EL MÉTODO KAIZEN PARA EMPRENDEDORES. APROXIMACIONES SUCESIVAS
KAIZEN es una metodología para gestionar las emociones, que consiste en dar pequeños pasos de manera constante para afrontar grandes desafíos. Cuando somos capaces de parar y darnos cuenta de a lo que nos tenemos que enfrentar, si lo hacemos a través de acciones muy pequeñas que no las percibamos como un reto demasiado ambicioso, podemos conseguir que ese miedo sea positivo, es decir, que te empuja a afrontar un determinado reto pero no te paraliza.
Una de las características más importantes del método Kaizen es que los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo. Consiste en cuatro etapas que hay que hacer de forma sucesiva y en un cierto orden, por lo que cada una de ellas tiene una anterior y una posterior.
Este ciclo no se acaba, sino que hay que seguir indefinidamente.
¿Has escuchado este dicho?: “anda despacio que vas apurado”.
Pues, más o menos es lo que te plantea el Método Kaizen. ¿Quieres conocer cómo contribuye este sistema de mejoramiento continuo a tu emprendimiento? Entonces, sigue leyendo.
Típico que andamos atareados y con un montón de cosas por hacer, que parecen demasiado grandes como para cumplirlas en el tiempo que requerimos. Ante estas circunstancias nos paralizamos porque queremos resolverlos todo ¡YA!.
Esa emoción que sufre el emprendedor, es la que no deja que avances en tu emprendimiento. El Método Kaizen puede ayudarte
¿Qué es Kaizen?
Kai-zen es una palabra en japonés que significa cambio y sabiduría. Su creador Masaaki Imai considera que el método Kaizen es un proceso de mejora continua que se basa en pequeños pasos, para lograr grandes cosas.
Es una filosofía que puedes aplicar tanto para la vida misma como para los negocios. Para las personas que están acostumbrados a una vida dinámica, rápida aportando grandes soluciones a grandes problemas, les parece un método muy lento y poco efectivo.
Pero dime; ¿Qué prefieres? ¿prefieres paralizarse ante tus emociones? o ¿comenzar de a poco para luego abordarlo todo?.
¿Crees que no te paralizas?
Robert Maurer considera que el método Kaizen está en la frecuencia de nuestra condición biológica, pues nuestro cerebro rechaza grandes cambios ofreciendo resistencia, y todo de manera inconsciente.
El método Kaizen también funciona para los momentos de estrés, mira esta ilustración. Fíjate en la solución final:
¿Te suena a resistencia al cambio?
A mí también, y simplemente la resistencia al cambio se debe porque tenemos temor de fallar. Entonces, si te planteas pequeños avances, que sean constantes y con una dirección clara, el cerebro va computando con gusto y vas sintiendo motivación de manera acumulativa.
El principio del Método Kaizen es: “una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más fácil de lograr que un solo cambio grande”. Los avances cortos y sencillos te van llevando inconscientemente a la acción, y si lo haces constantemente, los resultados van a ser mucho mejores porque los cambios que impulses se convertirán en acciones permanentes.
Ejemplo del método Kaizen en la vida cotidiana
Fíjate que me viene muy bien el método Kaizen en este momento, porque requiero de aprender portugués en corto tiempo. Hace dos semanas me puse a pensar en lo que significa aprender otro idioma en corto tiempo, prácticamente me quedé paralizada, y casi “tiro la toalla”.
Pero luego recapacité y empecé a trazarme metas cortas todos los días. Los avances han sido tan maravillosos que ya tengo la capacidad de leer un texto largo y entender todo.
Mira cómo me lo planteé:
Ya voy por el segundo peldaño y me siento satisfecha y orgullosa. Por supuesto, cuando llegue a mi primer trofeo, vuelvo a empezar mi escalera con nuevas metas.
Si te has dado cuenta, el método Kaizen es más una filosofía de vida y de trabajo que, combinado con herramientas de mejoramiento de calidad, van a lograr cambios favorables en tu emprendimiento y se va a traducir en resultados satisfactorios.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Método Kaizen a los emprendedores?
El método occidental está enfocado en los resultados. El Kaizen busca las mejoras en los procesos, haciendo más manejables los cambios que quieres aplicar. Si vas lento, puedes observar los detalles. Así que te permite identificar los errores y elementos que no aportan valor en tu emprendimiento y los puedes eliminar.
Al corregir errores y disminuir obstáculos en la producción de bienes y servicios, aumentas el nivel de satisfacción de los clientes.
- Reduces los tiempos de espera.
- Mejoras en los niveles de calidad de productos y servicios.
Como toda filosofía, ésta debe ser transmitida y practicada por los miembros del equipo. Esto aumenta el grado de compromiso de los mismos con tu emprendimiento.
¿Optimizas la solución de los problemas?
El camino al éxito se transita con la aplicación de pequeños pasos constantes, continuos en el mejoramiento de procesos y actividades. Disminuye el paso querido emprendedor y comienza a aplicar el método Kaizen en tu vida y en tu emprendimiento y verás la diferencia.
KAIZEN EN LA MEJORA DE TU EMPRESA
Hace unos años (¡bastantes!), cuando las tasas de defectos en producto eran altas, cuando un nivel alto de calidad era la excepción y aspectos tales como servicios de soporte o cumplimiento de compromisos (SLA) eran muy mejorables, los esfuerzos se enfocaron en mejorar la calidad.
Aproximaciones tales como la mejora continua, el kaizen, las ISO 9001 etc. fueron diseñadas para que los procesos de las organizaciones se enfocaran a producir productos o servicios de la mejor calidad posible… y, todo ello, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente, es decir, la visión objetiva que el cliente tenía de los servicios o productos recibidos (relación coste-beneficio). Sin ir mas lejos…
…la mayoría de las organizaciones diseñaron diversos métodos, entre ellos los famosos “cuestionarios de satisfacción del cliente” con el fin de saber la opinión que el cliente tenía sobre aspectos cualitativos o cuantitativos de su relación con la organización, como por ejemplo:
- Facilidad de uso del producto.
- Embalaje correcto.
- Atención telefónica adecuada.
- Relación calidad-precio.
Con todos estos aspectos se componía una foto de cómo racionalmente veía el cliente la relación con la empresa y en que aspectos ésta debía seguir mejorando.
Esta aproximación, por lógica que pueda parecer, hoy en creo que sólo hay una palabra que la pueda describir: ¡¡INSUFICIENTE!!!
En los “buenos viejos tiempos” todavía era posible diferenciarse por la calidad de nuestros productos o servicios, pero ese atributo se está homogeneizando en el mercado, y la mayoría de organizaciones parten de un nivel de calidad muy alto en su propuesta de valor. Excepto, en casos muy concretos, es complicado poner dos productos lado a lado y diferenciar cual es sensiblemente mejor que el otro.
TAREA
Ahora que tienes más claro el método KAIZEN reflexiona y aplica:
- Piensa en un gran reto que no puedas afrontar por ser demasiado grande y descomponlo en retos pequeños más fáciles de conseguir que te lleven al reto grande.
También puedes consultar otras TIPs relacionadas.
Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.