Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

3.5
(13)

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Apalancamiento». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Se dice que una empresa está en apalancamiento cuando se crea una estructura con mucho coste FIJO. Este modelo tiene más riesgo económico y, también, más beneficio cuando se incrementan las ventas. Las startups (+) escalables (+) que buscan los inversores, llevan estructuras apalancadas.

Hay dos tipos de apalancamiento operativo y financiero:

Apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo consiste en tener una estructura de costes con más fijos que variables, para obtener una mayor rentabilidad por unidad vendida. Dado que al aumentar la cantidad de bienes producidos los costes variables aumentarán a un menor ritmo y, con ello también, los costes totales (costes variables más costes fijos) aumentarán a un ritmo más lento, según vayamos aumentando la producción de bienes, resultando en un mayor beneficio por cada producto vendido.

Se conoce por «apalancamiento operativo» la relación entre costes fijos y costes variables. Gracias él, un negocio logra reducir los costes totales de producción una vez haya producido más de una determinada cantidad. A medida que el volumen de ventas en la empresa aumenta, cada nueva venta contribuye menos a los costes fijos y más a la rentabilidad.

Por tanto, el apalancamiento operativo permite a las empresas gozar de un mayor margen bruto (precio de venta menos costes variables) en cada venta. Podemos saber que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo si el margen bruto de sus ventas es muy elevado. Cuantos más costes fijos se utilicen, mayor será el apalancamiento operativo.

RIESGOS DEL APALACAMIENTO OPERATIVO:

Un alto grado de apalancamiento operativo tiene un mayor riesgo para la empresa. Si al final la venta de bienes es menor de la esperada y debe producir menos productos de los que había pronosticado que iban a ser necesarios para superar el umbral de rentabilidad o break even, los costes totales y las pérdidas derivadas de esa actividad serán mayores que si hubiera tenido un menor grado de apalancamiento operativo.

A los business angels les gusta las empresas más apalancadas y, por tanto, con más riesgo para el emprendedor.

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. Con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Hay muchas empresas grandes y estables que para rentabilizar el capital de sus socios, cuando van a realizar una nueva inversión acuden a la financiación bancaria para financiar minimizando las ampliaciones de capitales.

En los «project finance» se utiliza mucha financiación ajena, aumentando los riesgos financieros. Sólo interesa en el caso de tener ingresos asegurados muy constantes, lo que es complicado en los proyectos de los emprendedores. Por ejemplo, es lo que ocurre al adquirir opciones o warrants: pagando una pequeña cantidad (la prima), el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera comprado o vendido valores cuyo volumen de mercado es mucho mayor.

Mientras llega el vencimiento de la opción, el inversor puede obtener rentabilidad del dinero que aún no ha tenido que desembolsar para la adquisición de los valores. Así, una inversión en warrants puede ser mucho más rentable que la misma inversión en el subyacente, si los mercados evolucionan favorablemente a su posición; pero, a cambio, aumenta el riesgo, y la posibilidad de perder toda la inversión si la evolución no es la esperada.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «13» - Promedio «3.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Las 5 fuerzas competitivas de Porter - Mentor Day WikiTips

    […] Apalancamiento de negociación, particularmente en industrias con altos costos fijos […]

Ir al contenido