Core Business. Competencia distintiva
5
(4)

CORE BUSINESS.

COMPETENCIA DISTINTIVA

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Core Business. Competencia distintiva». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El concepto de core business, en el ámbito de la creación de empresas, se refiere a la actividad que tiene la capacidad de generar valor y que resulta esencial para conseguir una ventaja competitiva (+) de gran beneficio para tu compañía. La traducción de core business al castellano podría ser competencia distintiva, competencia clave, competencia básica o giro del negocio. El Core Business de tu negocio es aquella actividad principal que te proporciona la mayor fuente de ingresos, o la mayor diferenciación (+) con respecto a tu competencia . Es la actividad que te permite alcanzar una ventaja competitiva. El significado de Core Business también se refiere a aquella actividad productiva que desarrolla una empresa y le permite generar valor para competir con el resto de empresas de su sector. Asimismo, la actividad principal de una empresa debe ser aquella que le aporte mayores ingresos. Junto a esto, le debe situar en la mejor posición posible frente a sus competidores.

Para identificar el Core Business de tu empresa te recomendamos que sigas los consejos de la TIP actividades clave (+). Así, para que tu empresa tengas éxito y tu proyecto crezca como una empresa Gacela (+).es necesario que te centres en la actividad core business para diferenciarte de la competencia. De esta forma, para poder captar a un mayor número de clientes, se debe llevar a cabo un ejercicio de diferenciación y especialización en una determinada área. El Core Business te permitirá, si se lleva a cabo una buena gestión, establecer una ventaja competitiva frente al resto de empresas del sector. Por tanto, es de vital importancia adquirir ese peso ya que te permitirá consolidar una cuota de mercado interesante para la compañía. Es como el corazón de tu empresa, la razón de ser de tu negocio. La raíz y la matriz de tu negocio. A veces, puede ocurrir que cuando un negocio crece y se diversifica, estas ramificaciones pueden alejarse demasiado del corazón de tu negocio originario. 

Consultoras tan prestigiosas como McKinsey o Bain, ya apuntaban que el 80% de los negocios más rentables son empresas que se dedican a su negocio ‘principal’. Es decir, una de las claves de la rentabilidad de tu negocio es no alejarte de tu leitmotiv, del corazón de tu empresa. McKinsey también apuntó datos en la misma línea. Las compañías que diversifican demasiado su estructura, buscan operar en múltiples segmentos a la vez, ya no tienen resultados de crecimiento significativos. 

Así pues, primero de todo, deberás de definir y conocer con claridad la razón de ser de tu negocio, deberás comprender de qué se trata tu negocio principal:

¿CÓMO ENCUENTRAS EL CORE BUSINESS DE TU NEGOCIO?

Es necesario hacer un análisis exhaustivo de tu empresa. En este sentido, es importante responder a las siguientes preguntas para obtener la información necesaria.

¿CÓMO ES MI PRODUCTO FRENTE AL DE LA COMPETENCIA?

Es necesario estudiar las características de nuestro producto y el del resto de competidores.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA MI PRODUCTO?

Una vez estudiados los productos del mercado, es hora de analizar las diferencias de nuestro producto con el resto.

¿POR QUÉ NOS ELIGEN LOS CLIENTES?

Es cuestión de identificar las ventajas que posee nuestro producto y por lo que los consumidores nos comprarán.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA EMPRESA?

La respuesta a esta pregunta nos hará conscientes de si es necesario aplicar alguna modificación al producto que vendemos.

¿QUÉ DIFICULTADES ME ENCUENTRO PARA LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN?

La existencia de problemas dificultan la producción e incluso la ralentizan (ver+ TIP cuellos de botella). Es importante identificar los errores para poder actuar sobre ellas y solucionarlas.

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS CLAVE O CORE?

La competencia clave o core business se concreta a través de un estudio de la cadena de valor, que permite determinar las actividades que se precisan para satisfacer a los usuarios, sus costes y los posteriores rendimientos. Una competencia distintiva no se centra únicamente en contar con la última tecnología o unas particulares habilidades de producción, ya que ambos factores pueden ser adquiridos a terceros. Lo que realmente prima en el caso del core business es el grado de conocimiento y aprendizaje de la empresa para manejar las herramientas disponibles y la tecnología, además de su capacidad para coordinarlas. La definición de cada core business resulta esencial para que una organización opte por el outsourcing o subcontratación de alguna de sus actividades, o decantarse por la implantación de mejoras para la especialización y la excelencia.

Entre los ejemplos de competencias core, o core competent, podemos encontrar un ejemplo de Core Business en cada una de las empresas que existen y trabajan en cada lugar del planeta. 

  • Una compañía que fabrica y vende ropa. A simple vista lo lógico sería pensar que su «core business» es la moda, pero profundizando en las fortalezas puede detectarse que dispone de mejores sistemas tecnológicos para el corte y teñido de las telas en comparación con la competencia. Por lo tanto, su competencia distintiva sería el área industrial.
  • Dos organizaciones que participan en el mismo sector no tienen la obligación de disponer del mismo core business.
    • Por ejemplo dos marcas de coche, una de ellas apuesta por la estética y el diseño, mientras que la  otra se decanta y compite  por los precios más baratos.
  • Coca-Cola: La competencia distintiva de esta empresa es la venta de refrescos. Su ventaja competitiva es la fuerte imagen de marca.
  • Amazon: Este ejemplo te sorprenderá, la actividad que más beneficios le genera a Amazon es la división de AWS. Poseen una ventaja competitiva en el campo de los servidores, los cuales le hacen ganar más dinero que el propio comercio electrónico.
  • Apple: A pesar que esta empresa posee multitud de servicios y productos, el iPhone es su principal fuente de facturación. El Core Business de esta empresa son los teléfonos móviles.
  • Una empresa que desarrolla software ERP tiene su negocio principal en tecnología. Las otras áreas son agregadas. O sea, son importantes, pero no son vitales para la continuidad de la empresa.

El propósito de conocer tu core business es para enfocarte en la actividad central para que puedas desarrollarte rápidamente en el mercado, aprovechando las oportunidades y ofrecer más valor a tus clientes finales. Es ganar agilidad y eficiencia en lo que haces mejor.

¿Cómo enfocar en el negocio principal de tu empresa?

A medida que crece un negocio, siempre es necesario agregar otras actividades que respalden la actividad principal. Sin embargo, debes hacerlo con cuidado. Cuanto más grande la estructura, mayor el impacto en tu competitividad.

Enfócate lo que haces mejor.

Con el tiempo, a menudo queremos diversificar nuestro negocio e ingresar a nuevos nichos. Según las encuestas de McKinsey y Bain & Company, muchas empresas se pierden al decidir tomar nuevos caminos. Todavía no logran generar resultados significativos con sus nuevos negocios.

  • Por ejemplo: cuando Mattel adquirió The Learning Company. Si bien Mattel tenía su experiencia en la producción de juguetes, The Learning Company creó software interactivo para niños. Dos áreas de negocio muy distintas, que llevaron a la pérdida de millones de dólares.

La lección aprendida aquí es: evalúa bien antes de lanzarse a un negocio completamente nuevo.

Dedícate a la actividad principal, a la que genera la ventaja competitiva. Enfócate primero en ser el mejor de tu mercado. Luego puedes expandir, pero siempre en actividades adyacentes.

EXPANDE A NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS A TU CORE BUSINESS

La mejor manera de enfocarte en el negocio principal mientras expandes tu organización es buscar oportunidades de negocios adyacentes, como hemos dicho. Así, te costará menos tiempo y recursos para implementarlo.

  • Por ejemplo, si tienes una empresa de consultoría de negocios en finanzas, puedes expandir para negocios de administración, asesoría estratégica, control y auditoría.

Tenga siempre en cuenta que la idea es agregar valor a los clientes existentes ofreciendo otras soluciones que estén en sintonía con tu mercado.

ADOPTA NUEVAS TECNOLOGÍAS

La burocracia es una consecuencia normal del crecimiento de una organización. A medida que agregamos sectores, procesos, flujos de trabajo, la estructura también se expande y se hace más pesada. Todavía, la integración de esta estructura genera burocracia y el tiempo dedicado a la parte estratégica es consumido por actividades administrativas. Aquí es donde la tecnología entra como una solución a la mayoría de los problemas. Distintas aplicaciones facilitan la expansión de los negocios, mientras logran eliminar la burocracia: sistemas ERP, CRM, contratos digitales y otros. Con ellos, los procesos se vuelven más ágiles y eficientes. Las ventajas: el procesamiento de documentos se realiza casi automáticamente, se reduce el tiempo perdido y el personal se vuelve más productivo.

CALIFICA E INSTRUYE. FORMA A TUS TRABAJADORES

Después de adoptar las tecnologías adecuadas, calificar tus equipos es el próximo paso. Equipos calificados son más ágiles, tienen un mayor nivel de excelencia y producen los resultados esperados. Las organizaciones que invierten en la capacitación de los empleados aumentan la capacidad innovadora, la competitividad empresarial y, por supuesto, el alineamiento estratégico. Mantener a todos enfocados en el core business requiere capacitación, diálogo continuo y una buena gestión de las personas. Retener el mejor talento también debe ser una de tus prioridades.

CONTRATA SERVICIOS DE OUTSOURCING

No hay necesidad de sacrificar tu negocio principal para mantener una estructura de soporte. Para hacer frente a cualquier situación en la que necesites ganar competitividad y mantener la sostenibilidad del negocio, debes fortalecer tu core business, reducir costos y mejorar la calidad. Para hacerlo, puedes contratar servicios de outsourcing y utilizar asociados externos para ejecutar actividades de apoyo para el progreso del negocio.

  • Por ejemplo, una empresa de tecnología puede utilizar asociados de contabilidad, de gestión de personas, de limpieza y mantenimiento de la empresa e incluso algunas otras actividades administrativas. Así, es posible enfocar el desarrollo de soluciones que generen valor para su público objetivo.

Mantenerse fiel al negocio principal de tu empresa es la mejor manera de controlar tus esfuerzos, ¡así que disfruta estos consejos y expande tu negocio sabiamente! En conclusión, el Core Business de una empresa es aquella actividad productiva que le supone su principal fuente de ingresos. Sumado a esto, le permite destacar sobre el resto de empresas del sector con las que compite gracias a su ventaja competitiva.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZZES

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «4» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido