Código deontológico de los mentores y coaches
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(6)

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS MENTORES Y COACHES

Código ético del mentor y del coach

La acreditación de mentor o coacher que ofrece mentorDay obliga a la lectura y firma del código ético y deontológico. Cada nuevo mentor de mentorDay tiene que leer y firmar para ser miembro de la comunidad el código ético aprobado por las principales asociaciones de todo el mundo.

En el contrato de mentoring a firmar entre mentor y su emprendedor y mentorDay se hace una mención expresa que el mentor ha leído y se compromete a cumplir con código ético y deontológico.

Existen dos modelos:

  • Código Deontológico coincidentes: ICF.
  • Global Code of Ethics de EMCC.

En mentorDay utilizamos la suma de ambos.

El objetivo del código deontológico es doble:

  1. Proteger a los mentores de quejas no justificadas sobre su conducta profesional.
  2. Promover la rendición de cuentas por parte de los mentores en caso de faltas éticas, con el fin de proteger la reputación de la profesión de mentoring.

Dejar las cosas muy claras antes de empezar, para generar las expectativas justas, los compromisos a cumplir y cómo vamos a terminar. 

Confidencialidad: 

Está claro pero tiene sus límites…cuando una persona quiere hacerse daño así misma, la ley puede exigir compartir, si sabemos que hay algo ilegal.

Conflicto de intereses: 

Actuar siempre en beneficio del emprendedor y si esto se pierde… 

  • Ej: empiezas la relación de mentoring, y tu como mentor te dedicas a hacer páginas web y ves que el emprendedor la necesita, pero ¡no puedes aprovecharte de la confianza para vender tus servicios…puedes aceptar el nuevo rol pero hay que hablarlo!.

Obligaciones y deberes estatutarios, mentorDay dispone de un seguro de responsabilidad por si alguien presenta una demanda. 

Capacidad para ejercer: 

Si no la tenemos para ayudar al emprendedor debemos de renunciar a ser mentor.

El Código de Ética

El código está organizado en cinco secciones y cubre las expectativas generales de comportamiento y conducta profesional, así como la lista de todas las entidades miembros que se han adherido a este Código de Ética:

Por razones de brevedad este Código, donde corresponda, se refiere a:

  • Coachees, aprendices, supervisados y estudiantes como «emprendedores».
  • Coaches, mentores, supervisores y coaches como «miembros en ejercicio» o «miembros».
  • El trabajo de coaching, mentoría y supervisión como «trabajo profesional».
  • Coaching, mentoría y supervisión como «profesión».

Los firmantes de este Código reconocen que los términos «profesión» y «profesional» se utilizan para actividades que no están bajo reglamentación legal, pero que se están profesionalizando y autorregulando cada vez más.

Los firmantes de este Código reconocen que los títulos «coach», «mentor» y «supervisor» no están protegidos y pueden ser utilizados por cualquier persona en el campo de práctica, miembro o no miembro de una entidad profesional.

Cada firmante definirá exactamente cuál de sus miembros y otros interesados se espera que cumplan con este Código (que en lo sucesivo se denominan colectivamente los «miembros»).

Para una comprensión adecuada de este Código, los miembros deben conocer las definiciones y terminología de sus respectivas entidades profesionales para el significado preciso de las palabras clave utilizadas en este Código.

Por ejemplo: coach, coaching, emprendedor, miembro, mentor, mentoría, patrocinador, supervisor, supervisión y formación.

El código deontológico contiene 5 secciones:

Sección 1. Conducta Profesional en General. Se refiere a la honradez profesional en general y el cumplimiento de la ley.

  • Credenciales, formación etc.
  • Respetar los derechos de autor (materiales diseñados por otros).
  • Respetar ley de protección de datos.
  • Reconocer cuando motivos personales interfieren con la capacidad de actuar de forma profesional. 
Trabajo con emprendedores: 

Al trabajar profesionalmente con emprendedores en cualquier rol, los miembros se comportarán de acuerdo con este código, comprometidos a brindar el nivel de servicio que razonablemente se puede esperar de un miembro en ejercicio.

Contratación: 

Antes de comenzar a trabajar con un emprendedor, los miembros pondrán este Código a disposición de su emprendedor, y le explicarán y harán explícito su compromiso de cumplir con este Código. Los miembros también informarán a sus emprendedores y patrocinadores sobre los procedimientos de quejas de sus respectivas entidades.

Antes de comenzar a trabajar con un emprendedor, los miembros explicarán y se esforzará por garantizar que el emprendedor y el patrocinador conozcan y comprendan completamente la naturaleza y los términos y condiciones de cualquier contrato de coaching, mentoría o supervisión, incluidos los acuerdos financieros, logísticos y de confidencialidad.

Los miembros utilizarán sus conocimientos y experiencia profesional para comprender las expectativas de sus emprendedores y patrocinadores y llegar a un acuerdo sobre cómo planean cumplirlas. Los miembros también intentarán tener en cuenta las necesidades y expectativas de otras partes relevantes.

Los miembros serán abiertos acerca de los métodos que utilizan y, previa solicitud, estarán dispuestos a proporcionar al emprendedor y al patrocinador información sobre los procesos involucrados.

Los miembros se asegurarán de que la duración del contrato sea adecuada para lograr los objetivos del emprendedor y del patrocinador, y trabajarán activamente para promover la independencia y autosuficiencia del emprendedor.

Los miembros se asegurarán de que el entorno en el que se lleva a cabo cualquier coaching, mentoría, supervisión o formación ofrezca condiciones óptimas para el aprendizaje y la reflexión y, por lo tanto, una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos establecidos en el contrato.

Los miembros siempre deben anteponer los intereses de sus emprendedores, pero al mismo tiempo, deben garantizar que estos intereses no perjudiquen los intereses del patrocinador.

Mantener la reputación de la profesión: 

Los miembros se comportarán de una manera que en todo momento refleja positivamente y mejora la reputación de un servicio cada vez más profesionalizado.

Los miembros demostrarán respeto por la variedad de miembros en ejercicio y otras personas en la profesión y por los diferentes enfoques de coaching, mentoría y supervisión.

Reconocer la igualdad y la diversidad: 

Los miembros cumplirán con las declaraciones y políticas de diversidad de sus respectivas entidades.

Los miembros evitarán discriminar a sabiendas por cualquier motivo y tratarán de aumentar su conciencia de posibles áreas de discriminación.

Los miembros serán conscientes del potencial de sesgos inconscientes y procurarán asegurarse de adoptar un enfoque respetuoso e inclusivo, que abarque y explore la diferencia individual.

Los miembros desafían de manera constructiva a todos los colegas, empleados, proveedores de servicios, emprendedores o participantes que perciban que están empleando un comportamiento discriminatorio.

Los miembros controlarán su comunicación hablada, escrita y no verbal por discriminación inadvertida.

Los miembros participarán en actividades de desarrollo que puedan aumentar su autoconciencia en relación con la igualdad y la diversidad.

Incumplimientos de conducta profesional: 

Los miembros aceptan que cualquier violación del código confirmada en un procedimiento de quejas puede resultar en sanciones, incluida la pérdida de la acreditación y / o la membresía de la entidad.

Las entidades pueden compartir entre ellas los detalles de tales incumplimientos en aras de la seguridad del emprendedor, defender los estándares de calidad y mantener la reputación de la profesión.

Un miembro desafiará a otro miembro si tiene motivos razonables para creer que el miembro está actuando de manera no ética y, si no lo resuelve, lo denunciará a la entidad.

Obligaciones y deberes legales y estatutarios: 

Los miembros están obligados a mantenerse actualizados y cumplir con todos los requisitos legales relevantes en los países en los que su trabajo profesional se lleva a cabo y trabajar dentro de las políticas y procedimientos organizacionales en el contexto en el que están trabajando.

Los miembros tendrán el seguro de indemnización profesional adecuado para cubrir su trabajo de coaching, mentoría y supervisión para los países en los que operan.

Integridad: 

Los miembros presentarán con precisión y honestidad sus cualificaciones profesionales relevantes, la entidad profesional a la que pertenecen, experiencia, formación, certificaciones y acreditaciones, a emprendedores, patrocinadores y colegas.

Al comunicarse con cualquier parte, los miembros presentarán con precisión y honestidad el valor que brindan como coach, mentor o supervisor.

Los miembros se asegurarán de que no se hagan afirmaciones falsas o engañosas, ni implícitas, sobre su competencia profesional, cualificaciones o acreditación en ningún material publicado, promocional u otro.

Los miembros atribuirán la propiedad del trabajo, las ideas y los materiales de los demás al originador y no lo reclamarán como propio.

Los miembros actuarán de conformidad con la legislación aplicable y no alentarán, ayudarán ni se confabularán de ninguna manera con conductas que sean deshonestas, ilegales, poco profesionales o discriminatorias.

Sección 2. Conflictos de intereses

¿Qué es un conflicto de intereses?.

Un conflicto de intereses existe cuando el mentor tiene un interés que interfiere con sus responsabilidades como mentor o que interfiere con su habilidad para actuar en beneficio de los mejores intereses de la profesión de mentoring.

  • Un conflicto de interés puede surgir:

Cuando el mentor utiliza su rol como mentor para una ganancia personal inapropiada o cuando intereses personales entran en conflicto con el acuerdo de mentoring.

    • Los miembros no explotarán a un emprendedor ni tratarán de obtener ninguna ventaja financiera o no financiera inapropiada de la relación.
    • Para evitar cualquier conflicto de intereses, los miembros distinguirán una relación profesional con un emprendedor de otras formas de relación.
    • Los miembros serán conscientes de la posibilidad de que surjan conflictos de interés de naturaleza comercial o personal a través de la relación de trabajo y los abordarán de manera rápida y efectiva a fin de garantizar que no haya detrimento para el emprendedor o patrocinador.
    • Los miembros considerarán el impacto de cualquier relación con el emprendedor en otras relaciones del emprendedor y discutirán cualquier posible conflicto de intereses con aquellos que puedan verse afectados.
    • Los miembros revelarán abiertamente cualquier conflicto con el emprendedor y acordarán retirarse de la relación si surge un conflicto que no se pueda gestionar de manera efectiva.

Terminación de relaciones profesionales y continuación de responsabilidades:

  • Los miembros respetarán el derecho del emprendedor a terminar un compromiso en cualquier punto del proceso, sujeto a las disposiciones del acuerdo de servicio de coaching, mentoría o supervisión.
  • Los miembros alentarán al emprendedor o patrocinador (mentorDay) al finalizar el trabajo de coaching, mentoría o supervisión si creen que el emprendedor estaría mejor atendido por otro miembro en ejercicio o por una forma diferente de ayuda profesional.
  • Los miembros entienden que sus responsabilidades profesionales continúan más allá de la terminación de la relación profesional. Éstas incluyen: 
    • Mantenimiento de la confidencialidad acordada de toda la información relacionada con emprendedores y patrocinadores.
    • Mantenimiento seguro de todos los registros y datos relacionados que cumplan con todas las leyes y acuerdos relevantes que existen en su país con respecto a la protección de datos y la privacidad.
    • Evitar cualquier explotación de la relación anterior, lo que de lo contrario podría cuestionar el profesionalismo o la integridad del miembro o la comunidad profesional.
    • Provisión de cualquier seguimiento que se haya acordado.

Se requiere que los miembros tengan una previsión para la transferencia de emprendedores actuales y entrega de registros en caso de incapacidad del miembro o terminación de la práctica.

Sección 3. Comportamiento profesional del mentor con el emprendedor

Se refiere a ser honrado con el emprendedor, en estos aspectos:

  • Dar información verdadera (resultados, consejos).
  • Elaborar contratos y acuerdos claros y asegurar que los emprendedores y patrocinadores (mentorDay) comprendan los límites del mentoring, todo lo respectivo a la confidencialidad y temas financieros.
  • Mantener los límites de una relación profesional, no mezclarlo con una relación personal.
  • Reconocer cuándo es mejor derivar un emprendedor a otro profesional.

Sección 4. Confidencialidad y privacidad

La responsabilidad de mantener absoluta confidencialidad sobre las conversaciones que tiene con el emprendedor.

En caso de que haya que divulgar información a otros esto sea acordado previamente y con el consentimiento del emprendedor.

El código deontológico ahora establece claramente la diferencia entre emprendedor (el que recibe el coaching o mentoring) y patrocinador (el que paga o soporta los costes del programa).

  • Excepciones a la obligación del coach de mantener la confidencialidad: 
    • Abuso de menores.
    • Terrorismo/blanqueo de dinero.
    • Protección de datos.
    • Peligro para otros o para sí mismo. 
      • Al trabajar con emprendedores, los miembros mantendrán el más estricto nivel de confidencialidad con toda la información del emprendedor y del patrocinador, a menos que la ley exija la entrega de información.
      • Los miembros tendrán un acuerdo claro con emprendedores y patrocinadores sobre las condiciones bajo las cuales no se mantendrá la confidencialidad (por ejemplo, actividad ilegal, peligro para sí mismos u otros) y lograrán un acuerdo sobre ese límite de confidencialidad cuando sea posible a menos que se requiera la entrega de información por ley.
      • Los miembros conservarán, almacenarán y eliminarán los registros apropiados y precisos de su trabajo con los emprendedores, incluidos los archivos electrónicos y las comunicaciones, de manera que garanticen la confidencialidad, seguridad y privacidad, y cumplan con todas las leyes y acuerdos relevantes que existan en su país sobre protección de datos y privacidad.
      • Los miembros informarán a los emprendedores que están recibiendo supervisión e identificarán que el emprendedor puede ser referido anónimamente en este contexto. El emprendedor debe estar seguro de que la relación de supervisión es en sí misma una relación confidencial.
      • Si el emprendedor es un niño o un adulto vulnerable, los miembros tomarán medidas con los patrocinadores o tutor legal del emprendedor para garantizar un nivel adecuado de confidencialidad en el mejor interés del emprendedor, al tiempo que cumplen con toda la legislación pertinente.

Interacciones inapropiadas:

  • Los miembros son responsables de establecer y mantener límites claros, apropiados y culturalmente sensibles que rijan todas las interacciones físicas y virtuales con emprendedores o patrocinadores.
  • Los miembros evitarán cualquier relación romántica o sexual con emprendedores o patrocinadores actuales.

Además, los miembros estarán alerta ante la eventualidad de una posible intimidad sexual con las partes mencionadas anteriormente y tomarán las medidas adecuadas para evitar la intimidad o cancelar el compromiso a fin de proporcionar un entorno seguro.

Sección 5. Desarrollo Continuo 

Se refiere a la responsabilidad del coach para mantener actualizadas sus competencias profesionales.

  • Los miembros desarrollarán su nivel de competencias de coaching y/o mentoría participando en formación relevante y apropiada y/o desarrollo profesional continuo (CPD).
  • Se espera que los miembros hagan una contribución a la comunidad profesional apropiada a su nivel de experiencia.

Las formas en que esto puede hacerse incluyen el apoyo informal de compañeros a otros miembros practicantes, contribuir al avance de la profesión, investigación y escritura, etc.

  • Los miembros evaluarán sistemáticamente la calidad de su trabajo a través de los comentarios de los emprendedores, su supervisor y otras partes relevantes. Práctica excelente.
Capacidad para ejercer:

Los miembros tendrán las cualificaciones, habilidades y experiencia apropiadas para satisfacer las necesidades del emprendedor y operarán dentro de los límites de su competencia.

Los miembros deben derivar al emprendedor a un miembro en ejercicio con más experiencia o con la cualificación adecuada, según corresponda.

Los miembros estarán en forma y lo suficientemente saludables para ejercer. Si no lo están, o no están seguros de si pueden practicar de manera segura por razones de salud, buscarán orientación o apoyo profesional.

Cuando sea necesario o apropiado, el miembro en ejercicio debe gestionar la finalización de su trabajo con el emprendedor y derivarlo a otro miembro en activo.

Supervisión continua

Los miembros participarán en la supervisión con un supervisor o grupo de supervisión de pares adecuadamente cualificado con un nivel de frecuencia apropiado para su práctica de coaching, mentoría o supervisión.

Los requisitos de su entidad profesional y el nivel de su acreditación, o demostrar involucramiento en práctica reflexiva, idealmente con compañeros y/o colegas más experimentados.

Los miembros deben asegurarse de que cualquier relación existente con el supervisor no interfiera con la calidad de la supervisión provista.

Los miembros debatirán sobre cualquier dilema ético e infracciones, posibles o reales, de este Código con su supervisor o grupo de supervisión de pares para obtener apoyo y orientación.

Firmantes del Código Global de Ética global: para Coaches, Mentores y Supervisores

Ahora que tienes claro el código ético que debe de firmar todos los mentores:

¿Conoces y has leído las 5 secciones?, ¿ya las has firmado como mentor?

TAREA:

Es importante que hayas leído el Código Deontológico y completes el siguiente cuestionario: enlace

Caso práctico de ética en mentoring

Te contrata una empresa como mentor y te dice que Enrique, uno de los fundadores de la empresa que te asignan, necesita trabajar en comunicación, sobre todo en comunicación con sus subordinados, pero que ellos no se lo quieren decir directamente.

Que le han vendido el proceso de mentoring como algo que le va a servir para desarrollarse, sin más y quieren que tú le saques el tema de si no le interesaría trabajar en comunicación con sus subordinados.

¿Cómo debes manejar la situación?

Solución: no podemos engañar a nuestro emprendedor, hay que intentar que la empresa lo hable antes de nuestra primera sesión.

Tenemos que beneficiar a nuestro emprendedor aunque quien nos pague sea otro. Hay que ser valientes y hablarlo con la empresa.

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «6» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. julio urgiles

    importante a la comundad de mentoria, yo formo parte del grupo y mi objetivo es dirigirme a la parte ambientales y cambió climatico.
    me dirijo a los interesados en emprender con el Medio Ambiente. y las actividades de produccion equilibrado.

    1. Jaime Cavero

      Julio apuntate al próximo taller para acreditarte como mentor https://mentorday.es/ser-mentor/

  2. Ángel Palenzuela

    Gracias por la seriedad y la fiabilidad.

    Bienvenido sea el código, me comprometo a cumplirlo lo mejor que sepa y pueda.

Translate »
Ir al contenido