STARTUP
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

STARTUP

Una startup es una organización temporal diseñada para descubrir, desarrollar y explotar un modelo de negocio rentable, repetible y escalable por tanto 

“Una startup no es una gran empresa en pequeño”

Una startup es una pequeña empresa de reciente creación, con alto potencial innovador y tecnológico, donde su modelo es escalable y su crecimiento puede ser exponencial.

Un modelo de negocio escalable es aquel en el que los ingresos no dependen directamente de los costes, es decir, no tenemos que gastarnos más para producir mas… lo que requiere tener claros algunos aspectos al diseñar el modelo de negocio, como ser capaces de anticipar picos de demanda o generar enfoques de autoservicio. Esto no quiere decir que un modelo de negocio no escalable no sea interesante, pero sus vectores de crecimiento son más lentos y en el mundo de la inversión se suele asimilar al autoempleo (no siempre es así).

Startup es una empresa en su etapa temprana con unos elementos diferenciales respecto a una pyme. A diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio en el  uso de tecnologías digitales para ser escalable más rápida y fácilmente.

La escalabilidad, que tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa, es el segundo aspecto fundamental de una Startup. Es un concepto que hay que saber aplicar bien y que lo practicamos en el programa de aceleración mentorDay.

Las startup tienen una serie de elementos diferenciadores que explican su naturaleza:

  • Carácter novedoso: 

La innovación es la esencia de toda startup. A menudo referida a su fuerte vinculación con las nuevas tecnologías y el mundo internet. Una novedad que supone siempre una ventaja competitiva frente a otras compañías. Y que, además, también puede aplicarse al carácter diferencial de su negocio o de los procesos productivos que emplea.

  • Crecimiento exponencial:

Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal, tiene que ser una curva en forma de JOTA (ver TIP). Los ingresos crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la tecnología.

  • Costes reducidos: 

En sus etapas iniciales, en su creación y validación,  no exige grandes cantidades de dinero para su puesta en marcha. Su ligazón con las TIC hace de estas jóvenes empresas un negocio muy atractivo.

  • Financiación externa privada: 

Aunque los costes de arranque son mínimos, para conseguir grandes crecimientos y consolidar ventajas competitivas necesidad de mucha financiación que los bancos no cubren, por eso tienen que acudir a inversores privados que sabiendo que asumen grandes riesgos (capital riesgo) entran en el juego por el gran beneficio que se pueden conseguir si el modelo funciona y es escalable de verdad. 

A medio plazo las ganancias de la startup son considerables. A consecuencia de este crecimiento acelerado muchos inversores externos se sienten atraídos. A estos inversores se les conoce como Inversores Ángel (Business Angel). Aportan una pequeña financiación a cambio de acciones o participaciones en la empresa.

  • Objetivo y riesgos: 

Las startup asumen un fuerte riesgo ya que su objetivo es dominar un nicho de mercado (a menudo poco explorado) en el que trabajan a base de hipótesis. Este ámbito de incertidumbre requiere una gran capacidad de adaptación a los cambios. La meta, por tanto, consiste en hacer que esas hipótesis funcionen, que los productos o servicios ofertados sean aceptados por sus clientes, manteniendo unas ganancias elevadas que le permitan retornar la inversión, garantizando la escalabilidad del negocio .

  • Es una organización temporal: 

La startup como organización tiene un carácter limitado. 

Hay que diferenciar dos fases completamente separadas en el ciclo de vida de una startup: por un lado, una fase temporal de BÚSQUEDA del modelo de negocio correcto y otra fase de EJECUCIÓN de dicho modelo. 

Ambas fases son absolutamente diferentes, y debemos considerarlas como tal. 

En la primera utilizaremos una serie de formas de trabajar, instrumentos y métricas específicas, y en la segunda utilizaremos un enfoque de gestión más tradicional.

Muchas de estas compañías desaparecen al poco tiempo de vida o son vendidas antes de encontrar un modelo de negocio estable. 

Sin embargo, existen notables ejemplos de compañías que han prosperado, convirtiéndose en negocios de referencia (sería el caso de Google, Facebook, etc).

Aunque la cuestión está sujeta a fuertes controversias, para muchos la transición de una startup hacia un modelo de negocio repetible y escalable significa el fin de la startup en sí misma, que pasa a convertirse en una  empresa clásica tal y como la conocemos.

Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como Startups; sin embargo, a estas alturas deberían de considerarse grandes empresas.

Como su nombre lo indica, startup, el término solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque. Una vez que haya escalado dejará de llamarse Startup, aunque como el término está de moda puedes encontrar a muchos empresas veteranas auto llamándose startup

  • EXPLORAR Y DESCUBRIR

En las primeras fases/años, no tenemos ni idea de lo que realmente necesita el cliente, cómo quiere que nos relacionemos con él, cuál es la mejor forma de llevar al mercado nuestro producto o servicio o cómo podemos maximizar los ingresos. 

En definitiva, al principio intuimos cual puede ser el modelo de negocio idóneo para nuestra startup… pero debemos llevar a cabo un proceso de exploración en el mercado real, en el que validemos si las hipótesis sobre las que nos hemos basado son ciertas, si el producto se adapta a lo que de verdad quiere el cliente, cuál es la mejor forma de explotar el modelo de negocio…etc..

  • RENTABLE Y REPETIBLE

La rentabilidad de un modelo de negocio evoluciona con el tiempo, y típicamente en sus fases iniciales no es especialmente buena. 

Eso implica que debemos seguir cuestionando el modelo de negocio “candidato” continuamente, identificando áreas de mejora y barreras a la conversión. 

La repetitividad tienen que ver con el ciclo o enfoque de ventas del emprendedor, ya que inicialmente las ventas son heroicas, muy personalizadas y difícilmente repetibles… por lo que debemos ser capaces de generar un modelo de ventas repetible antes de comenzar a contratar una fuerza de ventas (si así lo requiere el modelo).

Ahora que ya tienes claro que es una startup, reflexiona sobre tu proyecto.

¿Tu proyecto es una startups o es una empresa tradicional?. ¿Qué elementos crees que hace que si sea startups?. ¿Qué crees que te falta para ser startup?

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido