Early Adopter

→ Early Adopters

Cuando hablamos de early adopters o primeros adoptantes en castellano,  nos referimos a esos primeros clientes que adoptan un producto determinado. 

Los early adopters son los consumidores a quienes la propuesta como marca le aporta una solución a un problema, aunque  nuestra solución no sea del todo perfecta. Incluso es posible que puedan ayudarnos con un aporte de conocimiento y feedback para la mejora de la propuesta.

 

Importancia de los Early Adopters

Los early adopters son los apoyos para tu empresa que te permitirán desarrollar tu producto y como hacerlo masivo. Se trata de esos primeros clientes que validan tu producto en el mercado.

Pero, como ya sabemos los early adopters desarrollan en gran medida un feedback con tu empresa y te darán los consejos claves para poder mejorar tu producto.

Difusión de Innovaciones

El sociólogo norteamericano Everett Rogers tiene un gráfico que señala como se divide el mercado. .

La característica de los Early Adopters son:

  1. Tienen el problema o la necesidad que intentas resolver con tu producto o servicio y, además, son conscientes del problema que tienen.
  2. Lo han intentado resolver por su cuenta y no han tenido resultado.
  3. Compran soluciones “sin referencia” en el mercado llegando incluso a comprar productos o servicios que no estén acabados sirviendo de fuente de consejos y recomendaciones.

Por tanto, los Early Adopters son muy importantes para los emprendedores que trabajan con alto nivel de incertidumbre ya que les permite entender el comportamiento de los clientes a los que se dirigen y aprender de para poder escalar a otros comportamientos.

 

Las claves de un early adopter

 

  • Se trata de clientes que desean una solucion a una necesidad, buscando productos que los ayuden.
  • Los early adopters son clientes que ya están usando otros productos para solucionar su necesidad pero aún están insatisfechos.
  • No son influenciados por otros para comprar. Están en el mercado a la caza de producto que les ayuden a solucionar su necesidad.
  • Si les gusta tu producto es muy probable que publiquen acerca de tu producto y lo promocione entre sus conocidos.
  • Son sinceros dándote feedback sobre tu producto.

 

Estrategias con early adopters

Si lo que quieres es convertirlos en embajadores de marca, tendrás que proponer una reunión personal donde hagas una oferta. Si por las redes sociales no obtienes resultados puedes hacerlo de forma presencial en eventos, encuentros, etc. Cualquier forma es válida. Las estrategias pueden ser de muchos tipos:

  • Post en un blog: si tu early adopter es un blogger podrá escribir un post sobre tu producto en concreto o un post relacionado en el que mencione o haga una reseña sobre tu producto
  • Redes sociales: o si es influencer en ciertas redes sociales, podrás crear un plan de social media donde acordéis las veces y lugares en las que hablará de tu marca: Instagram Stories, video en Youtube, reseña en Facebook, etc. ¡Las opciones son infinitas!
  • Acudir a un evento: si lo que quieres hacer es una inauguración en un local puedes invitarle como embajador de marca. Estará allí un tiempo, hablará con los asistentes, concederá entrevistas, etc.

 

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