PROCESO SISTÉMICO DE INNOVACIÓN
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

PROCESO SISTÉMICO DE INNOVACIÓN

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Proceso sistémico de innovación». ¡Analiza y descubre esta TIP!

No hay innovación sin proceso, metodologías y métricas. Para que la dinámica de innovación sea constante en nuestra empresa, es necesario diseñar y establecer las funciones y el proceso que garantice una ejecución permanente de la búsqueda de ideas, su prototipado y validación y la toma de decisión final en función de indicadores orientados a los objetivos definidos.

A este proceso se le denomina “funnel” o embudo de innovación en el que se identifican las fases, los filtros y los indicadores con los que gestionaremos nuestros proyectos de innovación.

Un ejemplo de embudo podría ser este:

 

Fase 1 – GENERACIÓN DE IDEAS

Al principio del embudo está nuestro portfolio de ideas que debe contener la mayor cantidad posible de propuestas cubriendo todos los ámbitos de la estrategia que has definido en tu empresa; un portfolio equilibrado de ideas de innovación core, adyacente y transformacional. ¡¡Es la fase más creativa del proceso!!

Filtro 1 – priorización y selección

Fase 2 – PROTOTIPADO

En este momento se da forma a la idea, se convierte en un proyecto y se definen la operativa, los sponsors de negocio y la manera en que se llevará adelante para poder testearlo en un ambiente de prueba.

Filtro 2 – viabilidad del proyecto

Fase 3 – PILOTO

Una primera versión se prueba en un entorno controlado (laboratorio) y se trabaja de manera iterativa sobre ella introduciendo mejoras sucesivas hasta ponerla a punto.

Filtro 3 – cumple objetivos

Fase 3 – IMPLEMENTACIÓN

La innovación se implementa en el entorno real, se replica y escala para generar un verdadero impacto en el negocio.

Para asegurar la calidad de todo el proceso, se deben utilizar métricas no económicas y métricas internas, para las primeras etapas e indicadores financieros duros solo cuando la iniciativa está lista para piloto.

Estas iniciativas son casi siempre a pequeña escala por lo que necesitan pocos fondos. Aun así, es imprescindible, contar con una pequeña bolsa de presupuesto de libre disposición que permita realizar las pruebas necesarias sin la obligación de obtener un retorno a cambio.

Finalmente, todo este proceso debe ser dirigido y ejecutado por una persona que como responsable de la innovación de la compañía, se encargue de:

  • Liderar y administrar un amplio portfolio de innovación para potenciar las áreas de negocio de manera transversal.
  • Identificar, probar y validar nuevas oportunidades estratégicas a través de metodologías de gestión de la innovación.
  • Liderar actividades de exploración para analizar oportunidades de negocio en el ecosistema de innovación.
  • Liderar el proceso de innovación entre las partes interesadas en la organización; áreas de negocio, miembros de la junta y los niveles ejecutivos.
  • Medir el impacto de la innovación con KPIs y OKR.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido