5
(1)

Hablamos de «escalabilidad» cuando el crecimiento en ingresos de un modelo no necesita un acompañamiento proporcional en inversiones ni gastos. Puedo duplicar las ventas sin duplicar gastos ni inversiones.

Tengo que diseñar cada actividad clave de mi modelo para que sea escalable. Es decir, tengo que conseguir que la mayor parte de mi modelo sea escalable.

Ver también el concepto de apalancamiento. Si quieres financiar el crecimiento de tu empresa con la entrada de un inversor privado, tipo business angel o venture capital,… tienes que demostrar que, además de ser viable y factible, tu modelo es invertible. Es decir, con un exit claro + potencial de crecimiento y escalable (ver busco socio).

Por lo tanto, la escalabilidad es un criterio clave y selectivo para todos los inversores, y también es muy útil para tu empresa. En términos gráficos, podría representarse de la siguiente forma:

Como vemos, llega un momento después del punto de equilibrio o break even en el que los ingresos crecen de forma exponencial. Sin embargo, los gastos crecen de forma lineal o, en caso de que crezcan de forma exponencial, a un menor ritmo que los ingresos.

Entonces, los ingresos se desacoplan de los gastos “de forma desproporcionada” y hacen que el crecimiento de resultados sea exponencial, como la creación de valor. Hay dos ventajas competitivas muy interesantes derivadas de las economías de escala o de la curva de aprendizaje acumulada.

Muchos emprendedores han conseguido diseñar startups o empresas emergentes que, mediante la utilización de la tecnología, crecen de forma rápida y acelerada manteniendo estructuras flexibles y adaptables en función al desarrollo del mercado y con costes relativamente bajos.

¡NO todas las empresas con alto potencial de crecimiento son escalables!

Son conceptos diferentes. Un modelo de negocio puede presentar un potencial de crecimiento muy importante, a dos dígitos incluso, pero no presentar ese potencial de escalabilidad.

En el modelo de alta escalabilidad, los beneficios acumulados como generación de valor son muy superiores a los beneficios acumulados en el modelo de crecimiento (sin alta escalabilidad). Es decir, durante un mismo horizonte temporal y una estructura de gastos similar, el modelo escalable genera mayor valor que un modelo con buen potencial de crecimiento pero sin economías de escala importantes.

Este es el motivo por el que muchos inversores exigen que el modelo de negocio sea escalable. Para que la creación de valor se produzca rápidamente, y de forma desproporcionada (en el sentido positivo).

La escalabilidad en una Startup mejora el potencial de rentabilidad de los inversores. Asimismo, un modelo de alta escalabilidad tendrá seguramente un proceso de internacionalización más sencillo puesto que no necesitará estructuras adicionales importantes una vez esté ya desarrollado en el mercado doméstico.

«Escalabilidad» se utiliza en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo. Un sistema escalable puede aumentar el número de usuarios, de datos que procesa o de solicitudes que recibe, sin que se afecte significativamente su velocidad de respuesta.

Ejemplo: DNS cada día se crean nuevos dominios y la velocidad de acceso no baja. Si a un producto o sistema se le pueden agregar funciones nuevas con un esfuerzo mínimo, se dice que el sistema es escalable.

¡Te recomendamos completar una semana de aceleración para conseguir hacer escalable tu modelo de negocios!

 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »