SER UN BUEN CONSEJERO
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.1
(65)

SER UN BUEN CONSEJERO

Un buen mentor es un un buen consejero.

En el programa de mentoring a emprendedores,  aconsejar es ayudar a alguien a ver una misma situación desde otros puntos de vista, a considerar todas las posibles opciones y a ayudarle a decidir por sí mismo cuál es la mejor alternativa posible.

Un consejo, según la Real Academia Española de la lengua, es: “Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo”.

Curiosamente, hoy en día dar un consejo puede ser interpretado como algo negativo. Si en una conversación alguien dice “te voy a dar un consejo” esto puede ser tomado como una inferencia. 

Los consejos no esperados generalmente no son deseados. La pregunta ¿me dejas que te dé un consejo? se puede interpretar como una verdadera amenaza a la integridad individual. 

Hay un refrán que dice “consejos tengo que para mí no quiero”. 

Dar consejos es parte importante del programa de mentoring. La clave está en cómo y cuándo darlos. Aconsejar no es malo en sí mismo, lo que lo hace malo es la poca receptividad del aconsejado.

Ayudar a alguien a ver una misma situación implica que el mentor ha de escuchar mucho, antes de dar su opinión. Debe entender la realidad para poder dar su parecer o dictamen.

¿Cómo saber que lo que plantea el mentorizado es la realidad y no sólo una interpretación de la misma? Al final nunca debemos olvidar que todo lo que el mentor dice u opina sobre alguna situación particular del mentorizado, está basado normalmente en lo que él le cuenta.

Preguntar y escuchar ayuda a conformar mejor el escenario de trabajo y permite al mentorizado ver desde diferentes ángulos su propia realidad.

La clave está en ser consciente de que la relación de mentoring no conlleva dirección. Un consejero no le dice a quien aconseja qué es lo que tiene que hacer, sino que presenta nuevas opciones y ayuda a tomar decisiones.

PIENSA EN TI

  • 👩‍🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «65» - Promedio «4.1»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. FrankLorenzo

    Este es un tema delicado pues dar un consejo en un momento inadecuado puede afectar la relación mentor-mentee.
    Como mentor prefiero solicitar permiso para «exponer mi punto de vista» para llamar la atención sobre un punto que está siendo desatendido, antes que pedir permiso para «dar un consejo».
    En general esto permite al mentee percibir ese aspecto y generar su propia opinión al respecto.

Translate »