Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4
(1)

HACKATHON

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Hackathon». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Hackathon es un tipo de evento para vez más extendido en el mundo del emprendimiento, especialmente cuando hablamos de innovación tecnológica, aunque lo cierto es que este tipo de dinámicas de trabajo se utilizan ya en todo tipo de empresas en su búsqueda de adaptación a las necesidades de la era digital y son una buena vía para encontrar una oportunidad y crear nuevas empresas.

Hay muchas empresas que han nacido en un Hackthon, así que ánimo. ¡¡¡Localiza las que se vayan a celebrar, algunas son online, y participa!!!.

El concepto de hackathon tiene su origen en dos términos: hack y marathon.

Se trata, por tanto, de una especie de ‘maratón’ de innovación protagonizado normalmente por programadores e informáticos, aunque caben en ellos todo tipo de profesionales relacionados: diseñadores y creativos, especialistas en marketing, analistas de datos, copywriters…

La meta suele ser el desarrollo de un software específico, y el equipo reunido en este tipo de evento trabajará de forma intensiva hasta lograr este objetivo, trabajando codo con codo y de forma horizontal con el resto de profesionales presentes. 

La cita puede durar un día, una semana, o cualquier periodo de tiempo acordado. Normalmente, la idea es trabajar hasta que se obtenga un producto final, fruto de la combinación de talentos. La comunicación y la escucha son claves en los procesos de hackathon: el enfoque es la solución de problemas a través del trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje común.

Así, si bien el trabajo en este tipo de eventos suele ser intensivo, también se generan interesantes dinámicas y un ambiente cercano, basado en la colaboración y el entendimiento. Todo ello ayuda a que el resultado final (y la experiencia de los miembros del equipo) sea mucho más interesante que el obtenido a partir de otras metodologías.

También, se condensa así el tiempo de trabajo, evitando que un proyecto se extienda durante meses y que sufra las disfunciones propias de una comunicación menos fluida entre los miembros del equipo. Sin duda lo más interesante de este tipo de eventos es precisamente la dinámica de trabajo, horizontal, intensiva y colaborativa.

El resultado va mucho más allá del mero producto de software: para sus participantes, un hackathon les ofrece un proceso de aprendizaje concentrado y completo que puede ayudarles a comprender mejor otros aspectos profesionales relacionados con su actividad.   

En cuanto a la forma en que se desarrollan los hackathones, normalmente existen ciertos puntos en común: 

  • Reunión de los participantes en un mismo espacio durante un tiempo especificado.
  • Asignación de una misión u objetivo (puede ser más o menos abierto).
  • Creación de equipos para repartir el trabajo y colaboración entre ellos. 
  • Presentación de resultados (que pueden consistir en apps, prototipos, análisis…)
  • Cuando se trate de una competición, selección del equipo ganador.

Las ventajas de los hackathones son muchas:

Se trata de una forma de resolver problemas y necesidades creativa e innovadora, ayudando a convertir ideas y conceptos en realidades de manera rápida, efectiva e igualitaria. 

Además, ofrecen una oportunidad de aprendizaje basada en casos reales y crean una comunidad de especialistas e interesados en el desarrollo tecnológico. Tal vez, por ello, grandes empresas de distintos sectores (por ejemplo, las financieras) introducen este modelo en su dinámicas de trabajo con cada vez mayor frecuencia para hacer frente a sus retos en materia de transformación digital.

Los productos fruto de estos procesos pueden resolver las necesidades de todo tipo de empresas en áreas como la ciberseguridad, las formas de pago, la educación, la mejora de la experiencia de usuario y un largo etcétera.

¡¡¡Ahora que ya conoces los hackatones busca los que se vayan a celebrar próximamente y participa en uno de ellos!!!.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «4»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido