LEAN COACH
Lean Coach, Lean Evangelist, Lean Champion, Lean Leader, etc. Pero traducido al cristiano quiere decir: «la persona que va a ser impulsor y responsable del cambio hacia la metodología Lean» (nos vamos a quedar para este TIP con la denominación Lean Coach, para facilidad de expresión y entendimiento).
Como verás no hago distinción entre interno o externo, es decir, si forma parte de la empresa o si es un mentor externo que nos ayude y guíe en el camino.
Es el guía de un emprendedor, su entrenador y profesor.
Como emprendedor te ayudará a implementar la metodología Lean en tu Start-Up, te dará feedback valioso y te orientará con su experiencia para que alcances tus objetivos.
Aprendes a través de la experiencia y con mucha autoformación. Pero tener a una persona experta en su área a tu lado, acompañándote en el camino y validando las diferentes fases del proyecto, no tiene precio. ¿Quieres saber más sobre Lean?.
Si avanzas en el programa de aceleración de mentorDay trabajando con tu proyecto contarás con un Lean Coach particular que te acompañará en todo momento.
Aprenderás a identificar y resolver las necesidades específicas tuyas y de tus emprendedores. Definirás tu PMV y la Propuesta de Valor. Monitorizarás métricas clave para tu proyecto y optimizarás resultados. Un plan de Inbound Marketing te ayudará a llegar a tus emprendedores.
Aunque quizás cabe introducir el matiz de que sensei no aparezca en esta lista porque se suele entender que para ser considerado sensei hay que tener un mínimo de 10 años de práctica real (normalmente más). En Toyota los «Master Trainer» (que es la figura del sensei) deben tener más de 25 años de experiencia con el sistema.
Un Lean Coach efectivo debe poder sacar a relucir el talento de las personas y juzgar si sus filosofías son compatibles, y si tienen o no un alto nivel de habilidades adquiridas. Debe liderar al equipo para desarrollar un enfoque común, construir relaciones y establecer credibilidad.
Las habilidades técnicas básicas para comprender los procesos y herramientas Lean:
- Curiosidad natural.
- Fuerte deseo de aprendizaje y crecimiento personal.
- Habilidades básicas de presentación.
- Habilidad para relacionar a diferentes tipos de personas, a todos los niveles de la organización.
- Gran capacidad de escuchar.
- Respeto por el resto.
- Pasión por la mejora.
- Temperamento adecuado.
- Habilidades sociales para gestionar el cambio.
Pero aprender habilidades complejas no es algo rápido sino que requiere tiempo y esfuerzo, y ser un Lean Coach efectivo es ciertamente complejo.
Los hermanos Dreyfus desarrollaron un modelo que recoge los pasos o etapas necesarias para adquirir habilidades complejas (tocar el piano, jugar al ajedrez, etc.) y que pueden ser de mucha ayuda en nuestro camino Lean.
Son las siguientes (si quieres puedes pensar en alguien que está aprendiendo a tocar el piano):
- Novato. Adherencia total y rígida a las reglas del maestro sin desviación permitida. El maestro dividirá la tarea en elementos básicos individuales que son enseñados uno cada vez.
- Iniciado avanzado. Puede empezar a unir elementos en uno solo construyendo rutinas más avanzadas, pero cada elemento es aún tratado de forma individual y separada. El estudiante aún no puede adaptar las rutinas a la situación real.
- Competente. Es capaz de llevar a cabo rutinas sin necesidad de centrarse intensamente en ellas (casi interiorizadas) y puede comenzar a ver los beneficios a largo plazo así como adaptar rutinas a distintas situaciones.
- Proficient. Posee una visión holística de la situación y puede aplicar las rutinas apropiadas para resolver problemas reales. Sigue las reglas básicas como guías.
- Experto. No necesita reglas de aplicación y puede adaptar de forma intuitiva las rutinas a cada situación. Tiene una comprensión profunda de las herramientas y de los principios, de cómo aplicarlos y de las razones para cada una de las acciones llevadas a cabo.
Siguiendo el fantástico modelo de Dreyfus, debemos empezar en el nivel Novato, dividiendo las tareas en pequeñas unidades individuales y repitiéndolas con el feedback del guía o coach hasta que podamos hacerlas con precisión.
Entonces podremos avanzar a la siguiente etapa. Es importante tener feedback para poder corregir sobre la marcha e impedir adquirir malos hábitos.
Como dijimos, llegar al nivel más alto, al nivel Experto (Sensei) requiere un mínimo de 10 años, pero desafortunadamente son muy pocas las empresas que mantienen en acción la filosofía Lean durante este tiempo para desarrollar este tipo de líderes. Antes bien, suelen abandonar por otro «programa del mes».
En vez de pensar en Lean como una metodología de mejora de procesos, piensa en él como un camino para desarrollar personas/trabajadores realmente excelentes.
Después de la pregunta y antes de piensa en ti.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK “enlace nuevo a la web”.
- ¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
- ¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.