Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.8
(20)

SOFT SKILLS

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Soft Skills». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Soft Skills o habilidades blandas son habilidades sociales. Es un término sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás.

Son cada vez más las empresas que dan valor a las soft skills o habilidades blandas a la hora de contratar a un empleado. Más allá de los títulos académicos o la experiencia laboral, estas competencias blandas pueden suponer un plus a la hora de ser contratado. Es por ello que, dependiendo del puesto de trabajo al que se desea postular o del tipo de empresa, será conveniente añadir las habilidades blandas en el currículum vitae.

No dudes en usar las plantillas para curriculum que ofrece OnlineCV para saber como colocar estas habilidades blandas en el currículum vitae y conseguir el ¡mejor resultado posible!.

DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES BLANDAS Y HABILIDADES DURAS

La diferencia más significativa entre las habilidades blandas y las duras es que mientras que la mayoría de competencias duras se pueden enseñar a un empleado (utilizar un programa concreto de ordenador), las soft skills son más propias de la forma de ser del trabajador (personalidad amigable). En cualquiera de los dos casos introducir soft skills en el CV es necesario.

LAS COMPETENCIAS DURAS SON:

  • Aquellas que se pueden aprender y que son esenciales para el desempeño de una actividad concreta. Por ejemplo: es necesario aprender a conducir y tener un carnet para poder realizar el ejercicio de la conducción.
  • A un nivel laboral más concreto, las habilidades duras serían: los idiomas que se conocen, los títulos que se poseen o el uso de programas de ordenador, entre otras muchas.
  • En definitiva, las hard skills, serían las competencias de tipo técnico o relacionadas con las funciones de los puestos de trabajo.

Las habilidades blandas o soft skills incluyen:

Actitud proactiva, comunicación, pensamiento creativo, ética laboral, trabajo en equipo, trabajo en red, toma de decisiones, positivismo, administración del tiempo, motivación, autoconfianza, dispuesto a aprender, pensamiento lógico, contar con recursos propios o riqueza interior, flexibilidad, empatía, poder de persuasión, resolución de problemas, pensamiento crítico y resolución de conflictos.

¡¡Son habilidades que las empresas buscan como condición sin equa non en los futuros líderes!!.

¿QUÉ 7 SOFT SKILLS SE DEBEN INCLUIR EN EL CURRÍCULUM VITAE?

#1. Resolución de problemas

Para los reclutadores cada vez son más importantes los perfiles de trabajadores que cuentan con la habilidad blanda de resolver los problemas que aparecen cada día en una empresa. Disponer de capacidad de análisis respecto a las situaciones desfavorables y saber atajarlas con paciencia y efectividad hará que te posiciones por delante de otros candidatos en igualdad de condiciones.

#2. Capacidad de adaptación

Se trata de una soft skill muy potente a la vez que demandada por los profesionales de recursos humanos encargados de la contratación de personal. Es propia de aquellas personas que no les cuesta adaptarse a los cambios o proyectos de su compañía. Si cuentas con la competencia blanda de la adaptabilidad no dudes en resaltarlo en tu CV

#3. Comunicación oral

Esta competencia blanda es realmente importante. Si posees la capacidad de comunicarte de forma óptima con tus compañeros de trabajo, de manera que entiendes lo que quieren transmitirte, al mismo tiempo que haces entender lo que expresas, serás alguien muy válido para desempeñar cualquier puesto de trabajo.

#4. Trabajo en equipo

El rendimiento individual es muy importante para cualquier posición laboral. No obstante, saber colaborar con tus compañeros contribuyendo en los resultados del conjunto, te da un valor extra como candidato. Esta habilidad es especialmente reclamada para aquellas compañías o puestos de trabajo que requieren de coordinación y trabajo en conjunto.

#5. Manejo del tiempo y organización

Son dos habilidades blandas que van unidas y que, de contar con ellas, te harán ser un candidato potencial para cualquier empresa. Si sabes cumplir con los tiempos y fechas de entrega, al mismo tiempo que llevas un buen orden y organización de las tareas, destácalo en tu currículum.

#6. Personalidad amigable

Ser alguien cercano con el resto, con una forma de ser que inspira confianza y que genera “buen rollo” a los compañeros de trabajo, resulta muy útil para hacer equipo. Cada vez son más las empresas que buscan esta habilidad en sus plantillas. Si te consideras una persona abierta y empática, no dudes en plasmarlo en tu CV. Piensa en la importancia de las soft skills relacionadas con la empatía o la asertividad para entender este punto

#7. Ser creativo

Esta es otra habilidad blanda que resulta importante para muchos puestos de trabajo, especialmente para aquellos en los que la creatividad es un aspecto fundamental: diseñador gráfico, creadores de contenido, etc. Ser creativo puede marcar la diferencia entre algo mediocre o común y algo excepcional y original.

¿Se pueden entrenar las Soft Skills?

Las habilidades blandas se pueden entrenar pero para ello se requiere tener una postura reflexiva, sobre como somos y como actuamos con los demás, algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana.

En ese sentido, es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta, analizarla y ver que habilidades son las que debemos mejorar o desarrollar.

Soft Skills más demandadas:

LinkedIn publicó el años pasado los resultados de un estudio sobre las soft skills  y enumeró las 10 más demandadas por los empleadores.

#1. COMUNICACIÓN

Implica escucha activa y capacidad de escritura. Las empresas quieren que su personal sea capaz de explicar a fondo sus pensamientos e ideas con detalle y convicción.

#2. ORGANIZACIÓN

La planificación, ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.

#3. HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO

Colaborar con su equipo puede generar ideas creativas y hacer que el trabajo se complete mucho más eficientemente. Además, la capacidad de llevarse bien con el resto de la empresa es importante.

#4. PUNTUALIDAD

¡A nadie le gusta esperar!.

#5. PENSAMIENTO CRÍTICO

La capacidad de utilizar la imaginación, el razonamiento, la experiencia pasada, la investigación y los recursos disponibles para comprender y resolver los problemas es fundamental por razones obvias.

#6. HABILIDADES SOCIALES Y AUTOMOTIVCACIÓN

Una actitud positiva siempre irá en beneficio del equipo.

#7. CREATIVIDAD

Ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas en el trabajo.

#8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

El equipo tiene que comunicarse bien entre sí con el fin de intercambiar ideas. Es muy importante gestionar conflictos y saber cómo comunicarlos. También ser capaz de comunicarse con confianza y profesionalmente con clientes.

¡¡Es muy importante controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta!!.

#9. ADAPTABILIDAD

La capacidad de adaptarse a los cambios y, sobre todo, la capacidad de organizar la carga de trabajo y adaptarse a los nuevos entornos. Ser flexible y atreverse a salir de las zonas de confort.

#10. PERSONALIDAD AMABLE

Ser respetuoso y optimista. La empatía es muy necesaria. Saber escuchar y aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.

OTRAS SOFT SKILLS MUY DEMANDADAS SON:

La inteligencia emocional, que se relaciona con la capacidad de identificar y manejar no sólo las propias emociones sino las de otros, y la habilidad de investigación para encontrar respuestas a problemas comunes.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

Tarea

Ahora que has leído esta TIP, responde a las preguntas:

  1. ¿Qué habilidades tienes como promotor?
  2. ¿Qué habilidades tienes más flojas o débiles?
  3. ¿Cómo las vas a trabajar para mejorar?

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «20» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Vicky

    Very useful .

  2. Pablo Olivera Faix

    Podrían añadir la opción de compartir directamente en isntagram?
    Gracias

Ir al contenido