Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.8
(4)

Podcast


Un podcast es una pieza de audio (los audios con montajes de fotos fijas también pueden considerarse podcasts) con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet.

 

¿Para que sirve?

Sirve para aquellas personas que necesitan acceder a algún contenido de su interés sin necesidad de tener que ingresar a un sitio web para leer un artículo o visualizar un vídeo. Por su mismo formato, el oyente podrá escucharlo en cualquier lugar y momento del día.

Y para el que se dedica al Podcasting, no tendrá que gastar tanto dinero como lo haría si se dedicara a crear videos. También tendrá la oportunidad de dar vida a un texto, llegando a acercar aún más a los lectores y potenciales clientes de un negocio interesados en sus productos o servicios.

 

Un podcast es un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

 

Algunas ideas del uso del podcast en marketing online serían:

Intentar que el podcast sea complementario (amplíe información) en relación con los contenidos de texto, sin limitarnos a repetir lo que ya hemos escrito en un artículo.
Un formato muy apreciado por el público es la respuesta a través de un podcast a preguntas, sugerencias o quejas de seguidores o clientes.
Otra buena idea son las colaboraciones de expertos en un tema o influencers de un determinado sector.

 

Ala hora de optimizar el uso de este formato es muy conveniente seguir una serie de consejos:

  • Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords adecuadas, siguiendo los parámetros SEO, ya que en la actualidad los motores de búsqueda no son capaces de realizar una búsqueda adecuada de audio.
  • A nivel estratégico, debes intentar enfocar los podcasts en crear marca (branded) y tratar de posicionarnos como expertos en una serie de temas o un sector determinado.
  • Aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.

 

Pasos decisivos que debes seguir antes de empezar a grabar:

  • Identifica a tu oyente ideal
  • Antes de lanzar un podcast necesitas definir, identificar y conocer a tu público objetivo con la mayor precisión posible.
  • Organiza un calendario editorial para tu podcast
  • Necesitas definir qué valor vas a aportar a esas personas y, concretamente, qué contenidos vas a compartir.

 

¿De qué vas a hablar en tu podcast?

  • Necesitarás preparar un listado de contenidos que capten el interés de tu oyente ideal
  • Construye una estructura sólida para tu podcast
  • Aparte de quién o quiénes presentan el podcast, la estructura se compone de una introducción, un desarrollo y una conclusión donde generalmente introducimos una llamada a la acción para convertir oyentes en suscriptores o compradores.

 

La periodicidad de tu podcast

Puedes diseñar un podcast frecuente con varios episodios a la semana u optar por algo más relajado, por ejemplo un episodio cada dos semanas.
Una vez consolidados los hábitos de escucha de tu audiencia, lo que no debes hacer bajo ningún concepto es fallar a tu audiencia ni faltar a la cita con tus oyentes.

 

El último paso en el proceso de planificación de tu podcast es diseñar:

  • El título de tu podcast tiene que ser atractivo y descriptivo a la vez, Es aconsejable incluir una o varias palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado porque los podcasts también indexan en Google.
  • La descripción de tu podcast tiene que ser el punto clave que termine de convencer a los oyentes para darte una oportunidad. Conviene incluir información básica como el formato del programa, tu experiencia o el calendario de publicación.
  • Por último, la imagen de portada o la caratula de tu podcast sirve para captar la atención de potenciales oyentes y debe evocar tanto el estilo del programa como la personalidad de quien lo presenta.

 

Conoce aquí algunas de las mejores aplicaciones para empezar a grabar tus podcast.

 

Y ahora que ya has aprendido que es un Podcast, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

 

 

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «4» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido