Autoconocimiento del mentor

AUTOCONOCIMIENTO DEL MENTOR

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Autoconocimiento del mentor». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El autoconocimiento es la base del desarrollo de las demás competencias de inteligencia emocional, para aprender en profundidad necesitamos ser conscientes de nuestras carencias o limitaciones, y también de nuestras fortalezas, para apoyarnos en ellas. 

¿Por qué es tan importante conocerse uno mismo? 

Si no nos conocemos bien (nuestros valores, emociones, creencias…), no podremos  gestionar nuestras capacidades para influir en nuestros resultados y, tampoco, podremos comprender y trabajar con los demás. Si sabemos qué nos motiva, cómo pensamos, qué sentimos y cómo reaccionamos ante las situaciones de la vida, podremos corregir aquellos comportamientos que nos inducen al fracaso y reforzar los que nos conducen al éxito. 

Lo que sucede es que conocerse uno mismo no es tan fácil ya que nuestros motivos son con frecuencia inconscientes. Muchas veces no sabemos por qué hacemos lo que hacemos o cómo nos sentimos. A veces, incluso, ni siquiera queremos saberlo. En el frontón del templo de Apolo, en Delfos, podía leerse la máxima de uno de los Siete Sabios de Grecia, «Conócete a ti mismo». Sócrates la adoptó posteriormente, convirtiéndola en uno de los pilares de su filosofía. No somos observadores neutrales, sino que vemos el mundo desde nuestra posición y perspectiva. Un mentor ha de conocerse a fondo para evitar proyectar en el emprendedor sus propios modelos mentales. 

«Hay tres cosas extremadamente duras, el acero, el diamante y conocerse a sí  mismo» – Benjamin Franklin 

CONOCER AL SER HUMANO: PRINCIPIOS BÁSICOS (FUENTE: MODELO DIALÓGICO) 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR/MENTE: 

  • El modelo dialógico concibe al ser humano como SER DE ENCUENTRO, necesitado del otro, libre, buscador de sentido y trascendente.
  • El mentoring es una forma específica de RELACIÓN DE ENCUENTRO entre mentor y emprendedor. 
  • La MIRADA del mentor abarca al emprendedor en sus RELACIONES Y SISTEMAS. 
  • El proceso de mentoring DESVELA la plenitud del mentor o emprendedor al recorrer los ámbitos del SENTIDO, del SER y del CAMINO. 

DIÁLOGO VS ENCUENTRO

El modelo de coaching dialógico afirma que el diálogo verdadero nace del verdadero encuentro. El diálogo es la forma en que el hombre se relaciona con la realidad: 

  • La interpela y se pregunta por ella. 
  • Es interpelado por ella. 

El diálogo nos constituye como personas. La estructura constitutiva del hombre es dialógica o relacional. Por dialógico no entendemos una mera referencia lingüística- lo relativo al diálogo-, sino una forma de considerar y pensar sobre la realidad del hombreSócrates utilizaba el diálogo para ayudar al discípulo a alcanzar por sí mismo el saber. La mayéutica o método socrático, consiste en emplear el diálogo para “alumbrar” el conocimiento, ayudar mediante preguntas a descubrir la verdad que llevamos dentro o a suspender el juicio y dejar abierta la mente para seguir explorando, cuestionando los paradigmas dominantes.

GENERAR CONTEXTO Y ENCUETNTRO

Desde nuestro yo profundo generar un diálogo verdadero. 

ACTITUDES DEL ENCUENTRO:
  •  Presencia plena. 
  •  Respeto.
  •  Asombro. 
  •  Curiosidad y búsqueda. 
  •  Confianza. 
  •  Veracidad. 
  •  Generosidad. 
  •  Apertura creativa. 
  •  Responsabilidad. 
LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO:
  •  Ampliación de la consciencia.  
  •  Incremento de responsabilidad. 
  •  Compromiso con la acción. 
  •  Potenciación de la persona. 
  •  Afirmación y unificación existencial. 

CREENCIAS. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Las creencias son una construcción. Nos hacen un mapa del territorio, pero no son el  territorio. La realidad es mucho más compleja. Vemos el mapa. Lo que percibimos está en función de nuestros paradigmas o modelos mentales. La realidad que llamamos objetiva no es más que una creación de nuestro sistema nervioso.Los paradigmas son los modos en que las personas vemos, comprendemos e  interpretamos el mundo. Modelan nuestros actos y determinan nuestras creencias y opiniones.

MAPAS MENTALES. MODELOS MENTALES PARA MEJORAR EL AUTOCONOCIMIENTO DEL EMPRENDEDOR Y DEL MENTOR

Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo. Operan como un cristal que filtra nuestra visión y determina lo que vemos. Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. Un modelo mental es un concepto prestado de la psicología para sacar a la luz un mecanismo que la mente usa para explicar cómo funciona el mundo real.

EL CONCEPTO ES MUY SIMPLE:

Las personas nos hacemos una idea de cómo  funcionan las cosas, montamos nuestra propia película y creamos nuestros propios modelos a pequeña escala de los objetos con los que interactuamos. Ideas de Platón, la noción de modelo mental como una serie de creencias sobre cómo funciona un sistema es algo que repercute mucho en la usabilidad de éste, puesto que las personas interactuamos con estos sistemas basándonos en nuestras creencias sobre los mismos.

¿CÓMO IDENTIFICAMOS EL MODELO MENTAL QUE TENEMOS?

Este es uno de los temas claves en la definición de los modelos mentales, ya que, no solemos tener conciencia de nuestros MM o los efectos que generan en nuestros comportamientos y relaciones. Si a una persona le preguntamos cuál es su mapa mental, probablemente le cueste encontrar la respuesta o simplemente no responda. Haz la prueba de responder a la pregunta de; ¿Cuál es su modelo mental y procura escribirlo? Probable y casi seguramente se encontrará sin poder definirlo claramente.

Gregory Bateson. El lenguaje crea realidades. El mundo mental es solo un mapa de  mapas, hasta el infinito. 

Carl Rogers. Vivimos con un «mapa» perceptivo que nunca es la realidad. 

“preferimos tachar de falsos e irreales hecho innegables que contradicen nuestra explicación, antes de modificar nuestra explicación a los hechos reales”

La realidad es una construcción inventada por quien observa. Las creencias son una construcción que nos dibujan un mapa del territorio, pero no son el territorio. Nosotros solo vemos el mapa pero la realidad es mucho más compleja.

“No son las cosas lo que nos hacen sufrir sino lo de que nos decimos sobre las cosas”

“somos lo que pensamos, todo lo que somos surge de nuestro pensamiento, con nuestro pensamientos creamos el mundo”.

Tenemos que conocer nuestro mapas mentales para no transmitir los mismos errores a nuestro emprendedor. Cada uno tenemos un mapa distinto, debemos de entender nuestro mapa y el de nuestro emprendedor.

EL CEREBRO NOS ENGAÑA

Nuestro cerebro nos defiende para garantizar nuestra supervivencia, por eso es capaz de completar información, incluso falsear con tal de defendernos. Por eso, es capaz de establecer hipótesis, generalizar y llegar a conclusiones con pocos datos. Es decir, la inteligencia. Efectivamente, el cerebro ha llegado a ser lo que es por y para ayudarnos a subsistir en condiciones de lucha por la vida, no a recibir un doctorado en ciencias. Evolutivamente, hemos desarrollado fobia a la incertidumbre, pues la falta de datos puede resultar letal si un peligro nos toma desprevenidos.

Por ello, el cerebro prefiere una historia plausible antes que nada. No le importa tanto la verdad, sino la practicidad. Nuestro hemisferio izquierdo, llamado el “intérprete”, muestra una capacidad asombrosa de invención en ausencia de información procedente del hemisferio derecho. Hoy en día, este conocimiento aparentemente especializado es casi vox populi gracias a Dr. House y otras series televisivas sobre hospitales. Nuestro cerebro se ha ido formando a base de capas nuevas que se han superpuesto a las anteriores, tapando, camuflando y desactivando parte del pasado pero no todo. En el núcleo central de nuestro cerebro está lo que hemos aprendido durante toda la historia como reptiles que nos protege están grabados nuestro comportamientos instintivos.

La siguiente capa límbica la creamos como mamíferos y es la responsable de nuestras emociones. Finalmente, la última capa es la corteza cerebral, que supone el 80% y nos da la capacidad de pensar y nos otorga mayores índices de libertad. La información que nos llega de nuestros sentidos llega antes de la límbica provocando las reacciones y emociones y, sólo después, es cuando usamos la corteza para pensar y proceder a moderar, controlar o confirmar. Si no tuviéramos este sistema tan rápido eficiente y automático la especie no hubiera sobrevivido a a los peligros.

“siento luego existo”

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO?

Nuestro cerebro está a nuestro servicio en aras de asegurar la supervivencia.  Evolutivamente, hemos desarrollado fobia a la incertidumbre, pues la falta de datos  puede resultar letal si un peligro nos toma desprevenidos. Nuestro hemisferio izquierdo muestra una capacidad asombrosa de invención en  ausencia de información. Prefiere una historia plausible, antes que nada. 

¿SOMOS OBJETIVOS CUANDO VEMOS LA REALIDAD? 

No siempre las personas interpretamos la realidad basándonos en deducciones ajustadas a los hechos y las relaciones causales que los relacionan, sino todo lo  contrario, solemos hacer interpretaciones distorsionadas. El problema no es la distorsión que hacemos, sino el hecho de que tomamos nuestros pensamientos como verdades absolutas que provocan una “visión de túnel”, desde el que no vemos otras opciones.

¿QUÉ SON LAS DISTORSINES COGNITIVAS?

Es la tendencia natural del cerebro a dar mayor relevancia y procesar un cierto tipo  de información por encima de otro. Estos sesgos son una forma muy frecuente de manipulación mental, y suceden casi sin que te des cuenta. Es habitual en todas las personas. Conocerlos es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico  y dejar de funcionar en automático. Explicando el comportamiento del emprendedor. ¿Qué mueve el iceberg? 

CLAVES DEL JUEGO INTERIOR Y DEL JUEGO EXTERIOR

Miremos al ser humano desde la metáfora del iceberg observando que la parte  externa es la que resulta visible a los ojos de los demás. Ese juego externo tiene que ver con todo aquello que podemos observar y medir. Fundamentalmente, son los comportamientos los que determinan el modo en que somos percibidos. 

JUEGO EXTERIOR:
  • Procesos (Management).  
  • Personas, tiempo… KPI’s. 
  • Competencias (Comportamientos). 

Sin embargo, la fuerza y el movimiento del iceberg, reside en la gran masa de hielo  que se esconde bajo la superficie. Este juego interno es lo que permanece oculto a los ojos de los demás e incluso en ocasiones también nos es ajeno a nosotros mismos pues permanece en nuestro inconsciente. 

JUEGO INTERIOR:

¿Qué elementos son los que configuran nuestro sistema operativo interno?:

Consciencia interna. Nuestro iOs (INTERNAL OPERATING SYSTEM). 

  • Confianza en uno mismo. 
  • Modelos mentales… sesgos. 
  • Valores y creencias. 
  • Conocimiento de uno mismo y EQ. 
  • Creencias e identidad personal. 

Tim Gallwey, unos de los padres del coaching, decía «no existe maestría ni  satisfacción sin prestar atención al juego interior». Gallwey desarrolló estas ideas prestando atención a lo que sucedía en los tenistas de  alto rendimiento, concluyendo que tan importante es la técnica, habilidad y fuerza con que golpeas la pelota y colocas la raqueta como la conversación interior que  sucede en tu cerebro mientras juegas el partido.  

La maestría en los grandes jugadores como Rafa Nadal y el factor que les diferencia  del resto, es cómo son capaces de “resetear” su sistema operativo interno entre puntos. Esto significa tener la fuerza mental para “borrar de tu mente todo aquello que te aleje del foco” y comenzar a jugar cada punto como si fuese el primero, alejado de cualquier pensamiento, emoción.   Tenemos que hacernos continuamente la pregunta de; ¿Cómo es mi juego interior para la etapa en la que me encuentro?

DESCR5IFRANDO NUESTRO SISTEMA OPERATIVO:
  • Nuestro sistema operativo interno es muy poderoso, es el responsable de:  
  • Crear tu realidad. 
  • Enfocar tu atención. 
  • Influenciar tu estado físico, mental y emocional.
  • Determinar tu respuesta (comportamiento) y tus resultados. 
  • Tu juego exterior es reflejo del juego interior. 

“Conocer bien a los otros es inteligente; conocerse bien a  sí mismo, es sabiduría”. 

Albert Einstein

Como mentores, no podemos dejar de prestar atención a nuestro juego interno, así  como ser conscientes de que, en nuestros emprendedores, dicho juego interno es el que opera. Así pues, los comportamientos en ocasiones solo son señales de los valores y las creencias que subyacen bajo la superficie.

El autoconocimiento es la base del desarrollo de las competencias de inteligencia emocional. Si no nos conocemos bien, no podremos gestionar nuestras capacidades para influir en nuestros resultados y, tampoco, podremos comprender y trabajar con los demás.

Conocerse a uno mismo no es fácil, ya que nuestros motivos son con frecuencia inconscientes. Es importante que un mentor se conozca a fondo para evitar proyectar en el emprendedor sus propios modelos mentales. Para conocer al ser humano, debemos considerar que es un ser de encuentro, necesitado del otro, libre, buscador de sentido y trascendente.

El proceso de mentoring desvela la plenitud del mentor o emprendedor al recorrer los ámbitos del sentido, del ser y del camino. Las creencias son una construcción que nos hacen un mapa del territorio, pero no son el territorio. Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo.

Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real. El cerebro nos engaña para garantizar nuestra supervivencia. Prefiere una historia plausible antes que nada. Las personas no siempre interpretamos la realidad basándonos en deducciones ajustadas a los hechos y las relaciones causales que los relacionan. 

El juego interno es lo que permanece oculto a los ojos de los demás e incluso en ocasiones también nos es ajeno a nosotros mismos pues permanece en nuestro inconsciente. Tenemos que hacernos continuamente la pregunta de; ¿Cómo es mi juego interior para la etapa en la que me encuentro?

TAREA

AHORA QUE YA SABES LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO, ANALIZA TU COMPORTAMIENTO, REFLEXIONA Y APLICA:

  • ¿Crees que te conoces bien?
  • ¿En qué áreas te conoces menos y cuales crees conocerte bien?

CASO PRÁCTICO PARA QUE UNA PROFESIONAL QUE DESEA ACREDITARSE COMO MENTORA PUEDA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE AUTOCONOCERSE A SÍ MISMA

Supongamos que tenemos a una profesional llamada Ana, que desea acreditarse como mentora. Ana ha tenido éxito en su carrera, pero siente que necesita trabajar en su autoconocimiento para poder ser una mentora efectiva.

PARA AYUDARLA A DESARROLLAR ESTA COMPETENCIA, SE PODRÍA DISEÑAR UN CASO PRÁCTICO COMO EL SIGUIENTE:
  1. Sesión de introspección: Ana debería programar una sesión de introspección en la que se tome el tiempo para reflexionar sobre su vida, su carrera y sus objetivos personales. Esta sesión podría ser en un lugar tranquilo, donde ella pueda estar sola y en paz.
  2. Técnicas de autoconocimiento: Durante la sesión de introspección, Ana podría usar diferentes técnicas para ayudarla a conocerse mejor a sí misma. Por ejemplo, podría escribir una lista de sus fortalezas y debilidades, definir su propósito en la vida, establecer sus valores y principios, identificar sus miedos y preocupaciones, y pensar en las situaciones que la hacen feliz y en las que se siente incómoda.
  3. Retroalimentación externa: Ana también podría solicitar retroalimentación a personas de confianza en su vida personal y profesional, para conocer las percepciones que tienen de ella en cuanto a sus fortalezas y debilidades, así como para tener una perspectiva más completa de cómo la ven otras personas.
  4. Establecimiento de objetivos: Con base en lo que ha descubierto durante la sesión de introspección y la retroalimentación externa, Ana podría establecer objetivos de autoconocimiento específicos, como mejorar su autoconfianza, reducir el estrés, desarrollar habilidades interpersonales, etc.
  5. Acción y seguimiento: Ana debería tomar medidas para lograr sus objetivos de autoconocimiento, lo que podría incluir la participación en talleres, cursos o terapias. Es importante que Ana realice un seguimiento de su progreso y reevalúe sus objetivos periódicamente.

Al seguir este caso práctico, Ana podría desarrollar su competencia de autoconocimiento y, por lo tanto, estar mejor preparada para convertirse en una mentora efectiva.

QUIZ

Después de la pregunta y antes de piensa en ti.

También puedes consultar otras TIPs relacionadas.

Aprende más sobre mentoring descargándote gratis este EBOOK.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Picture of Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

  1. Vanesa

    Es muy difícil conocerse uno continuamente esta en la búsqueda de retroalimentacion, incorporar, procesar y nutrir. ES importante no pensarse como omnipotente. Yo se que tengo parte del iceberg superior (temas de internacionalización, análisis de emprendimientos etc)., nunca se conoce lo que tapa el agua en el sentido metafórico y es lo que hay que prestar atención y poder evolucionar en pos de buscar caminos para profundizar lo que esta bajo agua

  2. Paula

    Este tip es muy interesante pero un poco denso. Yo sigo habitualmente a Borja Vilaseca que viene a decir lo mismo sobre el autoconocimiento pero de una forma más amena. ¡ Os lo recomiendo! Por cierto, totalmente de acuerdo sobre que para liderar y mentorizar lo primero es conocerte bien, saber tus fortalezas y debilidades te hace mucho más sabio.

  3. Jacinto Oliva

    Importantísimo el conocerse a sí mismo, con sus limitaciones y bondades, para poder estar en disposición de ayudar a los demás

Tabla de contenidos

mentorVIRTUAL

¡Hola! Soy tu buscador de subvenciones y ayudas por IA. Indícame en qué región vas a realizar tus inversiones, el tamaño de tu empresa (Pyme o Gran empresa), el sector/actividad y cuál es tu propósito y trataré de mostrarte líneas e ideas que pueden ayudarte a poner tu proyecto en marcha.

autoconocimiento mentor

¡Valora este TIP!

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar

Nº votos «15» - Promedio «4.5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Ir al contenido