Contrato de agencia
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

Contrato de agencia

En virtud del contrato de agencia, una persona física o jurídica (el agente) se obliga frente a otra (el principal), de manera continuada/ estable, y a cambio de una remuneración, a promover, o no solo a promover sino también a concluir, actos de comercio por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir (salvo pacto en contrario) el riesgo y ventura de tales operaciones. 

En la definición de agencia destacan, por tanto, los siguientes aspectos:
  • El carácter independiente del agente. 
  • La posibilidad de que el agente sea un mero negociador (que se dedique, únicamente, a promover actos de comercio en nombre del principal) o que, por el contrario, asuma la función de concluir actos de comercio en nombre del principal. 
  • La actuación por cuenta ajena del agente y la exigencia de permanencia o estabilidad.
  • El carácter retribuido del agente. 

La consecuencia de ello es que en una relación de agencia la función del agente es, básicamente, la de captar clientes para su principal, siendo la cartera de clientes generada por su actividad a favor/en beneficio del principal y recibiendo a cambio de dicha actividad una remuneración, que puede consistir en: 

  • Una cantidad fija.
  • Y/o una comisión, que dependerá de los actos promovidos y/o concluidos en nombre del principal. 

La captación de nuevos clientes es uno de los elementos determinantes que llevan a un empresario a suscribir un contrato de agencia, y es importante tener en cuenta que la clientela generada durante la vigencia de cualquier contrato de agencia es, también, un factor determinante a la hora de resolver un contrato de este tipo en la medida en que, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en nuestro país: «Cuando se extinga el contrato de agencia, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con el cliente preexistente tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior puede continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario y resulta equitativamente procedente por la existencia de pactos de limitación de competencia, por las comisiones que pierda o por las demás circunstancias que concurran.» Es lo que se conoce como indemnización por clientela. 

El contrato de agencia se configura como un mecanismo de implantación comercial que ofrece a un empresario la posibilidad de llegar (con una inversión mínima) a un mayor número de potenciales clientes gracias a la intermediación del agente.

Normativa 
  • Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contratos de Agencia. 
  • Directiva 86/653/CEE del Consejo, de 18 de diciembre de 1986. 
Recomendación práctica 

Desde un punto de vista comercial, y a pesar de que el agente capte la clientela para su principal, es conveniente que el empresario (principal) mantenga una relación comercial fluida y estable con su cliente final con la finalidad de evitar cualquier riesgo de pérdida de su clientela como consecuencia de la terminación del contrato de agencia. 

Desde un punto de vista jurídico, es esencial formalizar por escrito cualquier relación de carácter comercial entre principal y agente. Dado que en la mayoría de los procesos de negociación con un agente no se dispone del tiempo necesario para redactar el correspondiente contrato de agencia, resulta conveniente disponer, de antemano, de un contrato estándar (marco) que haya sido revisado por un abogado experto en la materia y que la empresa pueda modificar en función de las circunstancias de cada caso.

El consejo experto 

Verificar, en relación con cada uno de los países con los que se mantengan relaciones comerciales de agencia, los siguientes aspectos: 

  • Normativa aplicable. 
  • Posibilidad o no de resolución anticipada del contrato. 
  • Indemnizaciones por clientela o por daños y perjuicios que, en su caso, puedan corresponder al agente en el momento de terminación del contrato
El contenido mínimo del contrato de agencia 

El contrato de agencia debería recoger, como mínimo, la regulación de los siguientes términos y condiciones: 

  • Identificación de las partes: agente y principal. 
  • Determinación del territorio de actuación del agente. 
  • Periodo de prueba. • Obligaciones de información del agente. 
  • Remuneración: 

– Fija o variable (comisión).

– Devengo y forma de pago. 

– Régimen aplicable a los actos concluidos tras la extinción del contrato de agencia por actos promovidos por el agente durante la vigencia de este contrato. 

  • Exclusividad: fijación de unos mínimos antes de conceder la exclusividad sobre un determinado territorio. 
  • No competencia postcontractual: 

– Límite temporal: en términos generales, la normativa española establece dicho límite en un máximo de dos (2) años. 

– Límite territorial: zona geográfica atribuida al agente. 

– Necesidad de que conste por escrito. 

– Solo puede afectar a bienes o servicios análogos al objeto del contrato de agencia. 

  • Duración del contrato: especial atención al impacto que la duración tiene en el régimen de indemnizaciones a favor del agente: 

– Determinado. 

– Indefinido. 

  • Formas de terminación del contrato y consecuencias derivadas de dicha extinción: 

– Pre Avisos. 

– Indemnización por cliente. 

– Indemnización por daños y perjuicios. 

– Muerte del agente.

  • Importancia de determinar la ley aplicable: especial atención al hecho de que determinados ordenamientos establecen normas de carácter imperativo, es decir, de carácter no disponible por las partes. 
  • Lista de clientes preexistentes (muy importante a la hora de determinar eventuales indemnizaciones por clientela a favor del agente).

🚀🌍 Acelera la internacionalización de tu empresa con la ayuda de 70 expertos, finaciación, contactos, 150.00 euros en servicios y mentoring… Todo esto, gracias al programa GRATUITO de Softlanding que organiza la primera aceleradora de impacto mentorDay. Ya son más de 1000 empresas impulsadas, ¡únete y solicita aquí tu plaza! 

✈️¿Tu empresa en Europa en solo 3 semanas? ¡Es posible! Descárgate ebook esta guía gratuita

💰 ¿Cómo vender en Europa? ¡Participa en este Webinar para aprovechar toda la financiación y ayudas y aprende a vender en Europa! 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »