Emprender

→ Emprender

Emprender es convertir una idea de negocio en una empresa, creando un modelo  rentable a largo plazo. El emprendedor es la persona que  consigue todos los recursos necesarios para hacerla viable  con crecimiento.

A la hora de emprender podemos pasar por tres etapas:

En primer lugar, se percibe e identifica las necesidades latentes y o problemas insatisfechos

En segundo lugar, diseñamos soluciones que aporten valor a ese grupo de clientes, con el desarrollo del concepto del producto o servicio que pueda satisfacer la necesidad no cubierta, permitiendo obtener un beneficio.

Y por último, la implementación de la idea, encontrando los recursos (equipo, socios, financiación…) para poder convertir la oportunidad en una empresa estable con resultados reales .

¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo? – Vincent Van Gogh

 

Tipos de emprendimientos: oportunidad versus, necesidad.

  • La identificación de una oportunidad es la mejor forma de empezar. Una oportunidad es encontrar un segmento de clientes con una necesidad insatisfecha o con un problema y ser capaz de desarrollar  una solución adecuada para satisfacerles.
    • Fallos típico, enfocarse a lanzar productos más a que cubrir necesidades. Enamorarse del producto en lugar de dar solución a necesidades/ problemas de tu cliente.
  • El emprendimiento sólo por necesidad puede llegar a ser peligroso ya que lleva a lanzar productos o servicios que no cubren necesidades. Ej: parado que cobra el pago único y crea un bar más sin diferenciación, o un comercio más.

En las regiones donde la necesidad por emprender ha sigo baja,  por que el mercado ofrece mucho trabajo estable y de calidad, ha bajado mucho el % de personas que desean emprender (ver informe GEN comparando el indice de emprendimiento por países).

  • Las Pymes, normalmente se enfocan en un mercado global o regional, muy localizado geográficamente.  Lo que buscan realmente este tipo de empresas es emprender, cubriendo una  oportunidad necesidad local  y no pensar en global.
  • El I+D+i, se trata de empresas o nuevas lineas de negocio se basa en algún tipo de innovación, proporcionando una ventaja competitiva. Centrada en mercados globales y los empleos pueden ser externalizables.

Características de un emprendedor/ra

Ver  competencias emprendedoras que son necesarias y que se pueden mejorar mediante una metodología

  • Innovadora. En primer lugar, una persona para emprender debe de ser innovadora. Ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
  • Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
  • Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
  • Perseverante. La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzar a emprender.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon