Modelo CLEAR para estructurar la sesión de mentoring
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

Modelo CLEAR para estructurar la sesión de mentoring

El Modelo CLEAR, es un buen modelo para estructurar tu sesión de mentoring, es una buena guía. 

Creado en los años 80 por el profesor Peter Hawkins, pionero de la metodología de supervisión para coaches, consultor e investigador en «Coaching Ejecutivo, Liderazgo y Desarrollo Organizacional».

El modelo describe 5 fases de la sesión:

C: “Contracting” (Contratar): 

El mentor apoya a su emprendedor a comprender y centrar el reto que quiere abordar, clarificar los resultados deseados, para clarificar el foco de la sesión, y a establecer juntos las bases del encuentro de mentoring. 

  • ¿Qué te ayuda a aprender? 
  • ¿Qué necesitas hoy de mi?

L: “Listen” (Escuchar): 

A través de la escucha activa (ver TIP) y las intervenciones catalíticas, como por ejemplo: parafrasear, espejar, articular la intuición, y una actitud de curiosidad; acompañar al emprendedor para que aumente su comprensión de la situación y la consciencia de sí mismo.

E: “Explore” (Explorar): 

Recoger el impacto emocional de la situación actual en el emprendedor y retarle a través de preguntas efectivas, brainstorming (ver TIP) o reflexión a descubrir nuevas perspectivas y opciones.

A: “Action” (Acción): 

Apoyar al emprendedor a elegir el nuevo camino a seguir y a definir sus próximos pasos, incluyendo como elemento clave un “fast forward rehearsal” o “ensayo general” de la acción que va a realizar (“Dime cómo se lo vas a decir…”). (Plan de acción).

R: “Review” (Revisión):

Repasar y afianzar el plan de acción acordado, y acordar mecanismos de seguimiento. Obtener feedback sobre la efectividad de la sesión, lo que fue útil, difícil y lo que ambos quieren que sea distinto en próximas sesiones.

La gran aportación de esta estructura es que refuerza la responsabilidad y el compromiso del emprendedor, en la relación con el mentor, consigo mismo y con respecto al reto que quiere alcanzar, a través de los pasos 1 y 5.

Indagar en el sentido que tiene el reto inicial para el cliente, explorar dónde reside la dificultad real, y pedirle que concrete el resultado deseado de la sesión (“si esta sesión fuera realmente útil para ti. ¿Qué tendríamos haber conseguido juntos al final de ella?”), permite a la alianza mentor-emprendedor clarificar el foco de la sesión y hace que la toma de conciencia comience en los primeros minutos del encuentro. 

Es importante que se trata de un foco co-creado a partir de la inquietud del emprendedor y la indagación y reflexión del mentor.

El paso 5 cierra el círculo, al preguntar directamente al emprendedor que evalúe hasta qué punto siente que se ha cumplido en la sesión con la expectativa inicial. Es otra oportunidad para reforzar la sensación del emprendedor de estar al mando de su proceso: medir el progreso, celebrar los logros, y verbalizar lo que no está funcionando. 

Aquí no se trata de colocar al mentor en la posición de “vendedor”, y el emprendedor en la de “comprador”, sino de abrir un espacio constructivo para asumir conjuntamente la responsabilidad del proceso.

Estas dos fases del modelo CLEAR también están plenamente alineadas con las competencias de mentoring de ICF, en concreto, con la competencia:

“Establecer el acuerdo de coaching” y la competencia “gestionar progreso y responsabilidad”.

Se lo recomiendo a todos los mentores, aunque no se estén preparando para obtener la certificación.

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido