Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.7
(145)

Ideas y oportunidades de negocio.

Es muy fácil generar ideas de negocio, lo difícil es encontrar una oportunidad.

Si tuviéramos unas gafas especiales descubrirías que estamos rodeados de oportunidades de negocios, pero la realidad es que hay que aprender a verlas y con los consejos de esta TIP tú lo vas a conseguir también, como ya lo han conseguido antes muchas otras personas.

Tienes que diferenciar una idea de negocio con una oportunidad de negocio. Una idea es una elaboración intelectual, que se genera en nuestro cerebro y por tanto puede que exista solo en nuestro cerebro

La diferencia radica en si esa idea contribuye o no a solucionar un problema o satisfacer una necesidad real existente en el mercado. Si la respuesta es positiva, estaremos ante una oportunidad de negocio.

Una oportunidad es algo que emana del mercado. Ocurre que detrás de una oportunidad siempre hay una idea, pero las ideas no se corresponden sistemáticamente con oportunidades. 

En consecuencia a la oportunidad podemos llegar de manera directa, detectando su existencia, o a través de una idea previa que actúa como desencadenante de un proceso de descubrimiento que nos permitirá constatar si dicha oportunidad existe. 

Es fácil generar muchas ideas, lo difícil es convertir cada idea en una verdadera oportunidad. La idea supone una parte muy pequeña del éxito de una nueva empresa (realmente vale muy poco). Lo que vale es como ejecutas la idea para llegar a convertirla en una oportunidad.

A título de ejemplo, si tres emprendedores tuviesen la misma idea de negocio, en tres meses trabajando sobre una misma idea llegarían a resultados diferentes, crearían tres modelos de negocio diferentes, con unos objetivos y una planificación también diferentes y por tanto con valoraciones totalmente diferentes.

Por tanto, una oportunidad es mucho más que una idea. De hecho, podemos generar muchas ideas pero solo unas pocas se corresponderán con un oportunidad en el mercado. Es por ello que una idea de negocio tiene escaso valor (ver TIP). Lo valioso radica en ejecutar una idea de negocio para convertirla en una oportunidad y encontrar todos los recursos para convertirla en una empresa, es decir, lo que vale es como trabaja la idea el emprendedor.

Las empresas de éxito se crean a partir de una oportunidad de negocio, es decir, el emprendedor primero descubre un problema que tienen un grupo de personas (problem discovery), y después desarrolla una solución por la cual están dispuestas a pagar (client discovery).

Es importante tener en cuenta que actuar en sentido contrario es muy peligroso y da peores resultados, cuesta mucho más tener éxito en la creación de la nueva empresa. Cuando lanzo un producto y solo después de lanzarlo es cuando voy  a buscar clientes,  tengo más probabilidades de fracasar. 

Camino más sencillo para emprender con éxito: Problema, cliente, solución

Más complejo:  producto, cliente, problema  

Es más complicado empezar un negocio por la única razón de que dispones de un producto. Una oportunidad lo es cuando hay una necesidad subyacente. Así que lo primero que tendrías que hacer es averiguar si existe o no una oportunidad para tu producto.  

El método de creación de empresas de éxito que te proponemos es el Lean Startup, recomienda el camino correcto: primero identifica bien el problema y después desarrolla la solución y comprueba que aporta el suficiente valor al cliente. La frase que ilustra esta orientación es: “Haz lo que vendes, no vendas lo que haces.”

LOS EMPRENDEDORES Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Tienen muchas más posibilidades de conseguir el éxito que los emprendedores por «necesidad (ver TIP con perfiles de emprendedores)

Crear una empresa sólo por necesidad sin haber encontrado una oportunidad es un error típico ( en España >25% de los emprendedores)

Los pesimistas nunca ven oportunidades y los demasiados optimistas piensan que hay muchísimas. Las dos posiciones son peligrosas ¿en cuál estás tú? (mira la TIP sobre requisitos para ser emprendedor)

La verdad es que si pudiéramos ponernos una gafas especiales descubriríamos que estamos rodeados de oportunidades y que el problema radica en verlas y ponernos en acción para aprovecharlas.

Como identificar oportunidades de negocio (ver TIP) 

Ventana de oportunidad (ver TIP)

¿Me pueden copiar la idea? (ver TIP)

Ver síndrome de Gollum  (ver TIP)

Ahora que ya has aprendido a identificar una oportunidad, reflexiona sobre estas preguntas:

¿Demuestra que tienes una oportunidad de negocio?

Si ya tienes un proyecto identifica tus ideas y escribe por que consideras que son una verdadera oportunidad. Si todavía estás buscando tu proyecto escribe ejemplos de ideas de negocio y su correspondiente oportunidad.

Demuestra que tienes en tus manos algo más que una idea y que estás ante una  oportunidad de negocio.

Y ahora que ya has aprendido que es oportunidad de negocio, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

  • 🤔❓ APLICA en tu proyecto esta Tip: ¡Responde a las preguntas!
  1. Demuestra que tienes oportunidad de negocio, ¿es algo más que una idea?
  2. ¿Sabes diferenciar idea de oportunidad?
  3. ¿Cómo identificas las oportunidades?

PIENSA EN TI

  • 👩🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «145» - Promedio «4.7»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Product market fit - Mentor Day WikiTips

    […] el proceso de creación de tu empresa has partido de una  una idea de negocio, has evaluado la oportunidad de negocio y, si ésta existe, has entrado directamente en contacto con el mercado, con los clientes. Has […]

  2. FUENTES DE FINANCIACIÓN - Mentor Day WikiTips

    […] una oportunidad (segmento de mercado, solución validada…)  Ya sé que es viable económicamente (rentable…), […]

Translate »
Ir al contenido