Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

3.9
(16)

PLAN DE NEGOCIO O DE VIABILIDAD

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Plan de negocio, viabilidad». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Para crear tu empresa es necesario realizar previamente un análisis de la viabilidad de un proyecto. Y, para ello, habrá que elaborar un plan de viabilidad que dé solidez y credibilidad a tu idea. En la práctica,  el plan de negocio es una proyección de la evolución que se piensa —o se sueña— que irá siguiendo a futuro tu nueva empresa. 

Por tanto, suele ser una referencia aproximativa, y casi siempre demasiado optimista, que el análisis de un financiador o inversor se encargará de reducir a una escala más realista, ¡y si no lo hace él lo hará enseguida el mercado!.

De hecho, muy pocos planes de negocio sobreviven al primer contacto con el mundo real.

Los inversores (business angels) emplean esta regla de valoración del business plan que, con cierta sorna, establece que: «un business plan de 48 páginas vale 48,5 veces el precio del papel en que está escrito».

Eso es más o menos lo que vale sumando folios, tinta y el resto de las cosas.

Para el inversor, lo importante de un business plan, no es tanto los datos que contiene cuanto el mero hecho de que el emprendedor lo haya preparado, pues ello implica que ha estudiado el mercado —bien o mal, eso habrá que juzgarlo— y todo el entorno que afecta y en el que se enmarca su proyecto.

No se puede emprender un viaje, al menos uno tan importante y crucial como el de montar una empresa, sin un mapa, aunque éste por sí solo no garantice en absoluto que se llegue al puerto previsto, ni tampoco que el viaje vaya a ser como se pensó de antemano.

Como todos sabemos, el mapa no es el territorio. Por el mar te tienes que mover necesariamente con cartas náuticas, aunque luego las condiciones te irán diciendo si tienes que virar aquí o allá y si tienes o no que cambiar de rumbo. Como dijera en otro contexto el general Eisenhower: «en las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero que hacer planes es indispensable».

Aunque no son pocos los que afirman que la mayoría de los business plan nunca debieron ser escritos, lo cierto es que mantuvieron mucha utilidad y sentido hasta hace poco, cuando la economía era más estática. Ahora, las empresas y todo el entramado económico están en continua transformación y la clave para crecer ya no consiste sólo en tener más clientes, sino en ofrecerles con la mayor exactitud posible lo que buscan.

Porque últimamente, sobre todo, en los negocios de internet, el plan de empresa ha ido perdiendo vigencia y utilidad, se ha hecho necesario encontrar nuevas herramientas de análisis y planificación de negocios.

Entre ellas, la más común y útil hoy es el Business Canvas Model.

Características del plan de negocio

Un plan de viabilidad es un documento en el que el emprendedor establece las líneas generales de planificación, evaluación y control de los principales aspectos de su negocio, desde la idea de negocio inicial hasta la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial. Este documento es una parte esencial de plan de negocio o business plan. Que es indispensable, sobre todo, en la fase de búsqueda de financiación o de  inversionistas.

En este documento se deberán plasmar todos los datos numéricos que nos permitan conocer cuáles son los costes, ingresos y beneficios que para evaluar la rentabilidad del proyecto.

Contenido del plan de negocio:

  • Desarrollo conceptual de tu producto. En este punto conviene confrontar las aportaciones de tu producto con las necesidades del mercado y ver si tiene cabida y su comercialización es viable.
  • Estudio de mercado. El conocimiento previo del mercado es fundamental para conseguir el éxito en una aventura empresarial.
  • Conocer el estado de tu competencia, el comportamiento del consumidor y la situación del mercado en el que vas a operar es imprescindible para poder conocer el entorno y hacer los ajustes necesarios en función del mismo.
  • Estrategia de mercado. En este punto se debe definir el producto y la estrategia de ventas (canal, estructura de costes, fórmula de ingresos, etc.)
  • Análisis financiero. Imprescindible para determinar la viabilidad financiera y económica de un proyecto: 
    • Para conseguir un análisis certero se tienen que calcular la cantidad necesaria para poner en marcha la actividad, contando con la inversión propia y de terceros.
    • Conviene destacar que un proyecto será viable cuando el presupuesto de inversiones quede cubierto por el presupuesto de financiación, se obtenga beneficio y se tenga liquidez.
  • Cálculo del punto de equilibro. Haciendo este sencillo cálculo, gracias al cual sabrás cuando tu empresa empezará a generar beneficios, harás de tu plan de viabilidad un documento con mayor solidez.

Ventajas del Plan de Viabilidad

Un plan de viabilidad permite ver lo que tiene en la cabeza el emprendedor y comprobar si hay coherencia, puntos débiles, fuertes, etc.

  • Completar todo el contenido obliga al emprendedor a no olvidarse de nada, y evita que se centre sólo en aquello que domina o que le resulta más fácil.
  • Ordenar y reunir toda la información de interés en un sólo documento evita la dispersión de datos y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Tenerlo creado facilita su presentación a financiadores que lo exigen como los bancos y las administraciones públicas para dar subvenciones.
  • Ayuda a crear un plan de puesta en marcha con los pasos necesarios para no perderse por e camino.
  • Centra los esfuerzos en el mismo proyecto y dispone de una perspectiva global de las diferentes alternativas.

Al realizar el plan de negocio identificas oportunidades de innovación en el producto o en el proceso, posibles automatizaciones para reducir costes o convertir a futuro en escalable el modelo, posibilidades futuras de diversificación de producto, de clientes (mercados).

En el caso de proyectos liderados por varios emprendedores, la elaboración de un plan de negocio les da la oportunidad de debatir entre sí en profundidad y, por tanto, de interiorizar y asumir como propia la totalidad del proyecto, reforzando su compromiso personal y llegando a un consenso al menos inicial, imprescindible cuando se trata de poner en marcha un proyecto en el que todos ellos se juegan mucho.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBO DE REALIZAR MI PLAN DE NEGOCIOS?

Cuando estoy empezando con una idea o esta es muy innovadora y existe mucha incertidumbre el plan de negocio  no es muy practico al someterle a muchos cambios, es mejor tener primero el CANVAS más o menos completo. Yo te recomiendo que desde el principio de su proyecto crees un documento tipo doc. en drive y que crees todas las secciones típicas de un plan de negocios. 

A medida que vayas descubriendo información interesante, incorpórala a tu drive. Así por ejemplo si encuentras en Google algo bueno, copia y pega en la url en la sección que le corresponda. De las alarmas creadas en Google alert para palabras claves podrás recibir enlaces que te aporten valor en tu análisis, ¡¡¡no pierdan la info, y en caliente llévala a tu plan de negocio!!!

¡Internet tiene tanta información que lo difícil es no perderse! Desde de unas semanas de avance, haz limpieza ordena tu plan de negocio para que vayan apareciendo aquello que es imprescindible para ejecutar como éxito tu nueva empresa.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

Quiz

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «16» - Promedio «3.9»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Business Model Canvas - Mentor Day WikiTips

    […] Por donde sale el dinero. Diseña tu estructura de costos fijos y variables  e inversiones necesarias en tu empresa. Identifica todas las partidas que ya cuantificarás en el plan de viabilidad.  […]

  2. Plan de marketing - Mentor Day WikiTips

    […] Es la parte del plan de negocio que trata de los aspectos comerciales, ventas y marketing (ver +) […]

  3. Bessy Callejas

    Excelente información sobre los planes de negocios, ayuda a tener en claro que son y sus características

  4. Annette Menay

    El desarrollar un plan de negocios es impresindible para cualquier persona que elija emprender en su idea de negocio. No solo es una guia sino que demarca las prioridades y la ruta para alcanzar sus metas y objetivos. Este documento requiere a su vez de actuaizaciones que permitan el crecimiento y adaptabilidad del negocio ante los cambios y/o nuevos retos que puedan ocurrir durante el camino al emprendimiento.

Ir al contenido