Crowdfunding Copia

CROWDFUNDING

  • Financiación participativa  o crowdfunding:

 

El crowdfunding  es una vía de financiación que está creciendo mucho como fuente alternativa a las vías tradicionales que ofrecen la banca, y  con un gran crecimiento en los últimos años.

Cada plataforma cobra una comisión por la cantidad de dinero que te faciliten. En Mentorday tenemos acuerdo preferentes para los emprendedores que participan en nuestros programas.

Puedes financiar tu  proyecto a través de aportaciones monetarias de un gran número de personas que pueden actuar en algunas de las siguientes modalidades:

  • Donantes, Crowdfunding de recompensa
  • Compradores, Crowdfunding de Preventas
  • Prestamistas, P2P, Lending Crowdfunding
  • Inversores, Equity crowdfunding

 

MODELOS DE CROWDFUNDING

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:

  • Donaciones. Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • Recompensas. Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • Acciones. Quienes reciben participaciones de ella.
  • Préstamos o crowdlending. Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Royalties. Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?

El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

  • El emprendedor envía su proyecto. O su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma. El proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público. Se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

 

  • Crowdfunding de recompensa.

    Es una modalidad  en la que tienes que dar una recompensa a cada contribuidor o mecenas  a cambio de su aportación. Se utiliza en  proyectos con alto componente social.

        La recompensa  es el producto, servicio o experiencia que entregas a una persona que ha participado en una campaña, es decir, contribuidor,  recibe a cambio de su aportación económica.

  • Crowdfunding de preventa.

Excelente forma de conseguir financiación vendiendo tu producto o servicio antes de producirlo, por ejemplo un disco o libro.

Muy útil para para validar tu propuesta de valor y demostrar que es una buena solución para tu segmento de clientes

  •  P2P, Lending Crowdfunding

Son plataformas que te conectan con personas que te prestan pequeñas cantidades de dinero, para 1 o 2 años a cambio de una rentabilidad, y solo con la garantía del proyecto.

  •  Equity crowdfunding

Micro inversores que invierten pequeñas cantidades de su dinero en tu capital como Business Angels sindicados o a través de otras fórmulas.

  •  Algunos conceptos interesantes

    • Comunidad.

Un grupo de personas que tienen interés por tu proyecto y pueden tener interés en implicarse en tu campaña. Ya sea dando difusión al proyecto o con una participación económica.

  • Objetivo de financiación.

    Es la cantidad mínima necesaria para que un proyecto salga adelante y que cubre los costes mínimos de producción y distribución del producto que vas a crear.

    • Stretch goal.

      Son objetivos secundarios que se expresan en una campaña  con el objetivo de incentivar la participación y conseguir más financiación para mejorar el producto, añadir extras o mejoras para los contribuidores.

    • Contribuidor.

      Cualquier persona física o empresa que apoya una campaña con una aportación económica. A cambio de su aportación recibirá una recompensa.

    • Early Bird.

      En castellano, madrugador o adelantado. Se dice de aquella persona que participa en una campaña  en los primeros días. – Y hasta horas – con la intención de obtener recompensas limitadas que se ofrecen exclusivamente a estos primeros mecenas.

A menudo estas recompensas incluyen descuentos, personalizaciones o otros especiales.

  • ¿Como puedes aplicar el crowdfunding para financiar tu proyecto?

En España hay funcionando  más de 50 plataformas de crowdfunding que te facilitan el contacto con un gran número de personas que pueden financiar tu proyecto de forma colectiva.

En MentorAdvisor te facilitamos el contacto directo con todas las plataformas más  valoradas (acceder) Y cada mes organizamos un webinar “mentor FINANCIA”  donde puedes aprender más o bien participar en una de las semanas de aceleración para acceder a todas las fuentes de financiación.

Si consigues superar sus procesos de selección, acceden a publicar tu proyecto y es cuando necesitas realizar mucha comunicación para conseguir atraer la atención e interés de todos los inversores.

 

NAIARA CHALER

Redes sociales

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Se el primero en valorar este post

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X