EGOLESS
SUSENCIA DE EGO EN EL MENTORING DE EMPRENDEDORES
En un proceso de mentoring definimos egoless como ausencia de ego, algo fundamental para que el proceso sea excelente. El mentor, en su desempeño profesional, logra ser mero acompañante de su emprendedor. El protagonista es el emprendedor.
Renuncia a interpretar y enjuiciar lo que el emprendedor manifiesta, no debe hacer de guía ni consejero, debe limitarse a actuar como espejo inteligente. Es decir, formula preguntas que sirvan al otro para tomar conciencia de sí mismo y proyectarse comprometido hacia al futuro que él mismo (el emprendedor) decide, tanto en el para qué, cómo y cuándo, cómo con qué medios, dónde y con quién.
La metodología del mentoring exige que el mentor desaparezca con sus opiniones y experiencias propias para usar la metodología de la “pregunta socrática” que tiene sus raíces en la mayéutica del filósofo Sócrates, es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que esta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente.
El rol de un mentor o coach requiere de una total ausencia de protagonismo. Egoless es un estado común a toda actividad profesional en la que se presta un servicio o se cubre una necesidad, ya sea de coaching, consultoría, mentoring, terapia, formación, o incluso, en el ámbito de venta de productos, en los que una excelente atención al emprendedor consiste en identificar su necesidad con la mayor precisión posible para satisfacerla plenamente.
TAREA
Ahora que tienes claro el egoless del mentor, reflexiona y aplica:
- ¿Qué evidencias voy a dar de que el mentor no el protagonista en la relación de mentoring?
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.