Diagrama causa-efecto. Espina de Pescado. Diagrama de Ishikawa para emprendedores
Con este diagrama puedes identificar cuáles son las causas que están afectando directamente en el problema que deseas solucionar, o bloqueando el objetivo que deseas alcanzar, y puedes priorizar cuál es el más importante y con el método Kaizen empezar a aplicar acciones cortas y permanente para lograr el cambio que quieres.
También le llaman «Espina de Pescado», porque del tema central se desprenden las causas y subcausas que lo originan en forma de espinas.
El diagrama Causa-Efecto ayuda a los emprendedores a resolver problemas que puedan plantearse en su vida laboral, aunque también se puede trasladar al ámbito social y cotidiano. Su aplicación permite tomar las decisiones más acertadas, después de hacer un estudio previo de las barreras que tenemos delante.
Este diagrama causal se lo debemos a un experto director de empresas japonés, de nombre Kaoru Ishikawa, de ahí que se le conozca también como el “Diagrama Ishikawa”. También es conocido como Espina de Pescado por su forma. En definitiva, se trata de una herramienta de análisis de problemas y soluciones que se pueden presentar en cualquier empresa.
En este ejemplo el emprendedor diferenció cuatro categorías de problemas, como causantes del problema principal de defectos:
- Personas.
- Materiales.
- Maquinaria.
- Métodos o procesos.
El diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica sencilla, que como hemos señalado, tiene forma de espina de pescado. En la cabeza estaría el PROBLEMA. Y en cada espina las CAUSAS que lo provocan. Cada espina puede tener a su vez otras espinas más pequeñas, dividiendo así las causas y subcausas de ese problema.
Partimos de un papel en blanco para hacer una breve introducción del problema que vamos a analizar en la empresa.
Luego dibujaremos el diagrama causal con esa forma de esqueleto de pez.
A continuación, tendremos que identificar las principales causas de ese problema y las colocaremos en las espinas como categorías (son las que hemos señalado anteriormente como Persona, material, maquinaria y método).
Hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué se ha generado esa causa?. Y señalaremos las subcausas, que en el diagrama, es el dibujo de las ramificaciones de espinas menores.
Identificamos las causas secundarias y principales. Nos aseguramos de aquellas que se pueden corregir de forma inmediata.
Aquellas causas/subcausas que no están en nuestras manos, se las pasaremos a una persona que sea capaz de resolverlas.
Una vez hechas las correcciones a todas las causas principales que han generado el problema, es el momento del ANÁLISIS y de la EVALUACIÓN de las decisiones que se han tomado.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.