5
(27)

PROYECTOS DE ECOMMERCE

¿Qué tenemos que hacer sí o sí antes de lanzar proyectos de Ecommerce?

Información elaborada por Jorge González Marcos en base a una amplia experiencia en proyectos de Ecommerce y el conocimiento recogido en la web de negocio Ecommerce.

Actualmente existen una multitud de herramientas y técnicas que nos permiten analizar un Ecommerce existente o un nuevo proyecto de comercio electrónico y poder evaluar la viabilidad del mismo desarrollando un buen proyecto Ecommerce. Hemos identificado un proceso dividido en 5 fases concretas que nos permitirán (con mucho trabajo) concretar todas las informaciones necesarias para tener una buena aproximación a cualquier proyecto.

En este post podéis encontrar los básicos para él, algún ejemplo de plan de negocio ecommerce y adicionalmente os dejamos un link a los posts con las herramientas creadas para cada uno de los proyectos.

La magia del medio digital es que todo es medible y que, haciendo un buen análisis, las posibilidades de un proyecto de exitoso suben. 

Todo parte de un buen Plan de Negocio inicial

En muchos casos nos encontramos que gran cantidad de proyectos no cuenta con buen Plan de Negocio inicial que permita evaluar de forma real las posibilidades de rentabilidad del proyecto a 1, 2 o 3 años. Creemos firmemente que un buen análisis inicial ayudaría a evitar que los proyectos se monten de forma diferente, incrementando las posibilidades de éxito.

Los elementos fundamentales que todo análisis de proyecto de Ecommerce / plan de negocio de ecommerce debería contener son:
  • Descripción inicial del proyecto
  • Análisis de entorno local para el proyecto concreto
  • Determinación de las Keywords principales del proyecto utilizando alguna herramienta similar a SEMRUSH
  • En base a las Keywords principales del proyecto determinar la competencia
  • Análisis de la competencia en lo relativo a su presencia online (tienda, webs, redes sociales, gestión de campañas de Emailing ….).
  • DAFO inicial intentando cuantificar los puntos desarrollados lo más posible.
  • CANVAS inicial.
  • Descripción clara y cuantificación de Buyer persona.
  • Fijación de objetivos básicos de Ecommerce: Coste de Adquisición de cliente (CAP) objetivo, Ventas, Visitas por fuente de tráfico, ·% de conversión por fuente de tráfico.
  • Diseño inicial de las estrategias iniciales para alcanzar los objetivos de captación (visitas) diseñados considerando los niveles de inversión por estrategia, las ventas derivadas una a una … Recomendamos la cuantificación de un Coste de Adquisición para cada una de las acciones de tal forma que podamos determinar la prioridad de las acciones en base a ese Coste de Adquisición.
  • Generar por último una buena cuenta de explotación / presupuesto a 3 años vista para poder tener una visión de la posible rentablidad.
    A continuación os dejamos una serie de links / posts que cubren una parte importante de los puntos que acabamos de comentar y de completar. En la mayoría de los mismos podéis encontrar herramientas que os ayudarán en vuestro.

Proyecto Ecommerce: Generar una buena cuenta de explotación para tienda OnLine

Y al final todo se consolida en un único presupuesto completando todos los pasos anteriores. Podéis visitar este post para más información. 

Antes de empezar con el desarrollo del proyecto “recomendamos” visualizar el siguiente vídeo que

 nos puede aportar muchas informaciones relacionadas con la “realidad” del Ecommerce.

En cada una de las fases del desarrollo del proyecto Ecommerce adjuntamos una serie de posts relacionados que hemos ido publicando en Ecommerce rentable que ayudarán a desarrollar cada una de las mismas.

Proyecto Ecommerce: Crear un buen DAFO y un Canvas

Herramientas súper conocidas y muy utilizadas en ambientes académicos y que posteriormente en el mundo real no solemos utilizar pero que nos pueden ayudar a estructurar la información de una forma muy clara.

Resaltamos que, en caso de un proyecto de Ecommerce existente, este trabajo NO se puede realizar sin tener acceso al analytics de la empresa y especialmente a esta información de fuentes de tráfico con información tan importante como el % de conversión.

Proyecto Ecommerce: Acotar los objetivos del proyecto

Posiblemente la fase más importante del desarrollo del proyecto para esta fase hemos desarrollado este post específico muy completo. 

Proyecto Ecommerce: Determinar las acciones para alcanzar los objetivos

Las acciones es la forma de aterrizar nuestros objetivos.

Si cogemos el objetivo de aumentar el tráfico en 100.000 visitas al año y consideramos que el 30% vendrá de SEM tendremos que acotar para las campañas de SEM.

¿Qué Key Words vamos a utilizar con herramientas como Sem Rush?. 
¿Cuál será la inversión que vamos a dedicar a esta acción completa?
¿En qué timing?
¿Cuál será el % de conversión para la acción concreta?- https://ecommercerentable.es/?s=conversion
Revisar el proyecto de la mano de un profesional es muy importante.

Y al final, una vez realizados todos los puntos propuestos, es importante contar con un profesional que, en base a su experiencia, revise el proyecto y valide (o no) la propuesta final … 

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «27» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »