Sesgo de disponibilidad
Un mecanismo mental tan primario como efectivo en la venta. Lo que escasea despierta interés, primero porque otros muchos ya lo han adquirido y, segundo, porque se despierta el sentimiento de oportunidad única para hacerse con él. La suma de ambas lleva a tomar decisiones rápidas, sin valorar otras posibilidades.
Cómo combatirlo:
En este caso es especialmente importante entender que el sesgo se ha puesto a trabajar. Entendido que es así, hay que parar a reflexionar, preguntarse qué es lo que se quiere y qué pasará si no se consigue: casi siempre hay alternativas.
Descubrir y tomar conciencia de los muchos sesgos que tenemos los emprendedores es sólo el primer paso… ya que, lo complicado es darte cuenta cada vez que uno de ellos aparece. No es sencillo, pero a veces es buena idea poner el cerebro en “modo depuración“, y observarnos a nosotros mismos de forma desapasionada, como si de un tercero se tratase… o mejor aún, pedir a alguien que lo haga por nosotros y nos “vigile” (por ejemplo un mentor o un socio/co-fundador).
Mejorar como emprendedores y ser conscientes de nuestras limitaciones al juzgar algo requiere enormes dosis de humildad, autocrítica y una pizca de capacidad para reírse de uno mismo y darse cuenta de la pésima interpretación de la realidad que hacemos a veces.
Ahora que tienes claro el sesgo de disponibilidad, reflexiona y actúa
Después de la pregunta y antes de piensa en ti
También puedes consultar otras TIPs relacionadas
Aprende mas sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.
- ¿Quieres ayudar a un emprendedor compartiendo tu experiencia como MENTOR?, acredítate ya.
- ¿Eres un emprendedor? Si necesitas acompañamiento para impulsar tu empresa, solicita ya tu mentor.