4.3
(13)

DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Documentos de exportación». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Cuando vamos a enviar nuestros productos a un país extranjero es fundamental asegurarnos de que todas las eventualidades del transporte quedan cubiertas. Además, la trazabilidad del proceso comercial debe estar asegurada y, para ello, es necesario DOCUMENTAR las transacciones.

A la hora de saber qué documentación es necesaria para exportar intervienen ciertos factores como el producto exportado, el mercado al que va a ir destinado éste, el medio de transporte que se va a utilizar, la legislación del mercado de destino y las condiciones de venta. Es fundamental que cuando se vaya a realizar una exportación se tengan en cuenta todos estos factores y, como consecuencia, la documentación aplicable en cada caso.

La documentación que nos pueden pedir puede ser muy amplia en función de algunas de las condiciones citadas anteriormente y, además, otras características especiales como los riesgos políticos y financieros del país al que se quiere exportar, las legislaciones aduaneras del país de origen y del de destino, los acuerdos comerciales, etc. En este sentido, no es lo mismo realizar una exportación a un país miembro de la Unión Europea que a un país africano en situación de conflicto. La documentación requerida, obviamente, será muy diferente.

¿Qué documentación es necesaria para exportar, en general?

Investiga en tu país qué documentos necesitas para exportar tus productos en concreto

Si la tuya no es una empresa que exporte productos, intenta descubrir que documentos necesitaría una empresa de tu país. Que pretenda vender tubos de PVC para construcción a uno de los países fronterizos al tuyo.

Una de las características de los pagos simples es que la documentación comercial que acostumbra a acompañar la expedición de la mercancía (facturas, documentos de transporte, certificado de origen, etc.) se envía directamente al comprador, sin intervención bancaria de ningún tipo. Contrariamente, en la cobranza y en el crédito documentario, los documentos comerciales forman parte del medio de pago, es decir, se intermedian bancariamente; de ahí que se les denomine medios de pago documentarios.

EN LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, LA DOCUMENTACIÓN COMERCIAL CUMPLE UNA SERIE DE FUNCIONES, ENTRE LAS CUALES PODEMOS DESTACAR:

  • Demuestra la existencia de contratos: de transporte, de seguro, etc…
  • Prueba el cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas: flete, lugar de entrega, riesgos cubiertos, origen de la mercancía, etc…
  • Informa sobre la mercancía: su precio, la calidad, el empaquetado, los pesos, las marcas, etc…
  • Sirve a la aduana para determinar los impuestos aplicables a partir del tipo de mercancía, de su valor y de su origen.
  • Constituye título de posesión que acredita los derechos sobre la mercancía (solo en el caso de documentos de título). En muchos casos –aunque no siempre–, el comprador necesita la documentación para acceder a la mercancía. La entrega de los documentos puede ser directa (de vendedor a comprador), cuando el medio de liquidación elegido sea un medio simple, o indirecta (intermediada por un banco), cuando el vendedor quiera condicionar de alguna forma el acceso del comprador a los documentos (y, por tanto, a la mercancía).

Consejos y recomendaciones

DEBE EVITAR

Cuando los documentos se envíen por mediación bancaria (cobranza o crédito documentario), debe evitarse en la medida de lo posible tener que remitir un juego de la documentación al comprador, sea directamente o junto a la mercancía. Existen alternativas para que los documentos lleguen rápidamente al comprador sin, para ello, comprometer la seguridad representada por la cobranza o el crédito documentario. Consúltelo en su oficina del grupo Banco Sabadell.

PARA TENER EN CUENTA

Los documentos necesarios dependerán a menudo de las regulaciones de importación y exportación de los países afectados. Tanto el comprador como el vendedor deben conocer previamente cuáles son los documentos necesarios en su país. En un crédito documentario, el vendedor debe asegurarse de que el comprador desea y puede aportar los documentos que se van a exigir y que puede aportarlos en la forma y con los detalles estipulados.

Aquí puedes ver modelos de documento (+).

TAMBIÉN PUEDES UTILIZAR LA HERRAMIENTA DEL ICEX (+) PARA LOCALIZAR DOCUMENTOS:

¿Cómo puedo utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para conocer todos los documentos aduaneros que necesita una empresa que desea exportar a un país?

PUEDES HACERLE LA SIGUIENTE PREGUNTA A CHATGPT:

«¿Cuáles son todos los documentos aduaneros que necesita una empresa para exportar a un país específico?»

ChatGPT puede proporcionarte información sobre los documentos aduaneros necesarios para exportar a un país en particular. Asegúrate de proporcionar información detallada sobre el país de destino, el tipo de producto que se va a exportar y cualquier otra información relevante.

También puedes consultar las páginas web de las autoridades aduaneras del país de destino o de organizaciones comerciales internacionales para obtener información más detallada sobre los documentos aduaneros necesarios para exportar a un país específico.

EJEMPLOS PRÁCTICOS:

EJEMPLO 1

Una empresa española de calzado desea exportar a México. Para cumplir con los requisitos aduaneros, necesita los siguientes documentos: factura comercial, packing list, certificado de origen, DUA (Documento Único Administrativo) y documentación de transporte.

Además, dependiendo del tipo de calzado, puede ser necesario obtener un permiso especial del Ministerio de Comercio de México. La empresa debe asegurarse de tener todos los documentos necesarios antes de enviar la mercancía.

EJEMPLO 2

Una empresa de Argentina desea exportar carne de vacuno a China. Además de los documentos básicos como factura comercial, packing list, certificado de origen y DUA, la empresa necesita obtener el certificado sanitario para la carne de vacuno emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y un certificado de inspección emitido por la autoridad sanitaria de China.

Además, la empresa debe cumplir con las normas de envasado y etiquetado de carne de vacuno en China. Todos estos documentos y requisitos deben ser verificados y cumplidos antes de que la carne de vacuno sea enviada a China.

EJEMPLO 3

Una empresa de EE.UU. desea exportar productos electrónicos a la Unión Europea. Los documentos necesarios incluyen factura comercial, packing list, DUA, certificado de origen y documentación de transporte.

Además, la empresa debe cumplir con las normas de seguridad y medio ambiente de la Unión Europea para la importación de productos electrónicos. La empresa debe asegurarse de que sus productos cumplen con las normas de la Unión Europea y tener los documentos necesarios antes de exportar los productos.

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

CASO PRÁCTICO DE UN EMPRESARIO QUE DESEA CONOCER TODOS LOS DOCUMENTOS PARA EXPORTAR SU PRODUCTO A UN PAÍS

Juan es un empresario colombiano que produce y vende café gourmet de alta calidad. Su negocio ha crecido en el mercado local y ahora desea expandirse a otros países. Ha identificado a Estados Unidos como un mercado potencial y quiere saber qué documentos necesita para exportar su café allí.

Juan se comunica con ChatGPT y pregunta: «¿Cuáles son todos los documentos necesarios para exportar mi café de Colombia a Estados Unidos?»

ChatGPT le responde que para exportar café a Estados Unidos, se necesitan documentos básicos como factura comercial, packing list, certificado de origen y DUA (Documento Único Administrativo). Además, se requiere cumplir con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y obtener una Licencia de Exportación de Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. También se necesita cumplir con los requisitos de etiquetado y envasado de la FDA y obtener un registro de la instalación de procesamiento de alimentos en Colombia.

Juan agradece a ChatGPT por la información y comienza a trabajar en obtener todos los documentos necesarios. Se asegura de cumplir con las regulaciones de la FDA y obtener todos los permisos necesarios antes de exportar su café a Estados Unidos. Al obtener todos los documentos necesarios, Juan puede exportar su café de manera segura y cumplir con todas las regulaciones y requisitos aduaneros necesarios.

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «13» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP