4.8
(29)

VENDER EN INTERNET

 

 

 

 

 

 

 

 

Vender en internet  no es una cuestión de tecnología. Entonces, ¿cómo seleccionar la tecnología eCommerce B2B , B2C?

En estos días en los que ya se empieza a hablar del post-coronavirus, son muchos quienes empiezan a valorar qué hacer para tener un eCommerce y poder así vender en internet, tener su presencia online y la venta de sus productos y servicios en internet.  Incluso quienes ya tienen montado un comercio online valoran  ahora  si la tecnología utilizada es la correcta y si le servirá para salir de la actual crisis. A todos nos queda claro que tener un negocio en internet ya no es una opción si no más bien un obligado requerimiento para cualquier empresa (B2B), o para cualquier retail (B2C).

Puede parecer que tener un eCommerce es una cuestión centrada en decidir qué tecnología utilizar para que la tienda online “se adapte bien” a la empresa/negocio de cada uno. Pero no,  el problema no es una cuestión tecnológica, si no de ese “adaptarse bien” . 

Y es que las tecnologías eCommerce se pueden servir en casi cualquier situación. 

A priori, cualquiera podría servirnos, y lo cierto es que hay muchas entre las que elegir: Woocommerce+Wordpress, Prestashop, ZencartOpencart, osCommerce, y un muy largo etc.  Al que hay que añadir las plataforma en la nube : Shopify, Palbin, Etsy,… por tanto, ¿Qué criterios debemos fijar para selecciona una u otra opción? 

Todas las tecnologías harán más o menos lo mismo, te permitirán presentar un catálogo de productos con imágenes y una descripción abundante para atender el famoso SEO.  Los productos estarán organizados por categorías y subcategorías  (familias y subfamilias).  También te permitirán tener una Home-page de la tienda que podrás personalizar. Otra función común es el método de pago, o el transporte, etc.   Pero ¿te permiten hacer el marketing digital que necesitas? Y pedidos, los cobros , o la ciberseguridad, …  

¿Qué plataforma elegir? , es sencillo: la que mejor se adapte a tu negocio.

La selección de una tecnología u otra está en función de 3 procesos que conformarán tu sistema de venta online:

  1. La lista de requerimientos funcionales que debes hacer para evaluar las plataformas
  2. La curva de aprendizaje para usar con eficiencia la plataforma seleccionada
  3. El soporte técnico local que tiene la plataforma que elijas.

1 La Lista de Requerimientos funcionales para la plataforma eCommerce.

Si lo que estás valorando es que necesitas mayor flexibilidad y tener tú mismo la “propiedad” y el control de la plataforma tecnológica en un hosting propio, entonces, antes de seleccionar una u otra opción, pregúntate cómo es tu proceso de venta y qué procedimientos comerciales tienes.   Haz un ejercicio: piensa en tu propio proceso de venta. Imagina que ya lo tienes todo en marcha y que haces tu primera venta. ¿Cómo recibes el dinero?, ¿cómo te enteras del pedido rápidamente?, ¿cómo preparas el envío?, ¿Cómo lo vas a entregar al comprador?, ¿Cómo entregas la factura?, ¿Cómo avisas al transportista? , ¿Cómo lo integras con la contabilidad? ¿Cómo harás el seguimiento del cliente?, … 

En las industrias que abordan eCommerce B2B son también muy frecuentes las condiciones de pago personalizadas para cada clientes, o descuentos en función del cliente y su consumo anual, entregas parciales, etc.

Son muchas preguntas para las que debes tener respuesta antes de abordar una tecnología u otra.

2 La curva de aprendizaje para usar con eficiencia la plataforma seleccionada

Es el esfuerzo y tiempo que tendrás que invertir para dominar la trastienda de la plataforma que elijas. Es más fácil dominar la trastienda de las plataformas en la nube, que las plataformas que instalas en tu propio hosting . Aunque para las más populares encontrarás una inmensa cantidad de manuales, consejos, cursos online que te ayudarán a formarte y sacar el máximo rendimiento.  Por último, ten en cuenta que algunas plataformas , más complejas, requieren un conocimiento informático para explotarlas adecuadamente.

3 El soporte técnico local que tiene la plataforma que elijas.

Encuentra a los proveedores que hay en tu localidad para la plataforma que elijas. Lamentablemente un proveedor no es para siempre. Hay infinidad de circunstancias que pueden llevarte a romper con tu proveedor, si se diera ese caso, tienes que saber qué otros proveedores de la misma tecnología hay en tu ciudad.

 

En resumen, para vender en internet haz tu propia lista de las funcionalidades principales que serán necesarias para tu eCommerce . Con la lista en la mano consulta con tus proveedores de informática.  No te quedes con la opinión de un solo proveedor, consulta con varios. Habla con los propietarios de otros eCommerce y comparte tu experiencia aprenderás mucho. Por mi parte, te dejo un par de ejemplos que hice para mi propia tienda online y que utilizo habitualmente como herramienta para asesorar a los clientes y emprendedores.

(Fuente: Txus Santos , elaboración propia)

Comparativa que quizás os sea útil. La que hice en su momento para seleccionar la plataforma adecuada para mi tienda de bonsais . Esta tabla es la que utilizo como herramienta para el  “que se adapte bien” y ajustar todo lo posible los eCommerce de mis clientes.

(Fuente: Txus Santos -2016-  . Elaboración propia   ) En la imagen se ven algunas funcionalidades con doble marcado. Indican que la plataforma puede soportar la funcionalidad parcialmente y siempre añadiendo módulos programados por terceros.

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «29» - Promedio «4.8»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »