Código deontológico de los Mentores y Coaches
4.5
(15)

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS MENTORES Y COACHES

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos «Código deontológico de los mentores y coaches». ¡Analiza y descubre esta TIP!

CÓDIGO ÉTICO DEL MENTOR Y DEL COACH

La acreditación de mentor o coacher que ofrece mentorDay obliga a la lectura y firma del código ético y deontológico como requisito fundamental para obtener la acreditación. Cada nuevo mentor de mentorDay tiene que leer y firmar para ser miembro de la comunidad el código ético aprobado por las principales asociaciones de todo el mundo. 

En el contrato de mentoring a firmar entre mentor y su emprendedor y mentorDay se hace una mención expresa que el mentor ha leído y se compromete a cumplir con código ético y deontológico.

EXISTEN DOS MODELOS

Existen códigos de ética y conducta profesional para los mentores y coaches en general, que establecen principios y directrices para el desempeño ético de su trabajo. 

Algunos de los códigos de ética más reconocidos para mentores y coaches son el Código de Ética de la International Coach Federation (ICF) y el Código Ético del European Mentoring & Coaching Council (EMCC). Estos códigos se enfocan en principios como la confidencialidad, el respeto por los clientes, la integridad profesional y el desarrollo continuo de habilidades y competencias.

En mentorDay utilizamos un código deontológico que aúna las ventajas de ambos modelos adaptándose a la particularidad del mentor de emprendedores. El modelo es aportado a cada alumno matriculado en el programa de mentoring.

EL OBJETIVO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO ES DOBLE:

El objetivo del código deontológico es establecer un conjunto de normas éticas y de conducta que deben ser cumplidas por los mentores, con el fin de proteger los intereses y derechos de los emprendedores, asegurar la calidad del servicio prestado y promover una práctica responsable y coherente con los valores y principios de la profesión.

  1. Proteger a los mentores de quejas no justificadas sobre su conducta profesional.
  2. Promover la rendición de cuentas por parte de los mentores en caso de faltas éticas, con el fin de proteger la reputación de la profesión de mentoring.

Dejar las cosas muy claras antes de empezar, para generar las expectativas justas, los compromisos a cumplir y cómo vamos a terminar. 

CONFIDENCIALIDAD: 

Está claro pero tiene sus límites…cuando una persona quiere hacerse daño así misma, la ley puede exigir compartir, si sabemos que hay algo ilegal.

CONFLICTO DE INTERESES: 

Actuar siempre en beneficio del emprendedor y si esto se pierde… 

  • EJEMPLO

Empiezas la relación de mentoring, y tu como mentor te dedicas a hacer páginas web y ves que el emprendedor la necesita, pero ¡no puedes aprovecharte de la confianza para vender tus servicios…puedes aceptar el nuevo rol pero hay que hablarlo!

Obligaciones y deberes estatutarios, mentorDay dispone de un seguro de responsabilidad por si alguien presenta una demanda. 

FIRMANTES DEL CÓDIGO GLOBAL DE ÉTICA GLOBAL: PARA COACHES, MENTORES Y SUPERVISORES:

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

AHORA QUE TIENES CLARO EL CÓDIGO ÉTICO QUE DEBEN DE FORMAR TODOS LOS MENTORES:

  • ¿Conoces y has leído las 5 secciones? ¿Ya las has firmado como mentor?
  • Es importante que hayas leído el Código Deontológico y completes el siguiente cuestionario: enlace (+).

CASO PRÁCTICO DE ÉTICA EN MENTORING

Te contrata una empresa como mentor y te dice que Enrique, uno de los fundadores de la empresa que te asignan, necesita trabajar en comunicación, sobre todo en comunicación con sus subordinados, pero que ellos no se lo quieren decir directamente. Que le han vendido el proceso de mentoring como algo que le va a servir para desarrollarse, sin más y quieren que tú le saques el tema de si no le interesaría trabajar en comunicación con sus subordinados. ¿Cómo debes manejar la situación?

SOLUCIÓN:

No podemos engañar a nuestro emprendedor, hay que intentar que la empresa lo hable antes de nuestra primera sesión. Tenemos que beneficiar a nuestro emprendedor, aunque quien nos pague sea otro. Hay que ser valientes y hablarlo con la empresa.

CASO PRÁCTICO DE UN MENTOR DE EMPRENDEDORES QUE DESEA CUMPLIR CON EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Juan es un mentor de emprendedores con varios años de experiencia y ha decidido comprometerse a cumplir el Código Deontológico de la International Coach Federation (ICF) en todas sus interacciones con sus mentees.

Juan tiene una reunión programada con uno de sus mentees, Ana, para discutir el plan de negocios de su nueva empresa. Antes de la reunión, Juan repasa el Código Deontológico de la ICF y se asegura de que está cumpliendo con cada uno de los puntos del código en su relación con Ana.

Durante la reunión, Juan se asegura de respetar la confidencialidad de Ana y mantener su privacidad. Además, utiliza técnicas de coaching para fomentar la toma de decisiones autónoma de Ana y no imponer su propia opinión o intereses. También se asegura de tener un acuerdo claro sobre las responsabilidades de ambos durante el proceso de coaching, y establece expectativas realistas para el progreso y el éxito del negocio de Ana.

Al final de la sesión, Juan solicita la retroalimentación de Ana y le pregunta si ha cumplido con los estándares éticos y deontológicos establecidos por la ICF. Ana confirma que Juan ha sido un mentor excepcional y que ha cumplido con todos los requisitos éticos y deontológicos del Código Deontológico de la ICF.

Juan se siente satisfecho por haber cumplido con su compromiso de seguir el Código Deontológico de la ICF en su práctica de mentoría y se compromete a seguir respetando las normas éticas y deontológicas en todas sus interacciones con sus mentees.

QUIZ

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.  

  • ¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.

  • ¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «15» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. julio urgiles

    importante a la comundad de mentoria, yo formo parte del grupo y mi objetivo es dirigirme a la parte ambientales y cambió climatico.
    me dirijo a los interesados en emprender con el Medio Ambiente. y las actividades de produccion equilibrado.

    1. Jaime Cavero

      Julio apuntate al próximo taller para acreditarte como mentor https://mentorday.es/ser-mentor/

  2. Ángel Palenzuela

    Gracias por la seriedad y la fiabilidad.

    Bienvenido sea el código, me comprometo a cumplirlo lo mejor que sepa y pueda.

  3. Jacinto Oliva

    Muy interesante e importante el código deontológico. Valiente y honesto por añadidura. Creo que trata de salvaguardar la integridad de ambas partes, el mentor y el emprendedor.

Ir al contenido