Instrumentos de financiación

Instrumentos de financiación

Descubre cuáles son los instrumentos de financiación para pymes y emprendedores que ayudan a cubrir las necesidades de liquidez.

Acceder a las fuentes financieras es clave de éxito y a la vez uno de los retos más difíciles de superar. El primer paso es saber con que opciones contamos. A continuación, toca elegir el instrumento que mejor nos conviene en cada fase de nuestro proyecto. Antes de conseguir la financiación, es importante estudiar qué fórmula se ajusta más a la estrategia del proyecto.

¿Quieres acceder a toda la financiación para tu empresa en un mismo día? Inscríbete en Mentor Financia

mentor financia fuentes de financiacion para emprendedores

Glosario de instrumentos de financiación

A continuación, explicamos las principales fuentes de financiación, en un glosario actualizado y por orden alfabético.

 

Autofinanciación o financiación interna empresarial

La autofinanciación se refiere a los recursos financieros que son generadas por la propia empresa. ¿Cuáles son?

  • Beneficios retenidos
  • Amortizaciones

 

 

Business Angel

Un ángel inversor o ángel de negocio es un inversor profesional, que aporta financiación, experiencia y contactos a nuevos empresarios. Invierte capital de su patrimonio personal en la fase inicial de startups o compañías emergentes. Suele ocupar un rol de mentor, en una relación cercana a la startup, a cambio de una participación en capital y con el objetivo de una ganancia futura.

Visita aquí el Ranking de los Top 100 Business Angels elaborado por Mentor Day.

Si quieres ser un Business Angel e invertir en startups, descubre aquí como funciona Mentor COinvierte:

mentor coinvierte startups business angel

 

Capitalización del paro

Esta medida pretende incentivar el emprendimiento o empleo autónomo. La capitalización de las prestaciones para iniciar una actividad por cuenta propia también se conoce como pago único o capitalización de desempleo. Consiste en adelantarle a una persona el pago del paro que tenga pendiente, siempre y cuando se emplee en el empleo por cuenta propia o como socio de una corporación.

Mas información en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Crédito ICO

El Instituto de Crédito Oficial concede esta línea de financiación para autónomos, empresas y otros, que realicen inversiones productivas en territorio nacional. Sus comisiones e intereses son más ventajosos que los que ofrecen las entidades bancarias.

Consúlta las condiciones en su sitio web oficial  ICO

 

Crowdfunding, Crowdlending y Equity Crowdfunding

Crowdfunding es «la práctica de financiar un proyecto a través de aportaciones monetarias de un gran número de personas.»

Consulta aquí un artículo dedicado al Crowdfunding

Ficha de expertos en crowdfunding: Universo Crowdfunding

¿En qué se diferencia el Equity Crowdfunding? Esta nueva fuente de financiación está ganando relevancia, ya que es una manera de repartir el riesgo, pero también de hacer accesible el capital a aportar a muchos socios. En este caso se consigue una participación en el capital de la empresa con un retorno a través de

  • beneficios
  • rentas
  • acciones
  • participaciones

Crowdlending es una instrumento de préstamo P2P, en el que participan varios inversores. Cuenta con un tipo de interés que varía según la calificación de la start up, en plataformas de crowdlending, y su riesgo de impago. El tipo de interés abarca desde el 5 hasta el 21%.

 

Factoring y Factoring Inverso

Factoring significa ceder la cartera de cobro a clientes, como lo son las facturas, los recibos, etc. a una sociedad Factor. Las ventas a corto plazo se convierten así en ventas al contado. La sociedad Factor se encarga del cobro asumiendo el riesgo de insolvencia de la empresa financiada.

Por otro lado, las entidades bancarias ofrecen el factoring inverso o Confirming. En este caso, la entidad se encarga de la gestión administrativa de los proveedores.

 

Leasing

El leasing también se llama arrendamiento financiero. Es un contrato de alquiler con opción de compra al finalizar el contrato. La compra suele llevarse a cabo ya que se suele ofrecer a un precio ventajoso.

Préstamo bancario

El préstamo bancario es uno de los instrumentos de financiación más conocidos. Pero, obtener un préstamo para startup por parte de una institución bancaria puede ser complicado. Es el banco quien decide si concede o rechaza el préstamo utilizado.

Mentor Day

Redes sociales

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;