tail Keywords - Mentor Day WikiTips

    […] buen ejemplo de palabra clave long tail es “cómo hacer un plan de marketing en redes sociales”. Se suelen contar a partir de 3 o 4 palabras para arriba las long […]

  2. Vicky

    This point put yourself in shoes of your client I love this. It’s remaind one for my best client for the detox tea .the same time she is one of my stubborn client I never head . She always come up with her own recipe and she wants tea to do the same thing I said she is detoxing for . Sometimes I put her situation in mine asking questions my self if I wear her I will do the same to suits my needs .
    Thanks for this project will teach us how to handle the situation and still not upset anyone or loosing client

  3. José Luis Prieto Calviño

    Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Igual sucede con las redes sociales y el/los segmento/s de nuestros clientes

  4. Paul Lejarza

    Buen resumen de lo relacionado con la necesidad de conectar y después comunicar con el target de cualquier proyecto que quiera tener resultados en el mercado en general.
    En cualquier proyecto de innovación, las RS son la correa de transmisión de tu producto en el mercado al que estás orientado

Translate »
Ir al contenido