Actividades clave – 7º segmento del lienzo canvas


Las actividades clave, al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer propuestas de valor, conquistar mercados, mantener la relación con los clientes y generar ingresos. Se trata, por tanto, de elementos para la acción.

Recomendaciones para descubrir actividades clave de mi negocio ¿en que actividades me tengo que centrar?

El emprendedor tiene mil cosas en la cabeza que debe de hacer en la puesta en marcha. En ese nivel de saturación mental tiene que saber donde centrarse.  Tiene que saber centrarse en aquellas actividades que son clave y rodearse del equipo adecuado para ir delegando y subcontratando a socios claves. 

Practicar la concentración. El emprendedor sufre de dispersión…pensar la cantidad de interrupciones por móvil, Pc,  email,  redes (facebook, twitter…)   En el momento que fijamos una actividad objetivo Murphy se encarga de enviarnos muchas distracciones para que no lo consigamos. Hay que practicar el Mind fundess y el Yoga consciente, el aquí y ahora para ser eficaces y llegar a objetivos. 

Escribo todas las cosas que tengo que hacer yo y todo mi equipo, en el momento que sienta que tengo todo anotado, podré reducir el nivel de estrés y dormir mucho mejor ¡¡importante el emprendedor tiene que dormir 8 horas, para estar lúcido ver la decisión más adecuada en cada acertijo¡

Anoto cada actividad en  TRELLO para que luego sea más fácil moverlas como si fueran postit. Las actividades secundarias son necesarios pero no aportan valor, las puedo poner abajo en el TRELLO…

Elijo un criterio para ordenar por importancia las actividades:

  1. Core Business, fuente de ventaja competitiva y diferenciación. Hay actividades claves que generan valor y que además que son la fuente de  mi ventaja competitiva, a estas las llamamos Core business y son las más importantes que tiene que centrar todos sus esfuerzos el emprendedor. Solo puedo delegar y/o subcontratar las actividades que no son core business. 

2. Las actividades claves que aportan valor al cliente. Cadena de valor, son todas las actividades que aportan valor al cliente. Son actividades primarias, en el momento que dejo de hacer una el cliente percibiría una caída de valor.

Me reservo alguna actividad que no comunico al cliente y por tanto este no espera,  para poder sorprenderle y fidelizarle cuando reciba nuestro producto o servicio.

3. Las actividades que delego internamente a mi equipo.   Intentar hacerlo todo, es un grave error que cometen muchos emprendedores para ahorrar costes o por desconfianza….

Al principio de nuestro proyecto, como buen emprendedor, nos encargaremos de todo, pero debo de tener presente en todo momento la delegación de actividades a otras personas para poder centrarme en lo verdaderamente importante y no ahogarme. 

IMAGEN: Al principio somos como un buey tirando de un carro que cada día pesa más, la idea es formar a alguien para que tire con vosotros, luego otra persona para sustituiros  y os ponéis empujar de vez en cuando tienes que sentir que si dejas de empujar el carro tiene inercia y sigue caminando no para…. en le momento que el carro vaya sólo ya sois empresarios.  

4. Las que subcontrato a proveedores externos. Todas las actividades que no sean claves, debo de subcontratar a proveedores externos. 

Las actividades clave son las que necesito poner en marcha para captar y generar el valor que incluimos en la propuesta al cliente.

Hay unas pocas actividades que no aportan valor al cliente pero que son claves y que por tato las tengo tiene que realizar el emprendedor en persona, es decir, no delegables y son todas aquellas que me sirven para validar y adquirir conocimientos validados. La venta hasta que tienes claro como se vende y cual es tu motor. La elaboración de la Tesorería

Cada actividad necesaria supone una salida de dinero en forma de gastos de personal, costes inversiones etc que debo de cuantificar en la Tesorería. 

 

Encontramos 3 tipos de actividades dentro de una organización:

1. Producción.

Actividades relacionadas con el diseño, la producción y la distribución del producto.

2. Solución de problemas.

Este tipo de actividades supone la búsqueda de soluciones nuevas a problemas individuales de los clientes. Es el caso de empresas de consultoría, hospitales u otras empresas de servicios, por ejemplo. Sus modelos de negocio requieren actividades tales como la gestión de la información y la formación continua.

3. Plataforma/red.

Los modelos de negocio diseñados con plataformas virtuales como recurso clave están subordinados a las actividades clave relacionadas con la propia red en la que se trabaja. Redes, plataformas de contacto basadas en uniones duraderas, software y marcas pueden funcionar como plataforma. En los negocios tipo eBay, Microsoft o Visa, por ejemplo. las actividades están relacionadas con la gestión de la plataforma, la prestación del servicio y la promoción de la plataforma.

Una vez analizadas y elegidas nuestras actividades claves podremos continuar con el diseño de nuestro modelo de negocio.

 

Importancia para los resultados de tu negocio

Las actividades clave identificadas y bien documentadas en tu modelo de negocios Canvas entregarán mucho valor para el negocio de tu empresa y para tus clientes siempre que estén bien gestionadas y optimizadas, ya que mientras mejor sea la calidad de producción o de nivel de servicio, mejor serán los retornos y los resultados esperados por tu emprendimiento.

Y ahora que ya has aprendido cuáles son las actividades claves, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »