Diferencia entre gasto y pago
5
(1)

DIFERENCIA ENTRE GASTO Y PAGO

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Diferencia entre gasto y pago». ¡Analiza y descubre esta TIP!

La diferencia entre gasto y pago es que el gasto se refiere al consumo de bienes y servicios que se realizan en un período determinado, mientras que el pago se refiere a la entrega de dinero o medios de pago a cambio de los bienes y servicios adquiridos. En otras palabras, el gasto es el desembolso económico que se realiza al comprar bienes o servicios, independientemente de si se realiza el pago inmediatamente o se deja pendiente para un momento posterior. El pago, en cambio, es la entrega efectiva del dinero o el medio de pago acordado al proveedor para liquidar el gasto realizado. Por ejemplo, si una empresa compra materiales por valor de 1000 euros en el mes de enero, ese importe se consideraría como gasto del mes de enero, aunque el pago se realice en el mes de febrero. El gasto se contabiliza en el mes en el que se incurre, mientras que el pago se contabiliza en el momento en que se realiza la transferencia de fondos.

Un ejemplo práctico para diferenciar gasto y pago puede ser el siguiente

Imaginemos que eres dueño de una tienda de ropa y has comprado un lote de camisetas para tu negocio. El costo de las camisetas es de $1000, y decides pagarlas a crédito a 30 días.

  • El gasto es la cantidad de dinero que has comprometido a gastar en las camisetas. En este caso, el gasto son los $1000 que deberás pagar por las camisetas que compraste.
  • El pago es el momento en el que efectivamente desembolsas el dinero para cancelar la deuda adquirida por la compra de las camisetas. En este caso, el pago se realizará en 30 días, cuando venza el plazo de crédito que acordaste con el proveedor.

Por lo tanto, en este ejemplo, el gasto es la compra de las camisetas por $1000, mientras que el pago se realizará 30 días después, cuando efectivamente se desembolse el dinero para cancelar la deuda adquirida. Un gasto se produce cuando se genera la obligación de entregar una cantidad de dinero por la compra de un producto o servicio (de acuerdo al principio de devengo). Sin embargo, el pago, se produce en el momento en el que le entregamos dicha cantidad de dinero a nuestro proveedor, ya sea, en la cuenta bancaria o en efectivo.

Estos dos eventos, no tienen por qué darse en la misma fecha, ejemplo: tu empresa puede realizar una compra hoy y no pagarla hasta dentro de 60 días:

  • Contablemente se registraría la compra hoy.
  • El dinero no saldrá del banco hasta el día 60.
  • Esto significa que nuestro PMP (Periodo Medio de Pago) es de 60 días, es decir, el Nº de días que pasan desde que compramos hasta que pagamos.

Caso práctico para calcular el fulo de caja teniendo en cuenta el gasto y el periodo de pago

¡Por supuesto! Aquí te dejo un caso práctico para calcular el flujo de caja teniendo en cuenta el gasto y el periodo de pago:

Supongamos que una empresa de servicios ha facturado un total de 10.000 euros en el mes de enero. Además, tiene un gasto de 5.000 euros correspondiente a la compra de materiales. El proveedor de dichos materiales ofrece un periodo de pago de 30 días. Para calcular el flujo de caja, debemos tener en cuenta que el gasto no coincide necesariamente con el pago. En este caso, la empresa ha gastado 5.000 euros en enero, pero no los ha pagado aún, ya que el periodo de pago es de 30 días. Por lo tanto, el gasto se contabiliza en enero, pero el pago se realizará en febrero.

Así, el flujo de caja para el mes de enero sería el siguiente:

  • Ingresos: 10.000 euros
  • Gastos: 5.000 euros

Flujo de caja = Ingresos – Gastos = 10.000 euros – 5.000 euros = 5.000 euros

Es importante tener en cuenta que el gasto debe ser contabilizado en el mes en el que se ha incurrido, aunque el pago se realice en un mes posterior. De esta forma, podemos calcular el flujo de caja de forma más precisa y tener una mejor visión de la situación financiera de la empresa.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

QUIZZES

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

  • mentorVIRTUAL: Soy tu mentorVIRTUAL. ¿alguna pregunta?

La respuesta tardará unos 20 segundos. Generando respuesta ...

TEMAS

COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Ir al contenido