4
(1)

Corporate venture


El corporate venture es una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas grandes empresas empiezan a aplicar para dinamizar sus procesos internos de innovación. Mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

Asimismo, hay grandes empresas que tienen retos tecnológicos que no solucionan internamente con su propio personal, y que necesitan encontrar soluciones innovadoras muchas veces en manos de las startups.

Ventajas para la gran empresa:

  • Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio con la intención de desarrollar nuevas ideas estratégicas.
  • Renovar la cultura corporativa de la empresa, buscando un entorno empresarial más próximo hacia los emprendedores.
  • Captar nuevos talentos.
  • Desarrollar una marca más atractiva de cara a los stakeholders de la empresa (socios, proveedores, clientes, sociedad en general, etc.).
  • Incorporar nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados y/o productos.
  • Reducir los tiempos en la resolución de problemas a través de la aplicación de metodologías ágiles.

Se fomenta un sistema de innovación abierta que se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation. A través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones:

Internal Corporate Venturing

Cuando las herramientas y los recursos utilizados por la empresa para desarrollar su innovación surgen de la propia organización, ya sea de sus departamentos de I+D o de la creación propia de startups tecnológicas.

External Corporate Venturing

Cuando la empresa solicita colaboración externa a aceleradoras para localizar las mejores startups e integrarlas en sus procesos de innovación.

 

Herramientas del Corporate Venturing

Las herramientas del Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas :

  • Hackatons.

Sesiones intensivas de días de trabajo en los que se expone un problema empresarial a un grupo de unos 50 participantes, los cuales se agrupan para encontrar la mejor solución.

  • Retos para empleados.

El reto empresarial se da a conocer entre un grupo de participantes a través de una plataforma digital para que encuentren una solución. Estos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.

  • Incubación de ideas.

La empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio, proporcionando mentores y espacios físicos de trabajo.

  • Partnership.

Acuerdos estratégicos entre la startup y al empresa para compartir recursos y transferir conocimiento.

  •  Venture Capital.

Creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados.

  • Adquisición de startups.

Búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios de tecnología, madurez y equipo.

 

Para aprovechar las ventajas del corporate venture te recomendamos participar en una las SEMANAS DE ACELERACIÓN que organizamos en Tenerife. Cada mes nos centramos en un vertical diferente donde provocamos el NETWORKING entre empresas con retos y startups innovadoras del sector.

Y ahora que ya has aprendido que es el corporate venture, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »