4.5
(43)

EMPRENDER

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Emprender». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Emprender es convertir una idea de negocio en una empresa, creando un modelo rentable a largo plazo. El emprendedor es la persona que  consigue todos los recursos necesarios para hacerla viable con crecimiento. Emprendedor es aquella persona que descubre una oportunidad de negocio y es capaz de encontrar los recursos necesarios (personas, socios, $…) para transformarla en una empresa rentable y duradera (éxito). Antiguamente los emprendedores tenían muchos “enemigos”. El marxismo los hizo desaparecer en medio mundo:

  • Sindicatos y empleados.
  • Recaudadores Hacienda, Políticos.

Hoy, la imagen de los emprendedores es muy alta y toda la sociedad le da muchísima valoración, muy por encima a la del empresario. Hoy los emprendedores somos indispensables. Somos la solución al desempleo. Se ha demostrado que sólo las empresas con crecimiento y/o nuevas crean nuevos puestos de calidad para salir de la CRISIS. Las regiones que han apostado por sus emprendedores gozan hoy de tasas de desempleo muy bajas. Por tanto, ¡¡¡se nos busca por todas partes, SOMOS HÉROES!!!

A la hora de emprender podemos pasar por tres etapas:

  • En primer lugar, se percibe e identifica las necesidades latentes y o problemas insatisfechos.
  • En segundo lugar, diseñamos soluciones que aporten valor a ese grupo de clientes, con el desarrollo del concepto del producto o servicio que pueda satisfacer la necesidad no cubierta, permitiendo obtener un beneficio.
  • Y, por último, la implementación de la idea, encontrando los recursos (equipo, socios, financiación…) para poder convertir la oportunidad en una empresa estable con resultados reales.
 

¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo? – Vincent Van Gogh

Tipos de emprendimientos: oportunidad vs. necesidad

  • La identificación de una oportunidad es la mejor forma de empezar.
  • Una oportunidad es encontrar un segmento de clientes con una necesidad insatisfecha o con un problema y ser capaz de desarrollar  una solución adecuada para satisfacerles. 
    • Fallos típicos, enfocarse a lanzar productos más a que cubrir necesidades.
    • Enamorarse del producto en lugar de dar solución a necesidades/ problemas de tu cliente.
  • El emprendimiento sólo por necesidad puede llegar a ser peligroso, ya que, lleva a lanzar productos o servicios que no cubren necesidades. 
    • Ej: parado que cobra el pago único y crea un bar más sin diferenciación, o un comercio más.

En las regiones donde la necesidad por emprender ha sigo baja, por que el mercado ofrece mucho trabajo estable y de calidad, ha bajado mucho el % de personas que desean emprender (ver informe GEN comparando el índice de emprendimiento por países).

  • Las Pymes, normalmente se enfocan en un mercado global o regional, muy localizado geográficamente. Lo que buscan realmente este tipo de empresas es emprender, cubriendo una oportunidad necesidad local  y no pensar en global.
  • El I+D+i, se trata de empresas o nuevas líneas de negocio se basa en algún tipo de innovación, proporcionando una ventaja competitiva. Centrada en mercados globales y los empleos pueden ser externalizables.

Características de un emprendedor

VER COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS QUE SON NECESARIAS Y QUE SE PUEDEN MEJORAR MEDIANTE UNA METODOLOGÍA:

INNOVADORA
  • En primer lugar, una persona para emprender debe de ser innovadora, ya que, debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
CREATIVA
  • Debe ser creativa, ya que, una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS
  • Debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
PERSEVERANTE
  • La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que, en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzar a emprender.
FLEXIBILIDAD Y ADPTABILIDAD
  • Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces, es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

Desde el punto de vista empresarial, el emprendimiento es un proceso destinado a convertir una idea de negocio en una empresa, mediante la creación de un modelo  rentable y a largo plazo. Desde este punto de vista, el emprendedor, es la persona que  concibe una idea a la vez que detecta una oportunidad de negocio y consigue todos los recursos necesarios para hacerla viable y con crecimiento. La palabra emprendimiento tiene varias acepciones. Una acepción básica es la de entender el emprendimiento como el proceso de puesta en marcha de una iniciativa con independencia del carácter de la misma. Así podemos hablar de emprendimiento social, educativo, cultural, político o empresarial, etc. El emprendimiento se da en cualquier campo de la actividad humana. 

¿POR QUÉ EMPRENDER?

Esta pregunta tiene dos tipos de respuestas. La primera tiene que ver con los efectos beneficiosos del emprendimiento a nivel socioeconómico y la segunda con las motivaciones que mueven a quienes toman la iniciativa de emprender:

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

Las sociedades, en general, necesitan emprendedores. Este hecho no siempre bien asumido, hace que en muchos países los emprendedores sean considerados como agentes necesarios que deben ser promovidos, formados e incentivados. Se entiende que los emprendedores son un instrumento de transformación positiva de las sociedades en las que actúan. El éxito del emprendedor se traduce en generación de riqueza, empleo y crecimiento económico. El emprendimiento tiene además un efecto disruptor puesto que genera nuevos productos, y servicios, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos de gestión y empleos a un ritmo imposible de alcanzar para el tejido empresarial tradicional. Por tanto, las nuevas empresas crean riqueza nueva a través de la creación de nuevos mercados. 

De igual manera el carácter innovador intrínseco en las nuevas empresas ayudan a dar respuestas a necesidades de todo tipo contribuyendo con ello a generar un cambio social. La telemedicina, tecnología de materiales, los avances de la biotecnología, son solo algunos ejemplos de la revolución que viene de la mano de nuevos emprendedores que aportan soluciones a problemas antiguos como las enfermedades endémicas o el hambre. El teletrabajo, o los nómadas digitales son fenómenos transformadores en positivo de la forma de vida de la gente que dispone de más tiempo libre, reduce sus gastos de transporte, reside donde quiere, etc. Los nuevos negocios ya nacen abiertos a esta nuevas realidades, los adoptan y crean modelos de negocio en función de ellas. 

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones cambian los hábitos de información, compra y consumo de la gente y dan lugar a la aparición de cada vez nuevas formas de negocio. La globalización tecnológica permite que emprendedores en países menos desarrollados accedan a las mismas herramientas con las que cuentan los países avanzados y, además, pueden beneficiarse de la venta de sus productos y servicios de mercados alejados de su entorno geográfico. El emprendimiento genera entornos o ecosistemas que se retroalimentan y contribuyen al desarrollo socioeconómico y al bienestar de los pueblos. Las regiones que han apostado por sus emprendedores gozan  hoy de tasas de desempleo muy bajas. Queda claro por tanto, que el apoyo al emprendimiento es una necesidad estratégica en la medida en que marca el ritmo del del desarrollo económico y el bienestar social del futuro. 

MOTIVACIONES DE LOS EMPRENDEDORES:

Los emprendedores se ven impulsados a emprender por motivaciones personales muy diversas: creación de riqueza y empleo, mejora de su calidad de vida y la de los suyos, etc. Puedes ampliar información en el siguiente TIP (+)

¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

El  emprendedor es aquella persona que descubre una oportunidad de negocio y es capaz de encontrar los recursos necesarios (personas, socios, dinero…clientes) para transformarla en una empresa rentable y duradera. El emprendedor es comúnmente visto como un líder de negocios y como un innovador. Sin embargo, ha habido momentos durante los cuales el emprendimiento, como todo aquello que tuviera que ver con la propiedad y la iniciativa privadas, tenía enemigos importantes: 

  • Así el marxismo los hizo desaparecer de medio mundo.
  • Los sindicatos veían a emprendedores y empresarios como adversarios a batir.
  • Los organismos de recaudación los han visto como una vaca a la que ordeñar.

En la actualidad y, por las razones expuestas más arriba la imagen de los emprendedores, está mucho mejor valorada y es visto como un agente necesario para la creación de riqueza y empleo. Podríamos incluso afirmar que la imagen del emprendedor está en general mejor valorada que la del empresario. Lo cierto es, que los emprendedores son imprescindibles, y se erigen en la única solución real al desempleo ya que son las nuevas empresas y las empresas en crecimiento las que generan oportunidades laborales. Por su parte, las empresas tradicionales consolidadas, tienden a congelar sus plantillas o cuando no, están inmersas en procesos de reducción de sus costes de personal para defender su competitividad.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta TIP, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. Define con tus palabras qué es la creatividad.
  2. ¿Qué capacidad crees que debe tener el emprendedor ante las circunstancias cambiantes que se producen en su entorno?
  3. ¿Podría citar alguna de las motivaciones que te mueven a emprender y explicarlas?
  4. ¿Qué factores de entorno en general consideras que favorecen el que puedas hacer realidad tu proyecto y cuáles crees que te perjudican?
  5. ¿Qué opinan de tu decisión de emprender las personas allegadas a ti? Familia, amigos, compañeros de trabajo…
  6. Después de haber hecho esta lectura, completa las siguientes frases:
    1. Un emprendimiento comienza cuando una persona identifica ___________ en el mercado. 
    2. El emprendedor que genera ideas, proyectos, métodos o soluciones originales y diferentes diríamos que es una persona ____________.
    3. Al proceso de captación de los recursos necesarios y la puesta en marcha del negocio lo denominamos _______________.

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «43» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Antonio Reyes Nuño

    Este primer tip me ha parecido muy interesante y instructivo.

  2. DIANA

    Una información super poderosa !! muchas gracias

Ir al contenido