Documentos de exportación
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)


0
(0)

DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN

Cuando vamos a enviar nuestros productos a un país extranjero es fundamental asegurarnos de que todas las eventualidades del transporte quedan cubiertas. Además, la trazabilidad del proceso comercial debe estar asegurada y, para ello, es necesario DOCUMENTAR las transacciones.

A la hora de saber qué documentación es necesaria para exportar intervienen ciertos factores como el producto exportado, el mercado al que va a ir destinado éste, el medio de transporte que se va a utilizar, la legislación del mercado de destino y las condiciones de venta.

Es fundamental que cuando se vaya a realizar una exportación se tengan en cuenta todos estos factores y, como consecuencia, la documentación aplicable en cada caso.

La documentación que nos pueden pedir puede ser muy amplia en función de algunas de las condiciones citadas anteriormente y, además, otras características especiales como los riesgos políticos y financieros del país al que se quiere exportar, las legislaciones aduaneras del país de origen y del de destino, los acuerdos comerciales, etc. En este sentido, no es lo mismo realizar una exportación a un país miembro de la Unión Europea que a un país africano en situación de conflicto. La documentación requerida, obviamente, será muy diferente.

 

¿Qué documentación es necesaria para exportar, en general?

 

Factura pro-forma

Es una factura provisional cuya finalidad es que el comprador tenga información sobre el peso, número de bultos, gastos de transporte, seguro, etc. de la operación que se va a realizar.

 

Factura comercial

Es el documento vinculante que garantiza cualquier operación de compraventa. En ésta deben constar el concepto, la cantidad y el importe de los productos que se van a exportar, el medio de transporte, las condiciones de entrega y la modalidad de pago.

A partir de la FACTURA COMERCIAL las autoridades aduaneras determinan los impuestos y derechos sobre lo que se va a importar en función del país de destino.

 

Packing list

Es la lista de productos que proporciona información sobre la mercancía a las agencias de transporte. Este documento, que es de emisión obligatoria, contiene información sobre la carga, otorgándole un número de referencia para evitar pérdidas y destrucciones y facilitar el reconocimiento selectivo de las mercancías por parte de las autoridades aduaneras.

 

Documento Único Administrativo de Exportación (DUA)

Es un documento imprescindible en cualquier exportación. Sirve para declarar las mercancías que se van a exportar y las características de la operación.

Este documento, que se encarga de emitirlo la Agencia Tributaria, debe conservarse durante los tres años siguientes a la operación porque puede ser requerido con posterioridad a la exportación o importación.

 

Certificado de origen

La finalidad de este documento es acreditar que la mercancía procede realmente del país de origen. Se utiliza para exportaciones fuera de la Unión Europea y tiene caducidad.

 

Documentos de transporte

También existen documentos cuya función básica es acreditar el estado en el que se ha recibido la mercancía en el país de destino. En el caso del transporte por carretera, éste es el “Documento de transporte internacional por carretera (CMR)”.

 

Otros

Además de éstos pueden ser requeridos certificados veterinarios, fitosanitarios, sanitarios, etc. en función de la naturaleza de la mercancía. Y, también, hay documentos específicos en función del país de origen. En el caso de países como Méjico, Colombia, Suiza y Panamá hay unos documentos específicos relativos a los beneficios arancelarios derivados de acuerdos internacionales.

Investiga en tu país qué documentos necesitas para exportar tus productos en concreto.

Si la tuya no es una empresa que exporte productos, intenta descubrir que documentos necesitaría una empresa de tu país. Que pretenda vender tubos de PVC para construcción a uno de los países fronterizos al tuyo.

Una de las características de los pagos simples es que la documentación comercial que acostumbra a acompañar la expedición de la mercancía (facturas, documentos de transporte, certificado de origen, etc.) se envía directamente al comprador, sin intervención bancaria de ningún tipo. Contrariamente, en la cobranza y en el crédito documentario, los documentos comerciales forman parte del medio de pago, es decir, se intermedian bancariamente; de ahí que se les denomine medios de pago documentarios. En las operaciones comerciales internacionales, la documentación comercial cumple una serie de funciones, entre las cuales podemos destacar: • Demuestra la existencia de contratos: de transporte, de seguro, etc. • Prueba el cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas: flete, lugar de entrega, riesgos cubiertos, origen de la mercancía, etc. • Informa sobre la mercancía: su precio, la calidad, el empaquetado, los pesos, las marcas, etc. • Sirve a la aduana para determinar los impuestos aplicables a partir del tipo de mercancía, de su valor y de su origen. • Constituye título de posesión que acredita los derechos sobre la mercancía (solo en el caso de documentos de título). En muchos casos –aunque no siempre–, el comprador necesita la documentación para acceder a la mercancía. La entrega de los documentos puede ser directa (de vendedor a comprador), cuando el medio de liquidación elegido sea un medio simple, o indirecta (intermediada por un banco), cuando el vendedor quiera condicionar de alguna forma el acceso del comprador a los documentos (y, por tanto, a la mercancía)

 

Consejos y recomendaciones Debe evitar Cuando los documentos se envíen por mediación bancaria (cobranza o crédito documentario), debe evitarse en la medida de lo posible tener que remitir un juego de la documentación al comprador, sea directamente o junto a la mercancía. Existen alternativas para que los documentos lleguen rápidamente al comprador sin, para ello, comprometer la seguridad representada por la cobranza o el crédito documentario. Consúltelo en su oficina del grupo Banco Sabadell. Para tener en cuenta Los documentos necesarios dependerán a menudo de las regulaciones de importación y exportación de los países afectados. Tanto el comprador como el vendedor deben conocer previamente cuáles son los documentos necesarios en su país. En un crédito documentario, el vendedor debe asegurarse de que el comprador desea y puede aportar los documentos que se van a exigir y que puede aportarlos en la forma y con los detalles estipulados.

 

Meter un enlace a cada uno de los siguientes documentos (crear una TIP por cada docu)

 

Ver modelos de documentos https://www.globalnegotiator.com/blog/documentos-para-exportar/

 

Tambien puedes utilizar la herramienta del ICEX para localizar docuemntos https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/tramites-y-gestiones/index.html

 

Factura comercial y factura proforma

Documento que debe acompañar todos los envíos con destino un país fuera de la UE

(que no sean documentos) y que contiene una declaración detallada de contenidos, incluyendo:

 Valor de la mercancía

 Peso en kilos

 País de origen de la mercancía

 

Las autoridades aduaneras utilizan la factura comercial para verificar los detalles de la

expedición. 

Algunos países tienen requisitos específicos relativos al formato o el contenido de la factura. 

 

Consulta con tu cliente para saber si hay algún texto especial o cláusula que se deba incluir en la factura.

 

Diferencia entre Factura Comercial y Proforma:

 Factura Comercial: acompaña a toda mercancía que SI forma parte de una

 transacción comercial.

 Factura No Comercial o «Factura Proforma». Acompaña a mercancía

 NO considerada para la venta.

 

Albarán de transporte

Documento completado por el remitente que viaja con las mercancías en todo momento, desde la recogida hasta la entrega. 

Se detalla la información básica acerca del envío, incluyendo la dirección de origen y de destino, el peso y una breve descripción de las mercancías.

 

Documento Único Administrativo (DUA)

Se trata de un impreso que se utiliza para armonizar y simplificar el flujo de información entre diferentes autoridades aduaneras y se tiene que presentar en la aduana en las

operaciones de comercio internacional con países fuera de la UE (con algunas

excepciones).

 

El DUA se utiliza para cumplir con las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías, tales como: la exportación, la importación o el tránsito.

 

Los datos relativos a la importación y exportación se compilan en el documento único administrativo (DUA) para su presentación ante las aduanas. 

El mismo formato se utiliza en toda la Unión Europea, traducido al idioma de cada Estado miembro.

 Las declaraciones de aduana facilitan información detallada sobre qué mercancía se está importando o exportando, las licencias necesarias, el Incoterm de la compraventa, el valor, etc.

 Los importadores y exportadores deben consignar en los DUA su número EORI (economic operator registration identification), que es un número de identificación único asignado por las autoridades aduaneras de un Estado miembro para que los operadores sean reconocidos en toda la UE.

 

El DUA debe presentarse en las aduanas junto con la documentación que respalda la operación. Los documentos más habituales son la factura comercial, el documento de transporte y el certificado de origen. 

 

En función del tipo de producto y de su aplicación, deberán aportarse documentos adicionales como licencias específicas, documentos de inspección sanitaria, veterinaria, farmacéutica, certificados de importación, declaraciones juradas, etc. 

 

Es importante conservar el original del documento, porque en la importación se precisa para justificar el derecho de deducción del IVA de importación y en la exportación es uno de los justificantes de la exención de IVA de la venta.

 

Certificado de origen

 

Este documento demuestra que las mercancías importadas pertenecen a un país SPG. 

 

El SPG es el “Sistema de Preferencias Generalizadas” que la Unión Europea concede

unilateralmente, sin exigir reciprocidad, a los países menos avanzados que hayan sido

reconocidos como tales por las Naciones Unidas.

 

Las exportaciones de los países menos avanzados están exentas de cualquier tipo de

arancel en los mercados de la UE, medida que se aplica a todos los productos excepto a

las armas.

 

Con este documento, muchos países en vías de desarrollo pueden exportar sus

productos hacia la UE, con aranceles muy reducidos e incluso en algunos casos, con

arancel “cero”. Se utiliza solamente para las importaciones.

 

Esta lista de países se revisa anualmente por la Unión Europea.

 

EUR1

La UE tiene acuerdos comerciales preferenciales con algunos países lo que permite que

determinados productos tengan una reducción o supresión de las tasas arancelarias de

importación, abaratando de esta forma el precio del producto importado.

 

Para poder acogerse a este acuerdo, es preciso que la mercancía viaje con un certificado

EUR1 correctamente cumplimentado por el exportador. 

 

En el caso particular de Turquía se debe utilizar el certificado ATR1 para que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del régimen arancelario preferencial entre la UE y Turquía.

 

Este certificado sólo puede obtenerse a través de la Aduana Española.

 

Cuaderno ATA

Un cuaderno ATA es un documento aduanero internacional que permite la importación

temporal de muestras comerciales, equipos o bienes profesionales con destino a una

feria o exposición en los países que son parte del sistema Carnet ATA.

 

El sistema cubre más de 70 países y territorios en Europa, América del Norte, América

del Sur, Asia, África y Oceanía.

 

Permite que la mercancía viaje por a un gran número de países con un único

documento. Sin el cuaderno ATA, se tendría que cumplir con cada uno los

procedimientos aduaneros de cada país para conseguir una importación temporal de la

mercancía.

 

Un cuaderno ATA es válido por un año y permite el movimiento de los productos

mostrados en el Carnet tantas veces como sea necesario durante ese período y a

cualquiera de los destinos solicitados. 

 

Puedes pedir un cuaderno ATA Carnet a través de

su Cámara de Comercio local.

 

CITES – Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Certificado que se expide cuando se cumplen ciertos requisitos (www.cites.es) en el

transporte de animales y plantas, vivos o muertos, de sus partes y derivados.

 

Certificados Fitosanitarios

Es un instrumento de control y lucha contra plagas en el que se certifica que los

productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, están sanos y exentos de

parásitos o enfermedades.

 

Determinados vegetales, productos vegetales, derivados y otros objetos relacionados

con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el

momento de la exportación.

 

En el caso de España, para las exportaciones, lo emite el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo

 

 Y AHORA QUE YA CONOCES CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN, DESDE MENTORDAY TE AGRADECEMOS QUE VALORES EL TIP.

 

 

Y ahora continuación puedes hacer un Test de Evaluación del TIP

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=sEEX6j5IiZU

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS
Translate »