Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


5
(2)

Youtube


Youtube es una de las plataformas más utilizadas e importantes de todo internet. Se trata de un rincón del océano digital dedicado única y exclusivamente al contenido en vídeo, permitiendo a los usuarios tanto publicar contenidos audiovisuales como consumirlos.

Es el principal lugar al que acudir a la hora de buscar algún documento en forma de vídeo o de ver cualquier tipo de publicación elaborada en este formato.
Desde consumidores a empresas se reúnen en este lugar de Internet tanto para consumir como para publicar vídeos. Dada la popularidad de este formato, la importancia de Youtube se ha vuelto incluso mayor no solo como lugar de entretenimiento, sino también como sitio informativo o canal de comunicación.

YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo.

Todo ello hace de esta red social una plataforma perfecta para darse a conocer. Cualquiera con acceso a internet puede crear un canal de YouTube, aunque no todo el mundo consigue cumplir sus objetivos. Es importante que las marcas conozcan trucos para posicionar sus contenidos de la mejor forma posible. Es aquí donde entra en juego el SERP, que está relacionado con los resultados que aparecen al consultar en algún buscador. En este caso, el objetivo de la empresa será incluir YouTube en su estrategia de redes sociales y SEO para atraer más tráfico a su web y contribuir al awareness y reconocimiento de marca.

Otros consejos pueden seguirse para aumentar y mejorar el tráfico conseguido en el canal de Youtube.

•Emplear títulos marketizados con un máximo de 60 caracteres.
•Escribir metadatos completos y detallados que sigan formatos y estrategias de palabras clave.
•Comprobar que las descripciones no tienen más de tres líneas.
•Utilizar miniaturas atractivas de alta resolución.
•Crear secciones para organizar el contenido y un tráiler del canal,
•Transcribir los vídeos para que su localización en Google sea más sencilla. Además, añadirá, valor para aquellas personas que tengan problemas de audición

 

Estrategia de contenidos en YouTube

Lo primero de todo es establecer cuál es nuestra audiencia, definir los objetivos, crear un mensaje central y el tono que vamos a utilizar durante la campaña para poder lograr los mejores resultados posibles.

Definir el territorio de marca.

Si tenemos en cuenta que cada minuto se suben 400 horas de nuevos contenidos a YouTube, nos podemos hacer una idea de la competencia a la que nos enfrentamos. Por lo que debemos encontrar mediante herramientas de tendencias en Youtube y análisis de nuestra competencia, cual es la audiencia y territorio ganadores.

Definir el objetivo.

Es imprescindible tener muy claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar con nuestros vídeos, cómo generar ventas en el sitio Web, reconocimiento de marca, influenciar en la audiencia o conseguir una fidelización de clientes

Analizar las necesidades de la audiencia.

Entender las necesidades de nuestra audiencia nos dará una idea clara de la línea en la que debemos realizar los vídeos, como entretenimiento, información relevante o crear una conexión más directa.

Utilizar los vídeos adecuados.

Para mantener conectada a nuestra audiencia debemos acertar sobre la duración y frecuencia de publicación de los vídeos de nuestro canal, ya que en algunos casos subir a diario vídeos de 2 minutos de duración será lo más adecuado, en otras ocasiones publicar vídeos semanales de 20 minutos de duración es lo que mejor nos funcionará, por eso es imprescindible conocer bien a nuestra audiencia.

¿Cómo utilizar la creatividad en los vídeos de Youtube?

¿Por qué algunos vídeos se hacen virales y otros apenas tienen visitas? Nadie lo sabe con certeza, pero si seguimos estas líneas maestras, tendremos mucha posibilidades de éxito en nuestra estrategia:

Atracción.

Llamar la atención desde el primer segundo. Los primeros 15 segundos son cruciales para el éxito, se marca la diferencia entre si el usuario va a ver el vídeo o no, por eso debemos incluir el contenido más llamativo al principio, utilizando sonido, elementos creativos y caras familiares a ser posible.

Marca.

Integrar la marca de manera natural en el vídeo. Debemos utilizar elementos de nuestra marca de manera inteligente. Por ejemplo, si queremos impactar en usuarios que ya nos conozcan, debemos integrarla durante los primeros 5 segundos para ser reconocidos de inmediato. Si bien queremos impactar en las fases de descubrimiento o consideración, debemos hacerlo más tarde. Apoyándonos en el producto o servicio y reforzándolo mediante el audio, hasta el final del vídeo.

Conectar.

Debemos conectar con el usuario a través de la narración. El tiempo de visionado tiene gran importancia en el resultado final, por eso debemos utilizar en nuestro storytelling los elementos que más llamen la atención del usuario, como son: el audio, crear una conexión emocional mediante el humor y el suspense.

Ser directos.

Indicar claramente al usuario que queremos que haga. Si tienes un Blog de Marketing Digital puedes invitar al usuario a visitarlo, que vea otro vídeo de tu canal de YouTube, suscribirse al canal, etc. Las llamadas claras a la acción, conocidas en el Marketing como “call to action”, suelen funcionar muy bien.

 

Optimizar el posicionamiento SEO en Youtube

Uno de los primeros pasos para conseguir lograr una optimización del posicionamiento SEO es la búsqueda de palabras clave. Al igual que ocurre en el buscador de Google, debemos encontrar las palabras clave por las que luego nos encontrará nuestra audiencia, aunque debemos tener en cuenta factores como que:

Los usuarios en YouTube realizan las búsquedas de manera diferente al buscador de Google.
Google posiciona mejor los vídeos con títulos relacionados con unas características.
Para realizar esa búsqueda de palabras podemos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google, la caja de búsquedas de YouTube u otras herramientas similares para encontrar las palabras más adecuadas. Mientras que en Google el usuario buscaría “Pintores Madrid” en YouTube buscaría “cómo pintar una habitación”.

 

Por otro lado, es bien sabido que Google posiciona mejor los vídeos con títulos relacionados con características como:

Cómo + Acción (“Cómo construir una barbacoa casera”).
Aprender a (“Aprender a tocar la guitarra”)
Tutorial (“Tutorial de guitarra”)
Relación con deportes (“Clase de yoga”)

 

Y ahora que ya has aprendido que es Youtube, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS
  1. Cómo elegir canal adecuado - Mentor Day WikiTips

    […] Youtube Orgánico […]

  2. Plataformas para videoconferencias - Mentor Day WikiTips

    […] animamos a completar esta información con este tutorial que te enseñará a conectar Jitsi con Youtube. También puede ayudarte este artículo de 11 plataformas de […]

  3. Consejos para mejorar tu conexión a internet - Mentor Day WikiTips

    […] Para más información puedes consultar esta página y este vídeo de Youtube. […]

Translate »