PLAN DE MARKETING PARA EL EXPORTADOR
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.1
(8)

PLAN DE MARKETING PARA EL EXPORTADOR

El plan de marketing para el exportador es la herramienta que necesitas  para que tu producto o servicio llegue a los países que has elegido. 

El plan de marketing para el exportador es como el mapa para un viajero: herramienta para llegar a su destino.

Antes de hacer el plan de marketing debes de tener muy claro tu modelo de negocio (CANVAS), analizado tu potencial para salir al exterior, y elegido los países

Te recomendamos que lo hagas en un documento escrito que puedas compartir (tipo drive) con el resto de tu equipo para conseguir su aprobación  y con expertos para recibir mejoras consejos.

Este plan debe incluir estrategias de internacionalización detalladas, objetivos y los métodos para vender el o los productos / servicios en el mercado exterior.

Al determinar los objetivos y planes de acción, este tipo de plan permite al exportador la posibilidad de prever posibles dificultades que presente el nuevo mercado y preparar la respuesta ante éstos, sin desviar los objetivos.

  1. Consideraciones previas
  1. Adaptar el producto. ¿Has validado la aceptación de tu propuesta de valor en el país de destino? . Es importante la adaptación a través del diseño del envase o del etiquetado o agregando datos de interés e informaciones en el idioma del país destinatario.

Esto puede requerir un test previo para conocer la aceptación de un producto en un mercado exportador.

  1. Posicionar el producto. Para posicionar correctamente al producto, debes utilizar un mercado de prueba para ver dónde posicionar el producto y preocuparte por comunicar adecuadamente los beneficios de tu producto. Es vital que realices esto con anticipación a su introducción en el mercado.
  1. Usa las cuatro P

Una vez validado tu segmento de clientes en el país, lo que sigue es instalar el producto en la mente de los consumidores para que lo conozcan, elijan y compren. Básicamente, un plan de marketing internacional debe comprender cuatro variables fundamentales, conocidas como las 4P’s:

  1. Producto: identifica y desarrolla los factores estratégicos para generar valor agregado. Revisa: el diseño e imagen del producto, etiquetas y embalajes; además de los envases, imagen de la marca.
  1. Precio (ver TIP): Además del costo, es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los consumidores, entre otros. Aquí es clave tener control y dominio sobre los costos para la diferenciación de producto.
  1. Plaza: en este punto se define el canal de distribución. Esta elección depende de los objetivos de cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al producto por parte del consumidor.
  1. Promoción: ésta puede contemplar la participación en ferias y exposiciones, misiones comerciales, rondas de negocios y el contacto directo con clientes o distribuidores locales. No olvides que Internet es un instrumento poderoso y económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el exterior.
  1. Estructura de un plan de marketing

El plan debe ser corto, efectivo, exacto  y completo. No es un manual; es un conjunto de instrucciones, respaldado por análisis y consideraciones lógicas. 

Su esqueleto es el siguiente:

  1. Información general

– Fortalezas y debilidades de tu empresa para salir al exterior

– Razones y consideraciones para la toma de decisión de internacionalizarse

  1. Match Producto / mercado

– Listado de productos seleccionados para ser vendido en el mercado extranjero. 

Motivo de la selección del producto y el mercado de cada uno, validaciones realizadas

  1. Objetivos

– De ventas, clientes, tiempos, cuotas.

– Financieros

– Previsión de Tesorería (centrado solo en la internacionalización)

  1. Recursos

– Marketing mix (Instrumentos)

– Soporte organizacional requerido.

– Socios estratégicos. Asistencia de otras empresas

– Tesorería. Necesidades adicionales de financiación. 

  1. Plan de acción

– Descripción de las tareas

– Acciones y cronograma

  • Venta online internacional

Si quieres vender a países de la Unión Europea el único trámite que debes de  realizar es dar de alta la empresa como Operador Intracomunitario en Hacienda, esto se refleja poniendo delante del CIF las letras ES. 

Si la venta es a particulares se añade el IVA correspondiente (ver TIP) y si se realiza entre empresas estará exento de IVA al ser comercio intracomunitario.

Por el contrario, si el objetivo es exportar por medio de una tienda online a países fuera de la Unión Europea debemos estar dados de alta en el registro de Exportadores e Importadores EORI en Hacienda, Declaración, de Aduana y dar de alta el producto en registros sanitarios/ alimentación del país al que vamos a exportar. Además, en este caso las facturas tanto para empresas como para particulares serán sin IVA.

Vender productos a otros países fuera de la UE

Al exportar a otro país, hay que valorar que existe una aduana de exportación y una aduana de importación, y hay que pagar un coste para que el producto pueda entrar en el país, también llamado, pago de aranceles o deuda aduanera.

Conocer el coste de estos aranceles para los productos que se van a introducir en el país oportuno nos ayudará a evitar problemas.

Hay países que no tienen aranceles hasta un valor mínimo del producto, pero si hay arancel, ¿quién asume el coste? 

La Unión Europea tiene acuerdos con países en los que los aranceles son nulos o bajos, caso de Chile.

Como exportar ecommerce

https://www.exportacondhl.com/ecommerce/

A la hora de dar el salto a las ventas internacionales, hay que estar bien preparados, los clientes buscan tiendas online con buenos precios, serias y profesionales, que les ponga el producto en sus casas sin gastos sorpresa de aduana que les bloquee su pedido

Requisitos de una tienda online internacional

La tienda online para exportar necesita contar con una forma de pago que garantice la seguridad para sus clientes y que pueda defenderse ante posibles fraudes. (ver TIP modalidades de pago)

Para exportar al extranjero es imprescindible aportar una excelente atención al cliente y una perfecta gestión de la logística internacional. Los clientes deben sentir que aun a miles de kilómetros de distancia hay una empresa exportadora detrás que le responde y atiende sus dudas y necesidades.

vender productos otros países fuera ue

Hay que contratar un seguro que cubra posibles deterioros de la mercancía o pérdidas de productos.

Debe contar al menos con una persona que domine el idioma para poder comunicarse con los clientes o empresas logísticas internacionales para atender posibles reclamaciones, consultas o quejas que puedan surgir.

  • Cómo iniciar una campaña de marketing online internacional

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «8» - Promedio «4.1»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »